04 junio 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene todo preparado para la celebración de las elecciones europeas del próximo domingo

El 13 de mayo se efectuó, en el Pleno municipal, el sorteo de los integrantes de las 616 mesas electorales que se constituyen en el municipio de Zaragoza entre los electores con derecho a voto

El domingo, 9 de Junio, el operativo municipal estará activo desde las 8:00 a las 20:00 horas ininterrumpidamente, y, durante ese tiempo, estará habilitado el teléfono de atención al público: 976721640

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene preparado todo el operativo para la celebración de las elecciones europeas del próximo domingo, 9 de Junio. Para llevar adelante estos comicios, el consistorio, con medios propios, ha puesto en marcha un importante despliegue de medios materiales y humanos para que la ciudadanía pueda ejercer con normalidad, y en las mejores condiciones, su derecho al voto. En este caso, la Oficina de Organización y Servicios Generales se encarga de centralizar y coordinar todos los efectivos municipales, además de constituirse en enlace con la Junta Electoral de Zona de Zaragoza, a quien se encarga de facilitar, tal como establece la normativa electoral, los recursos de que dispone el Ayuntamiento para el desarrollo de los comicios.

El pasado 13 de mayo se efectuó, en el Pleno municipal, el sorteo de los integrantes de las 616 mesas electorales que se constituyen en el municipio de Zaragoza entre los electores con derecho a voto.

El sorteo se realizó mediante un procedimiento informatizado, mediante el que se seleccionaron 9.856 personas, entre presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas. De ellos, el día de las elecciones saldrán los 1.848 integrantes de las mesas electorales: 616 presidentes de mesa y 1.232 vocales. Concretamente, mediante el sorteo informatizado, para cada mesa se designan 1 presidente y 2 presidentes suplentes 2 vocales y 4 vocales suplentes y 7 reservas, para el caso en el que fallen los anteriores por las causas de fuerza mayor contempladas en la ley electoral.

El personal de la Oficina de Organización, así como de otros servicios que colaboran en este proceso, han trasladado a los colegios electorales las 616 urnas y las 595 cabinas, que deben estar montadas y listas para su uso el día 9 de junio.

Además de ese material electoral ha sido preciso trasladar a diversos centros material adicional preciso para facilitar las votaciones, en concreto: 79 mesas, 147 sillas, 20 postes con cinta, 6 vallas y 5 placas para acceso personas discapacitadas.

Una vez transcurrida la jornada electoral, el mismo equipo comenzará la labor de desmontaje, recogida y transporte de los elementos utilizados en el proceso.

 

JORNADA ELECTORAL

El domingo, 9 de Junio, el operativo municipal estará activo desde las 8:00 a las 20:00 horas ininterrumpidamente, y durante ese tiempo estará habilitado el siguiente teléfono de atención al público : 976 721 640. Otros teléfonos de interés para esa jornada son, el de la delegación provincial de Instituto Nacional de Estadística: 900343232 - 976590297, o el de Cruz Roja, 976224880, que se encargarán del traslado de personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Zaragoza, durante el día de las elecciones, aporta un destacado grupo de personas que realizan su trabajo para que todo discurra con normalidad y eficiencia.

Entre ellos, 183 auxiliares de Mesa Electoral, 11 ayudantes de montaje, personal de mantenimiento de los colegios públicos, centros cívicos y demás edificios municipales habilitados como colegios electorales, personal de brigadas encargados del montaje y desmontaje de las cabinas electorales, 12 funcionarios municipales para atender al público de manera presencial y telefónica en las dependencias de la Oficina de Organización ubicadas en C/ Domingo Miral, (antiguo Cuartel de Palafox) y 10 funcionarios con vehículo para atender urgencias sobrevenidas referidas a la reposición de urnas, papeletas electorales, traslado de mesas o para acudir a resolver cualquier incidencia que pudiera producirse en los locales electorales.

A ellos hay que añadir los retenes de la Policía Local, que participa activamente en colaboración con el dispositivo gubernativo que garantiza el orden público en la jornada electoral.

Asimismo, para garantizar, dentro de este mismo esfuerzo por integrar a todas las personas participantes en el proceso el acceso al derecho al voto, se ha fijado un dispositivo por el que, a través de la Oficina de Organización de este Ayuntamiento, se actuará de inmediato ante cualquier incidencia que pudiera surgir si alguna persona con dificultades físicas tenga problema para su acceso al local electoral.

Al igual que en las pasadas elecciones existen cabinas de votación, que por tratarse del nuevo modelo aprobado por la Administración Central, no tendrán expuestas las papeletas, debiendo seleccionarse las mismas previamente en las mesas dispuestas a tal efecto junto a las urnas, ello como consecuencia de la aprobación de la normativa que ha suprimido en el nuevo modelo de cabina los casilleros para su colocación.