28 mayo 2024

Las bicis llenarán las calles de Zaragoza este domingo con la XVII Bicicletada Escolar

La marcha partirá de la plaza del Pilar, junto a la Bola del Mundo, y recorrerá 8,5 kilómetros hasta el Parque Tío Jorge

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento dentro del Proyecto Stars, quiere promover los desplazamientos de niños y niñas en bici por la ciudad y poner en valor el papel de la infancia en el diseño de ciudades más sanas y sostenibles

La Bicicletada Escolar vuelve este domingo, 2 de junio, a las calles de Zaragoza. Se trata de un encuentro dirigido a la infancia y juventud que reúne a más de medio millar de participantes para promover los desplazamientos de niños y niñas en bici por la ciudad y concienciar sobre una movilidad sana, activa, amable y sostenible. 

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha explicado que 'es un recorrido sencillo y apto para cualquier ciclista, sea cual sea tu nivel, que reúne en un ambiente festivo a cientos de escolares y familias'. A lo largo de 8,5 kilómetros la marcha recorrerá las principales avenidas de la ciudad, desde la plaza del Pilar hasta el parque Tío Jorge. El punto de encuentro será la Bola del Mundo, junto a la Fuente de la Hispanidad.

Ahí se unirán las decenas de colegios e institutos zaragozanos y familias a título particular que tomarán parte en esta marcha y que llegarán a la plaza del Pilar en columnas desde sus respectivos barrios. El reparto de dorsales se realizará a las 10:30h en la propia plaza y con él se entrará en el sorteo de un lote de productos ciclistas.

La marcha arrancará a las 11h y está previsto que finalice en el Parque Tío Jorge sobre las 12:30h las calles de la ciudad sean lugares seguros y pacificados, con menos coches, menos contaminación y menos ruido. La ruta terminará a las 12:30 horas en el Parque del Tío Jorge.

La Bicicletada Escolar está impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la  Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública, dentro del Proyecto Stars. Esta iniciativa promueve la movilidad sostenible, activa y autónoma de los escolares mediante recorridos a pie y en bici. 

El objetivo del gran encuentro del domingo es impulsar entornos seguros y de disfrute para que las niñas y niños circulen ese día por las calzadas y señalar la necesidad de que se tenga en cuenta a la infancia en el diseño y la movilidad urbana, promoviendo entornos pacificados y más seguros, con menos coches, contaminación y ruido.

Esta fiesta se enmarca dentro del Día Mundial de la Bicicleta que se celebra el 3 de junio; día declarado por la ONU para animar a los Estados a prestar especial atención a la bicicleta en sus estrategias transversales de desarrollo,

Más información Bicicletada Escolar 2024