16 mayo 2024

El IV ciclo Música al Raso apuesta por la diversidad de estilos en la plaza San Bruno

Del 31 de mayo al 2 de junio, este céntrico emplazamiento ofrecerá una amplia variedad de creaciones y ritmos musicales de un cartel protagonizado por la banda "Mujeres", Anier y La Tana

La amplitud de registros musicales sigue vertebrando el ciclo Música al Raso, que el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha en plena pandemia y regresa de nuevo este 2024 con tres días para disfrutar de la creatividad y el talento musical español. Esta cuarta edición comenzará el día 31 de mayo, a las 20 horas, con una de las bandas imprescindibles de la escena indie nacional, Mujeres, cuyos componentes son amigos de toda la vida. Esta formación publicó su último disco "Desde Flores y Entrañas" el pasado mes de octubre. Pol Rodellar, al bajo; Yago Alcover, cantante y guitarrista; y Arnau Sanz a la batería cuentan con una trayectoria de 15 años poniendo música a diferentes generaciones a través del pop-rock melódico y letras románticas nostálgicas. 

En la primera jornada también se subirá al escenario Total Noventa, un proyecto musical de cuatro jóvenes amigos de Zaragoza que cantan a la juventud durante su paso por ella. En su música plasman las experiencias que les van marcando sus vidas a través de guitarras potentes, ritmos contundentes y letras sinceras. Su último EP "Principiantes en Todo, Expertos en Nada"  anticipa un concierto lleno de riffs memorables y estribillos pegadizos, un directo compacto y enérgico.

El segundo de los conciertos, previsto el sábado 1 de junio a las 19,30 horas, estará protagonizado por la joven artista de Hip-Hop Anier (reina, al revés). Melina Altés es una de las referencias femenina del rap en español con un estilo personal arrollador que mezcla sensibilidad y furia. Los conciertos de Anier son auténticos espectáculos multitudinarios donde la energía se desborda con canciones como "Oasis", "Carnaza", "Caballos Dopaos" o "Náufragos. 

Previamente, el escenario de San Bruno contará con la presencia de Chalart58 feat. The Soul Adventurers con Isa Romero y Payoh Soul Rebel. Chalart58 es un reconocido percusionista y productor de música Reggae, exbatería de La Kinky Beat y artífice del sello discográfico "La Panchita Records". Le acompañará The Soul Adventurers, la banda de "La Panchita Records" que él mismo dirige, formada por músicos de la escena reggae estatal. En esta ocasión Chalart58 & The Soul Adventurers vendrán acompañados de Isa Romero y Payoh Soul Rebel. Isa Romero es una cantante de reggae que colabora con The Soul Adventurers tras ganar un concurso. Y León a.k.a Payoh Soul Rebel es un cantante madrileño de reggae de España que alterna soul y del reggae con gran precisión. 

El ciclo se cerrará con un concierto a la hora del vermú el domingo 2 de junio, a las 12.30 horas, con La Tana, una leyenda del flamenco, cantaora de largo recorrido, con metal de voz y rajo que le hacen inconfundible, cerrarán la cuarta edición del festival.  Victoria Santiago Borja es reconocida por su talento en el cante flamenco y ha tenido una exitosa carrera en la música, colaborando con artistas como Paco de Lucía, quién produjo su primer disco "Tú Ven a mí", y participando en giras por Europa con figuras destacadas del flamenco como Joaquín Cortés y Farruquito. 

El estilo musical de La Tana se caracteriza por una mezcla de dulzura y rajo gitano en su voz. Canta principalmente palos flamencos como rumba, bulería, tangos y seguidillas. quien la produjo en su disco debut "Tú, ven a mí". Además, la Tana es la cantaora que actuó en Zaragoza en el concierto que dio en el Príncipe Felipe C-Tangana. El ciclo organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con el apoyo de Ambar e Ibercaja.