16 mayo 2024

El Ayuntamiento aprobará 336 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2024 con "amplio acuerdo" de los sindicatos

El acuerdo nace con la "unanimidad de todas las secciones sindicales que se han pronunciado esta mañana" en la última mesa de negociación, afirma el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza

Contempla el número máximo de plazas autorizada por la Tasa de Reposición de Efectivos establecida en la Ley de Presupuestos Generales

El Gobierno municipal quiere impulsar el Cuerpo de Bomberos y la Policía Local, para lo que incluye 39 nuevas plazas de policía y 26 de promoción interna, y 20 de bomberos y 18 de promoción interna

El Gobierno de Zaragoza aprobará, con "amplio acuerdo de los sindicatos", la Oferta de Empleo Público de 2024 con 336 plazas, alcanzando el número máximo de la tasa de reposición de efectivos establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha presentado hoy la oferta, tras la última mesa de negociación celebrada este jueves en el Seminario con la participación de los representantes sindicales.

"Esta oferta nace con la unanimidad de todas las secciones sindicales que se han pronunciado esta mañana, es decir siete sindicatos de los ocho presentes, y con la perspectiva positiva pero no definitiva de CGT, que falta por pronunciarse", ha indicado Mendoza. Es decir, la propuesta es "fruto de un amplio consenso y responde adecuadamente a las necesidades que han planteado las Áreas y los Servicios municipales, y al programa de trabajo de este Gobierno", ha aclarado.

Contempla, además, el número máximo de plazas que autoriza la Tasa de Reposición de Efectivos marcada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que fija para el Consistorio Zaragozano 251 vacantes. A estas 251 plazas, se suman 85 de promoción interna, alcanzando la cifra total de 336 plazas. Del número total, 245 se ofertarán por oposición, 85 por concurso oposición y 6 por concurso.

Plazas para Policía y Bomberos

Con el objetivo de impulsar y reforzar el Cuerpo de Policía y de Bomberos, el Gobierno ofertará 39 plazas de policía (35 de policía, 2 de intendente y 2 de Subinspector), a las que se añaden 26 en el turno de promoción interna (1 de inspector y 25 oficiales) y 20 de bomberos y 18 de promoción interna (6 subjefe de Intervención y 12 de oficial), llegando en este último caso, al 100 % de la plantilla.

"No existen más vacantes para incluir en la OEP para Bomberos", ha indicado. Respecto a la promoción interna, las 85 plazas ofertadas en esta categoría superan el porcentaje indicado en el Acuerdo de Condiciones del Trabajo del personal funcionario firmado a principios de año, donde se establecía un porcentaje de 18 %. Para este año, las plazas de promoción interna superan esta cifra y suponen un 25 %.

En resumen, "se trata de una oferta que va al máximo de lo permitido, que responde a las necesidades establecidas por la diferentes Áreas municipales; que sirve para cumplir con los objetivos y proyectos políticos que se ha marcado el Gobierno y que es fruto del consenso con las representaciones sindicales".

"El trabajo hasta llegar al documento que hoy les presentamos es arduo, no siempre fácil de seguir y todos han hecho propuestas que se han recogido en gran medida en esta Oferta", ha manifestado.

El coste de la oferta para las arcas municipales ascenderá a 12,2 millones de euros al año, si bien la cifra real será de 8 millones de euros, descontando el personal interino que ya trabaja en el Ayuntamiento y cuyas plazas están también incluidas.