07 junio 2024

El Teatro Principal celebrará su 225 aniversario con un extenso programa de prestigio, variedad, éxito y talento artístico

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado las propuestas del primer cuatrimestre aunque la celebración concluirá cuando termine el año 2025

Desde esta tarde se ponen a la venta todas las entradas hasta final de año para espectáculos como Forever Van Gogh, This is Michael, la Ópera Tosca o El Arte de la Jota

Durante los 16 meses de celebración se desarrollarán un congreso de teatros históricos, conversatorios, cine histórico, conferencias, y acciones en las redes sociales, entre otras iniciativas

El Ayuntamiento de Zaragoza solicitará la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español

La celebración del 225 aniversario del Teatro Principal responderá con una excepcional calidad artística al esplendor que ha destilado desde su inauguración en 1799, concretamente un 25 de agosto. Tal y como ha explicado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante 16 meses esta sala intensificará sus noches para el recuerdo con un amplísimo programa de obras de teatro, música, espectáculos diversos que sigan ensalzando la relevancia histórica que el Principal ha tenido en Aragón y en España, un prestigio sostenido que se va a resumir en todo lo que va a suceder hasta el 31 de diciembre de 2025.

El Ayuntamiento de Zaragoza aborda la conmemoración considerándolo como uno de los grandes ejes sobre los que han pivotado las artes escénicas española, un referente cultural en Aragón y testigo de la propia historia de la ciudad. Esta sala de referencia ha pasado por procesos de cambio en sus más de 200 años, pero siempre ha permanecido activo y ofreciendo artes escénicas de gran nivel a los ciudadanos.

Por el momento, hay ya confirmados más de 50 eventos, obras, jornadas, para el último cuatrimestre del año, desde que "Forever Van Gogh" abra el telón como primer estreno del aniversario, aunque el consistorio trabaja hace ya meses en la programación completa que se desarrollará también durante todo el año que viene.

El Teatro Principal sigue apostando, como prolongación de la política cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, por ofrecer un recorrido por los mejores actores y actrices, los guiones de los más afamados escritores y dramaturgos y las puestas en escena más populares, contemporáneos y disruptivos. Incluso en el ámbito arquitectónico, goza de una trascendencia singular como enclave en el centro histórico de Zaragoza. Por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar los trámites para que declare Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Español.

PROGRAMACIÓN CUATRIMESTRAL

En el listado de eventos culturales queda patente la versatilidad que posee este Teatro Principal de Zaragoza, donde caben experiencias inmersivas, músicas del mundo, actores icónicos y obras clásicas y contemporáneas. La primera cita contiene ya una gran sorpresa, porque "Forever Van Gogh", desde el 5 de sepriembre, trae un espectáculo teatral envolvente sobre la vida del reconocido pintor Vincent van Gogh que utiliza la Inteligencia Artificial. Tomará el testigo "This is Michael", con Lenny Jay, en el papel del Michael Jackson, y Jennifer Batten, guitarrista estrella que acompañó en varias giras mundiales a Michael Jackson.

Testigo de cargo, con Fernando Guillén Cuervo, clásico de Agatha Christie, o la Opera "Tosca" de Puccini, completan un potente comienzo del aniversario. En la programación también aparecen referencias más cercanas, como es "El Arte de la Jota". Un viaje artístico por el folclore aragonés, la zarzuela, la lírica y la música clásica popular bajo el hilo conductor de la jota universal o "Gigantes y Cabezudos, Suite Aragonesa".

Chano Domínguez y Martirio como un guiño desde el festival Jazz al Margen y "El Pájaro de Fuego" de Stravinsky componen una oferta musical más que interesante para comenzar noviembre. La Gala Lírica ofrecida por el Gobierno de Aragón, "Lucía di Lammermoor" dará continuidad a la oferta musical, en la que también aparecerá "Maestros del Wadaiko" (tambores japoneses), un espectáculo de fama mundial.

Entre los clásicos del siglo XX, los "Seis Personajes en Busca de Autor" de Pirandello, que contrastan con una parodia de Friends o "La Colección" dirigida por Juan Mayorga y con el protagonismo de José Sacristán. También como una reinterpretación llevada a la danza llegará "Alice" basado en Alicia en el País de las Maravillas. Una de las grandes compañías mundiales de danza, el Ballet Clásico de Cuba con Lucía Alonso, será el encargado de desplegar "El Cascanueces", "El Lago de los Cisnes" y "La Bella Durmiente" como cierre del año 2024 y arranque de 2025.

