28 mayo 2024

El turismo en 2023 genera un impacto económico en Zaragoza de más de 632 millones de euros

Zaragoza acogió a más de 1,1 millones de viajeros, es decir un 13 % más que en 2022
En total, se registraron más de 2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento de 9 % respecto al año anterior
La estancia media del visitante es de 1,7 días en hoteles y 2,8 en apartamentos turísticos
La satisfacción con la estancia es calificada con un sobresaliente, alcanzando una puntuación de 9

                 El turismo en la capital aragonesa continúa generando actividad económica en la ciudad. Así lo confirman los datos recogidos en un estudio realizado por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza para el Ayuntamiento, donde se indica que la llegada de turistas generó en 2023 un impacto económico total de 632 millones de euros, una cifra superior en casi un 4,5% a la del año anterior (605 millones de euros). Con respecto a 2021 (443 millones), el incremento experimentado se eleva por encima del 42%. El turista nacional representa un 67 % de ese gasto total, siendo los viajeros que se hospedan en hoteles los que más dinero dejan en la ciudad. 
La consejera de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados, junto al gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García, el profesor de Sociología David Pac y la profesora del departamento de Análisis Económico de la Facultad de Economía y Empresa, Raquel Langarita. 
Fernández ha explicado que el impacto económico, tanto directo como indirecto, generado por el turismo consolida el proceso de recuperación tras la pandemia, con un ligero aumento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 632 millones de euros, de ellos 374 millones de euros es directo. A ello se suma, ha precisado, el incremento de turistas nacionales y extranjeros, que aumentan un 10 % y un 21 % respecto al año anterior, respectivamente. 
El análisis detallado refleja que el gasto medio en función del tipo de alojamiento ha aumentado en todas las tipologías, salvo en los que no pernoctan, registrándose incrementos significativos en viviendas de familiares o amigos (32 %), camping (31 %) y vivienda turística o apartamento (26 %).
En lo relativo al impacto directo del turismo de eventos, en el año 2023 se recupera la normalidad. El número de eventos celebrados ha alcanzado los 408, lo que supone un incremento del 26 % con respecto al año 2022, y supone un 77 % del número de eventos realizados en 2019. Entre los eventos mencionados, destacan las reuniones, los congresos y las jornadas. En cuanto al impacto económico del turismo de eventos, se estiman unos ingresos directos de 41.608.500 euros, y unos indirectos de 41.911.500 euros, lo que supone una cifra total de 83 millones de euros.
Más de 1,1 millones de viajeros
Durante el año 2023, Zaragoza recibió 1.179.282 viajeros, lo que supone un incremento de un 13 % con respecto al año anterior. Este aumento se atribuye principalmente al crecimiento significativo de los viajeros procedentes del extranjero, que registraron un incremento del 21 %, en comparación con el aumento de los viajeros residentes en España, cuyo crecimiento fue del 10 %. El 71 % de los viajeros son nacionales y los extranjeros representan el 29 %, según datos del INE. 
Los visitantes extranjeros proceden de Francia (17%) e Italia (10,0%), seguidos  por los residentes en Portugal (6 %) y Estados Unidos (6%). Por Comunidades Autónomas, los que más han visitado la ciudad han sido los viajeros procedentes de Cataluña y Madrid (23 % y 19 % respectivamente).
Atendiendo al perfil del turista, la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Hoteleros del año 2023 realizada por el INE revela que aproximadamente uno de cada cuatro visitantes de la ciudad (28 %) procede del extranjero, mientras que el resto, es decir, tres de cada cuatro (71 %), son de origen español.
Por otro lado, la ciudad registró un total de 2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento de 9 % de las registradas durante el año anterior. El comportamiento ha sido mejor en los residentes en España (incremento del 10 %), frente al de los residentes en el extranjero (8 %).
La estancia media del visitante es de 1,7 días en hoteles y 2,8 en apartamentos turísticos. Por otro lado, el nivel de ocupación de las plazas ha sido la mitad en el caso de los hoteles (52 %) y de algo más de un tercio (34 %) para los apartamentos.
La oferta de hoteles de la ciudad se caracteriza por disponer de un número menor de establecimientos (85) que otras ciudades de similares características, pero con un número de plazas (10.128) alineado con ciudades de las mismas características. En cuanto a la oferta de apartamentos turísticos, Zaragoza cuenta con 221 establecimientos, que suponen las 899 plazas de este tipo de alojamientos con las que cuenta la ciudad.
Los visitantes permanecieron en la ciudad dos noches en el 40 % de los casos, mientras que las estancias más largas (a partir de tres noches) han sido elegidas por un 15 %. Además, en cuanto al tipo de alojamiento, el hotel de 3 estrellas es el más habitual. 
Gasto por turista
El gasto por persona y día destinado al alojamiento se sitúa en la horquilla de entre 31 y 60 euros en el 42 % de los casos. Atendiendo al gasto en restauración, los viajeros que gastan más de 40 euros han pasado del 8 % de 2022 al 20% en 2023. Casi la mitad (45%) de los grupos de turistas encuestados dice gastar entre 5 y 30 euros en regalos, aunque un 30 % declara no hacer ningún gasto en este sentido. Por otra parte, la mitad ha gastado entre 5 y 30 euros en visitas turísticas o culturales (49 %). Las parejas son el segmento cuyo gasto es mayor en la ciudad por persona y día, con más de tres cuartos de ellas que afirman gastar más de 45 euros (75%).
Por otra parte, el nivel de satisfacción global con la estancia es sobresaliente alcanzando una puntuación de 9.
¿Cómo se informan de la ciudad?
Respecto a los medios utilizados para informarse sobre la ciudad, Internet es la primera opción con el 76 %. Las redes sociales son usadas por el 8 % de los viajeros para informarse. En cuanto al tipo de grupo de viaje, priman las parejas en casi uno de cada dos casos (48 %). Las personas que viajan solas han aumentado levemente, desde el 9 % de 2022 al actual 11 %. Igualmente, el viaje familiar se incrementa del 19 % del año pasado al 23 % de éste. Viajar con amigos representar un 16,1%. 
El viaje en tren es el más usado para desplazarse a la ciudad (45 %), siguiendo la tendencia al alza del último año. El viaje en coche propio, sigue siendo una opción relevante, situándose en el 36 %. 
Metodología
El Informe "Obtención y análisis de datos que permitan conocer la realidad del turismo en la ciudad e implementar acciones que potencien la actividad turística" se ha realizado a partir de fuentes oficiales de información. En concreto, el análisis de la demanda recoge datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística a partir de dos tipos de encuesta: la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Hoteleros (EOAH) (INE, 2023), y la Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos (EOAT) (INE, 2023)