11 abril 2024

Zaragoza se muestra ante la Red de Ciudades lnterculturales de España

l Salón de Recepciones del Ayuntamiento acoge durante dos días un encuentro entre varias de las ciudades que conforman la RECI

 

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha resaltado la importancia de la coordinación entre las asociaciones y administraciones públicas

 

Durante dos días, Zaragoza se muestra ante la Red de Ciudades Interculturales (RECI) de España. La capital aragonesa se incorporó a la misma en 2018, comprometiéndose a participar en la Red española aportando las buenas prácticas que la ciudad realiza en interculturalidad, coordinandose con las otras ciudades de la misma y aprendiendo mutuamente para conseguir unas ciudades que saben aprovechar las bondades de la diversidad, potenciando una buena convivencia entre toda la ciudadanía.

El Salón de Recepciones acoge este encuentro de trabajo con asociaciones y ayuntamientos que componen esta red que apuesta por la diversidad cultural. En el mismo participa el director general de Migraciones, Secretaría de Estado de Migraciones, Carlos Mora; el presidente de la RECI, Jaime Lanaspa, y la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós.

Orós ha reiterado la importancia de "hacer ciudad construyendo ciudadanía" y para ello ha resaltado como necesario "actuar de forma bidireccional, facilitando, por un lado, la incorporación de las personas recién llegadas a la ciudad haciendo que estas se integren en la sociedad que les acoge, y, por otro, avanzando en la construcción de una ciudad que se reconozca como diversa".

"Zaragoza tiene una importante tradición histórica de interculturalidad, muestra de ello es el arte y la arquitectura de nuestras calles reflejo de las culturas que nos han dejado su impronta, su belleza, su manera de ver el mundo. Zaragoza ha sido siempre un espacio de encrucijada y cruce de caminos, de cruce de culturas, una ciudad acogedora", ha añadido.

Por ello, ha hecho hincapié en la defensa de los derechos humanos, el reconocimiento de la diversidad, el derecho a la ciudad que se hace realidad por medio de la participación plena, y la acción municipal global han sido sus principios inspiradores de nuestro Plan para una Ciudadanía Diversa e Intercultural, que ha sido evaluado en 2023 y que pronto será sustituido por el siguiente, actualmente en proceso de redacción.

Orós ha aprovechado la visita de estas ciudades para ensalzar la Casa de las Culturas y de la Solidaridad, que ha cumplido 25 años como "muestra de participación de población diversa" en cuya Junta General están representadas las asociaciones de inmigrantes, de gitanos y entidades sociales que solicitan su inclusión.

Los miembros de esta red, además de participar en estas jornadas de trabajo, visitarán La Aljafería como metáfora de la ciudad de las tres culturas, dónde podréis disfrutar de un pequeño concierto en el que se muestre está fusión cultural, recorreréis la calles de nuestra ciudad y esperamos que la disfrutéis en todo los mejor que ofrece, recibiendo también la hospitalidad de su gente.

En el encuentro hay representantes de Zaragoza, Sabadell, Fuenlabrada, Salt, Santa Coloma de Gramenet, Bilbao, Logroño, Barcelona, La Laguna, Manlleu, Getafe, Castellón, Barakaldo, Donostia-San Sebastián, Castellón, Pamplona, Fuenlabrada, Cartagena, Getafe, Tenerife, Valencia.

El Consejo de Europa concibió, en el año 2008, el programa lntercultural Cities, como respuesta a este fenómeno, al que se han adherido progresivamente diversas ciudades de toda Europa. Asimismo, el Consejo de Europa promueve la creación de redes nacionales en aquellos países en que se dan las circunstancias adecuadas. Así nació, en 2011, la RECI, Red de Ciudades lnterculturales en España.