12 abril 2024

Diez buses ie-Tram tendrán instalada a lo largo de este mes de abril la cámara frontal que aumenta la seguridad vial

Esta herramienta, que se suma a las que ya incorporaban estos vehículos en origen para detectar presencia en ángulos muertos, están siendo probadas con éxito en distintas líneas
A partir del mes de mayo se irán instalando progresivamente en el resto de los nuevos buses 100% eléctricos de Irizar hasta completar los 68 que integran el pedido y que estarán plenamente operativos

 

A lo largo del mes de abril, al menos diez autobuses ie-Tram 100% eléctricos de Irizar dispondrán de la cámara frontal complementaria a los sistemas de seguridad que ya tenían instalados todos los vehículos de este modelo. En este mes, además, se completará previsiblemente el pedido de los 68 buses adquiridos con ayuda de Fondos Europeos, cuya entrega ha sufrido unos meses de retraso debido a los problemas de suministros derivados de la pandemia y de distintos conflictos internacionales.

La cámara frontal se suma al dispositivo MobilEye, que ayuda a los conductores a prevenir y reaccionar ante los imprevistos que puedan surgir en la conducción y ofrece distinta información complementaria. Los ie-Tram de Irizar disponen en su salpicadero de una pantalla central multicámara y, en los montantes laterales, de sendos dispositivos que avisan de la presencia de personas en los ángulos muertos.



Estos sistemas han sido presentados hoy en rueda de prensa por el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, y la concejal delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, junto al responsable de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos. Para Rodrigo, "esta solución demuestra el interés que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene en potenciar la seguridad vial en nuestro transporte público, cumpliendo así los compromisos adquiridos con los conductores. Queremos que su trabajo se desarrolle con las mayores garantías, porque eso será también positivo para toda la ciudadanía".

Los sistemas de ayuda a la conducción incorporan indicador del límite de velocidad, alerta de colisión frontal, monitorización de la distancia de seguridad, aviso de salida involuntaria de carril y alerta de colisión con peatones y ciclistas.
Los dispositivos laterales tienen dos niveles de aviso: una alerta de "zona de peligro", que indica la presencia de un usuario vulnerable en alguna zona de punto ciego lateral; y la "alerta de colisión", que avisa cuando la distancia de ese peatón o ciclista está a menos de 2 metros de distancia.

A punto de completarse el pedido de Irizar
Rodrigo ha informado, además, de que está previsto, según ha informado el fabricante, que este mes se complete el pedido de los 68 ie-Tram de Irizar, "con lo que se completará la primera fase de la gran transformación de la flota que se emprendió en la anterior legislatura". Serán un total de 72 buses eléctricos 100% (68+4 existentes previamente) los que ofrecerán ya servicio en nuestra ciudad, a los que se sumarán a partir del año próximo otros 40. 

Para la adquisición de esa nueva remesa de vehículos se cuenta también con la ayuda de 8.900.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, así como con 2.994.233,82 euros para completar la electrificación de cocheras. La aportación de la Unión Europea permite cubrir la diferencia de precio entre un vehículo híbrido estándar y uno 100% eléctrico.