15 abril 2024

Constituida la Comisión para el impulso y seguimiento del II Plan de Igualdad municipal

La consejera de Políticas Sociales, Marián Orós: "No es sólo una obligación legal, es una obligación moral, ya que con nuestro ejemplo servimos de espejo a otra organizaciones"

La Comisión se ha celebrado en la Casa de la Mujer con los representantes de los sindicatos y de los servicios municipales

El II Plan de Igualdad fue aprobado por el Gobierno de Zaragoza a finales de 2023 con una vigencia de cuatro años

El Ayuntamiento de Zaragoza ha constituido la Comisión de Igualdad para el cumplimiento, seguimiento y evaluación de las medidas y acciones del II Plan de Igualdad 2024-2027 para la plantilla municipal, aprobado por el Gobierno de Zaragoza a finales de año.

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, han presidido la comisión, a la que han asistido representantes sindicales de CCOO, CGT, CSIF, CSL, OSTA, STAZ, UGT y FORZAPOL, además de técnicos del Servicio de Gestión de Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Prevención y Salud Laboral, Igualdad y Mujer, la Oficina Técnica de Transparencia y Gobierno abierto y Policía Local de Zaragoza, además de las agentes de igualdad.

La representación de esta Comisión es paritaria entre los representantes de la corporación (equipo de Gobierno y servicios municipales) y las distintas secciones sindicales; y tenderá al equilibrio entre mujeres y hombres siempre que sea posible. Además podrá contar con el asesoramiento de técnicas/os en las materias que se traten, de forma consultiva.

Orós, quien ha agradecido a todos los que participaron en la elaboración del II Plan de Igualdad, ha señalado que esta plan no sólo es una obligación legal, "es también una obligación moral, ya que con nuestro ejemplo servimos de espejo a otras organizaciones". Por tanto, ha agregado, "en esta etapa nos toca trabajar todos juntos para implementarlo".

En este sentido, ha reiterado que el compromiso del Gobierno es "continuar con el trabajo emprendido" e impulsar las medidas establecidas en el plan, que cuenta con cuatro ejes, doce líneas de actuación, 21 objetivos específicos y 44 acciones.

"Es un plan que nos compele a todo el Ayuntamiento, ya que es transversal". Atendiendo a estos ejes, "creemos que deberían establecerse ya los grupos de trabajo, ya que creemos que es lo más eficiente para impulsarlo, supervisarlo y evaluarlo por coherencia metodológica".

"En definitiva, en el día de hoy, con la constitución de la comisión y aprobado el nuevo plan, empezamos una nueva etapa en la que sinceramente espero que haya colaboración, proactividad, dialogo, con el objetivo común", ha concluido.