10 abril 2024

Los Voluntarios de Zaragoza realizan 32 visitas en el primer año de 'Museos+ 60'

Dado el éxito del primer año, se incorporan a la segunda edición 25 nuevos voluntarios con inquietudes en historia y arte, quienes recibirán formación y realizarán prácticas antes de comenzar con las visitas oficiales

Desde el pasado mes de mayo, han participado 480 personas mayores en las 32 visitas guiadas en los museos Teatro Romano, Foro Romano y Pablo Gargallo

El consejero de Participación, Alfonso Mendoza, ha asistido a la visita del Foro Romano, en la que ha participado un grupo procedente de la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Carmen de la Fundación Ozanam

Los Voluntarios de Zaragoza han realizado 32 visitas en el primer año de 'Museos +60', en las que han participado 480 personas mayores, un programa cultural dirigido a este colectivo que busca convertir las colecciones de los museos de la ciudad en tema de conversación sobre vivencias, experiencias y recuerdos en torno a la ciudad.

Esta iniciativa forma parte del programa 'Museo del Bienestar', a través del cual se busca generar en los museos municipales espacios enfocados al bienestar de los ciudadanos, que enlacen el arte, la cultura y la salud física, psicológica, emocional y relacional.

Casi un año después de su comienzo, el Área de Participación y Régimen Interior dirigida por el consejero Alfonso Mendoza, en colaboración con Cultura, incorpora a la segunda edición a otros nuevos 25 voluntarios municipales, que se suman a los 12 de la primera, para continuar y reforzar el programa, tras comprobar su buena acogida.

Desde el pasado mes de mayo, los voluntarios han realizado 32 visitas guiadas en los Museos Foro Romano, Pablo Gargallo y Teatro Caesaraugusta.

Mendoza ha asistido este miércoles a la visita guiada en el Foro Romano, en la que ha participado un grupo de quince personas de la Residencia Nuestra Señora del Carmen de la Fundación Ozanam.

A la misma hora, un grupo de Clece visitaba el Teatro Romano y otro procedente del Centro de Mayores de Terminillo ha conocido por dentro el Museo Pablo Gargallo. Mendoza ha resaltado el "espíritu de colaboración propio" de los voluntarios.

"Están siempre dispuestos a colaborar con su ciudad de manera altruista y a participar en las propuestas que les hacemos desde el Ayuntamiento, y este programa es un buen ejemplo de ello, ya que en apenas un año la experiencia no ha podido ser más positiva", ha comentado.

"Es un programa que aúna la cultura y el patrimonio de la ciudad con el envejecimiento activo, que promueve la vida social, las relaciones y las buenas conversaciones en torno a las vivencias de la ciudad", ha apuntado, al tiempo que ha animado a las personas mayores a participar de la vida cultural de la ciudad.

Las visitas se realizan en el Museo Pablo Gargallo y los museos del Foro y Teatro de Caesaraugusta, con una periodicidad quincenal (alternando horarios de mañana y de tarde) el primer y tercer miércoles de cada mes. Pueden participar grupos formados desde los Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, entidades sociales, residencias, centros de día, centros de educación de adultos o cualquier otro grupo formado por personas mayores de 60 años.

Cada uno podrá inscribirse a un máximo de tres visitas por año, y los grupos de visitantes estarán compuestos por un mínimo de ocho personas y un máximo de quince.

Las reservas se hacen a través del Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta presencialmente en Plaza San Bruno, llamando al 976 72 12 07 o escribiendo un correo electrónico a museopuerto@zaragoza.es .

Los voluntarios-guía son personas mayores de 60 años con formación o inquietudes alrededor de la historia, el patrimonio, la cultura y el arte, quienes reciben formación antes de comenzar.