22 mayo 2024

El Teatro Real de Madrid premia a Zaragoza por su vocación para difundir los eventos culturales de este coliseo madrileño


La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recogido este reconocimiento de una de las instituciones de las artes escénicas más importantes a nivel mundial 

Ambos teatros suscribieron la pasada semana un convenio de colaboración que, durante cuatro años, acercará la programación del Real a Zaragoza

El galardón que ha recogido esta tarde en Madrid la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, de manos de la Fundación del Teatro Real, representa el gran interés mutuo por estrechar la vinculación que beneficie a la ciudad y al éxito de la programación cultural de este referente cultural internacional. 

Este reconocimiento subyace del convenio que suscribió la propia alcaldesa la semana pasada con el director general de esta institución y que busca, como expresa la Fundación en la justificación del galardón "ofrecer a sus ciudadanos nuevas experiencias culturales y artísticas, la Ciudad de Zaragoza se ha sumado con entusiasmo a las propuestas del Teatro Real que, de forma abierta y accesible, han buscado llegar al mayor número de espectadores posible, fuera de sus muros y de su localidad. Así, iniciativas como la retransmisión de ópera al aire libre o los conciertos de la Carroza del Teatro forman parte de la programación cultural de su ayuntamiento". Además, añaden el hecho de que, "recientemente, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha apoyado la creación del Círculo de Amigos del Teatro Real de Aragón, liderado por empresarios aragoneses en apoyo al proyecto cultural del coliseo madrileño".

Durante la gala de entrega de premios, han recibido su reconocimiento en la categoría institucional, junto la ciudad de Zaragoza, el artista plástico Jaume Plensa y el Consejo Internacional del Teatro Real. Los premios artísticos han recaído en Pablo Heras-Casado, Robert Wilson, Saioa Hernández, Sara Blanch, Leight Melrose y Martin Winkler.

Recordamos que esta institución cultural madrileña se ha convertido en colaborador del Teatro Principal, tanto para darle aún más valor a este 225 aniversario como para generar una sinergia de contenidos y programación en los próximos cuatro años, dentro y fuera de esta sala zaragozana. 

La gran motivación para este acercamiento es el compromiso de la alcaldesa de Zaragoza de seguir facilitando a los ciudadanos el acceso a una cultura de calidad, de ofrecer alternativas de alto valor y propiciar un entorno más atractivo para que la industria cultural se siga fijando en Zaragoza. A través de este convenio se divulgarán y se fomentará el acceso a actividades líricas, se promoverán transmisiones en directo o en diferido de espectáculos para adultos e infantiles del Real. 

Por otra parte, ambas instituciones mantienen una posición común acerca de una participación y colaboración abierta, de manera que se puedan sumar otros organismos públicos o entidades privadas. 

El Teatro Principal de Zaragoza celebra su 225 aniversario, mientras que su homólogo madrileño cumplió sus 200 años el pasado 2018. De esta manera, se dan la mano dos de los referentes culturales españoles de la época contemporánea y que han sido testigos del talento de los mejores dramaturgos, compositores, músicos y actores de nuestro país y del panorama internacional.