04 abril 2024

La alcaldesa Natalia Chueca inaugura un nuevo comedor para mayores en Las Fuentes

El Ayuntamiento de Zaragoza suma en total nueve comedores en su red de centros de convivencia en los que también se ofrecen actividades y diferentes servicios de asesoría a los socios mayores de 60 años

El número total de menús el año pasado fue de 71.236, siendo el número de plazas diarias disponibles es de 444, tras la ampliación de La Almozara y la inauguración del nuevo comedor en el CCM Universidad y Las Fuentes

Un 53% de los usuarios consideran que este servicio municipal es más cómodo que cocinar en casa y un 65% que lo hace para comer en compañía

La extensa red de Centros de Convivencia de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza suma desde hoy un nuevo comedor. El centro Salvador Allende, situado en Las Fuentes, ha abierto sus puertas con 44 plazas para dar servicio de almuerzo a los mayores del barrio con el doble objetivo de mejorar la nutrición a un precio popular y mitigar la soledad.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha sido la encargada de inaugurar este nuevo espacio, acompañada por la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa. La regidora ha querido resaltar la importancia de este equipamiento que pretende "favorecer la relación y convivencia entre las personas mayores, con el objetivo es proporcionar comidas equilibradas y adecuadas a sus necesidades nutricionales, además de crear un espacio de socialización". Muestra de ello es que han querido degustar el menú de arroz con tomate, estofado pollo con verduras y frutas de temporada que se ofrecía este jueves y pasar el mediodía con los mayores del barrio.

Chueca, que ha destacado el grado de envejecimiento de la población zaragozana donde el 21,99% tiene más de 65 años, ha incidido en la "necesidad de invertir en estas personas y de ahí que el presupuesto para este año haya subido un 24,69% hasta alcanzar los 4.083.411 de euros, para atender las necesidades de las personas mayores y mejorar su calidad de vida". "Este nuevo comedor es la respuesta de nuestro Gobierno de la ciudad al compromiso que tenemos con los mayores que también se traducirá en la apertura de otro servicio de comedor en el Luis Buñuel y en Terminillo en Delicias", ha señalado la alcaldesa, quien ha querido resaltar que el año 2020 marcó un antes y un después porque se amplió el el número de días de servicio de comedor a fines de semana y se empezó a abrir el mes de agosto los comedores de Lain Entrago y La Jota para posteriormente, ya en 2022, se puso el servicio de comedor en Torrero y se ampliaron el número de plazas en La Almozara. Ya en 2023 se puso en funcionamiento otro nuevo que da servicio al barrio de Universidad con la apertura del Centro de Convivencia de Mayores de este distrito.

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone actualmente de 9 comedores con esta inauguración, siendo el número de plazas diarias disponibles de 444. El tipo de catering se modificó en 2023 y pasó de ser de línea caliente a ser en línea fría, para mejorar las garantías sanitarias. En este sentido, de manera regular, el Instituto Municipal de Salud Pública realiza periódicamente controles de los alimentos servicios con análisis los análisis pertinentes para descartar riesgos.

En cuanto al número de menús disponibles en los comedores de los centros de convivencia de mayores es de 123.770 plazas disponibles. El número total de menús en 2023 ha sido de 71.236, lo que indica un porcentaje de utilización de 57,55% con capacidad aumentar el servicio un 42,45% con los recursos existentes.

Satisfacción entre los usuarios

Con el objetivo de mejora continua y para mantener un servicio de calidad la Fundación DFA realizó una encuesta de satisfacción del servicio de comedor de los Centros de Convivencia para Mayores. Del mismo se concluyó que el 54,5% de los usuarios son varones y el 45,5% mujeres, de los cuales un 61,9% vive en soledad. La media de edad es de 79 años y es esta franja de edad, la situada entre los 75 y los 84, la que más utiliza el servicio de comedor.

Un 53% consideran que es más cómodo que cocinar en casa y un 65% que lo hace para comer en compañía. Además, un 15% menciona que les resulta más económico y un 11% que les ofrece una dieta equilibrada. Más del 51% utiliza el servicio de comedor todos los días.

Del total de usuarios, el 97% se declara satisfecho o muy satisfecho con el ambiente, los horarios, y la limpieza, más del 90% con con la atención del personal y la cantidad de comida. Recientemente el Gobierno de la ciudad decidió actualizar el precio del menú a 5 euros para ajustar el IPC actual y mejorar aún más si cabe la calidad de los alimentos, por ejemplo, en el pan o el pescado, tal y como habían solicitado los usuarios.

Amplia red de Centros de Convivencia de Mayores

La red de Centros de Convivencia para Personas Mayores cuenta con 31 equipamientos, 20 de ellos ubicados en distritos urbanos y 11 ubicados en barrios rurales. Según la última actualización, hay 69.801 personas socias activas de la red. A lo largo de 2023 se han dado de alta 6.105 socios y socias, siendo el 42,05% de las personas mayores de 65 años en Zaragoza socio de un Centro de Convivencia para Mayores.

Los centros de convivencia de mayores albergan espacios de cafetería, salas de lectura, y TV y sala de juegos. Estos espacios pretenden favorecer la relación entre las personas mayores, estimular la incorporación a otras actividades y promover una vida activa. Se utilizaron más de 400.000 veces durante el año 2023, lo que supone 18.000 usos de promedio anual por centro, sin incluir los talleres que fueron 759 y se cubrieron 15.054 plazas.

Durante el año 2023 se llevaron a cabo 1.465 actividades puntuales en las que participaron 108.655 usuarios. Dentro de esta actividades se incluyen fiestas, celebraciones, festivales, actuaciones de música y teatro, bailes, torneos, charlas, conferencias, presentaciones, ciclos de cine, exposiciones, excursiones, visitas culturales, visitas guiadas, visitas, excursiones y actividades deportivas como torneos de petanca, ajedrez, entre otras.

Mayores con ganas

Mayores con ganas se presentó en octubre de 2023 como un nuevo programa de actividades lúdicas y culturales gratuitas durante los fines de semana. La primera edición abarcó de octubre a diciembre de ese mismo año e incluyó un total de 17 actividades de baile, magia, cultura, teatro, cine y deporte que se realizan en diversos equipamientos municipales y espacios públicos de la ciudad.

Ya está en marcha la segunda edición desde febrero a junio de 2024 con 28 actividades, dada la gran acogida que tuvo la primera edición. Hasta la fecha se han desarrollado 11 actividades, con un total 1.310 plazas y con un 80% de asistencia.