ACTIVIDADES PARALELAS

Más allá de todo lo que suceda sobre las tablas del teatro, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una serie de iniciativas culturales para completar los cuatro meses de celebración. Entre ellas:

Publicaciones para un aniversario: se trata de dos proyectos editoriales que pondrán de relieve la importancia de la efeméride desde dos perspectivas distintas. En primer lugar, una coproducción con Heraldo de Aragón para publicar un Este Libro-Aniversario como un viaje por la trayectoria cultural del coliseo. Otro proyecto de gran interés es la reedición y actualización del libro "Teatro Principal de Zaragoza" a cargo de la profesora Amparo Martínez Herranz.

Conversaciones en el Principal: Se propone un ciclo mensual de debates en el Hall del Teatro Principal, con acceso gratuito al público, con reconocidos autores, actrices, directores, productores, con la conducción del periodista y escritor Antón Castro.

  • Septiembre 2024 | Dario Regattieri · Productor teatral
  • Octubre 2024 | Fernando Guillén · Actor
  • Noviembre 2024 | Pepa Gamboa · Directora
  • Diciembre 2024 | José Sacristán · Actor
  • Enero 2025 | Victoria Abril · Actriz

Teatro Principal, primer cine de Aragón:

Este coliseo fue escenario de la primera proyección cinematográfica en Zaragoza, y una de las primeras del país, con una presentación inicial el 28 de junio de 1896 y, el hecho de que las primeras sesiones fueran en ese mes, nos sitúa, en lo referente a espectáculos, al mismo nivel que otras capitales como Madrid y Barcelona. Esta situación justifica la presentación de un espectáculo cinematográfico con una puesta en escena a partir del teatro de sombras que repase la historia del Principal y de las actividades que se desarrollaron en él hasta finales del siglo XIX. Asimismo, se recreará una sesión cinematográfica en los primeros años de la historia del cine con el visionado de las primeras cintas exhibidas y realizadas en España hasta 1914.

Amplio Ciclo de conferencias.Algunos ejemplos de ello son:

-Las artes plásticas en el Teatro Principal de Zaragoza.

-Las cuatro alegorías del escultor Félix Burriel -225 años de pulso arquitectónico y artístico

-147 años del telón de Unceta -Las Esculturas de Francisco Rallo

-El Mural de Jorge Gay

Gala del 225º aniversario: Este evento previsto en abril se concibe como un acto de reafirmación ciudadana para constatar que Zaragoza y su coliseo municipal supieron conectar con la modernidad artística en época bien temprana, antes que el Liceo barcelonés o que el propio Teatro Real. El Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido, por derecho propio, en un mentor imprescindible para conservar el vigor y el protagonismo de esta sala.

Congreso de Teatros Históricos: El consistorio zaragozano ha solicitado su incorporación como miembro de pleno derecho de la Ruta Ibérica de Teatros Históricos. A la Red Española de Teatros que lo auspicia, se le ha solicitado la organización de un Congreso de Teatros Históricos que tenga lugar en Zaragoza la próxima primavera.

El Teatro Principal al minuto: Este equipamiento cultural de la ciudad va a comenzar en septiembre una campaña que se propone mostrar el bicentenario recinto, su historia, su presente y, ante todo, su día a día. Se lanzarán pequeños videos a través de las redes sociales más reconocidas sobre la actualidad artística, recuerdos, fechas históricas para la Casa y relatarán siempre en clave pedagógica, muy divulgativa, la última hora, el último minuto de lo que acontece en el edificio.

RECORD HISTÓRICO 2023 DEL TEATRO PRINCIPAL

El Teatro Principal se ha presentado con sus mejores resultados en el año previo a este aniversario. En el ejercicio 2023, el Patronato de las Artes Escénicas y de la imagen ofreció 51 propuestas, entre dramaturgia, conciertos y eventos sociales, con 262 sesiones totales. Esto, traducido a ingresos, supone un 24,6% más que el 2022, ya que pasa de 3.000.000 de euros a 3.739.073 euros.

En cuanto a la asistencia a los espectáculos, el público aumentó un 13% al alcanzar los 152.580 usuarios, por encima de los 134.942 del 2022. De hecho, en 112 ocasiones, la asistencia del Principal superó el 80% del aforo, es decir, el 42% del total de sesiones. Dentro de los hitos del pasado año, las siete citas que superaron los 100.000 euros de recaudación. Por encima de todas, en septiembre, La Historia Interminable que, con más de 50 funciones, obtuvo 1.178.000 euros de taquilla. Además, el musical El Médico, que se celebró en 26 ocasiones durante el mes de febrero, supero el medio millón de euros de ingresos. En este grupo destacado se encuentran también elcirco chino Shangai Circus World, Cuento de Navidad, Burundanga, El Rey Que Fue y Mayumaná.