04 abril 2024

Distrito Activo: El Ayuntamiento formará a los comerciantes del Casco Histórico para dinamizar las compras

En la última edición de este programa, que se enmarca dentro del Plan Integral del Casco Histórico, participaron 157 comercios del distrito

El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha visitado algunos de los comercios que participarán en la edición de este año

"Un comercio vivo es un barrio vivo, por eso son tan importantes iniciativas como estas que ayudan al pequeño comercio a innovar"

Impulsar el pequeño comercio del Casco Histórico para dinamizar la vida del barrio es el objetivo del programa municipal 'Distrito activo' que esta primavera celebrará una nueva edición con sesiones formativas.

Así lo ha anunciado el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, quien este jueves ha visitado alguno de los comercios de la zona y ha animado al tejido comercial a inscribirse en esta actividad. En 2023, participaron 157 comercios, nueve de los cuales lo hacían por primera vez.

Todos ellos recibieron píldoras formativas para innovar en la actividad comercial e incorporar nuevas estrategias de marketing. 'Cómo crear una comunidad' o 'Cómo atraer nuevos clientes' son algunos de los títulos de estos cursos, entre los que se encuentran también otros como 'Marketing emocional' o 'Inbound Marketing', además de formaciones para gestionar Instagram o Tik Tok.

Además, cada mes de diciembre, se realiza el Sorteazo para incentivar las ventas en las fechas navideñas, en el que participaron el año pasado más de 10.200 clientes. Mendoza, quien también es concejal delegado de Planes Integrales, ha visitado hoy algunos de los comercios que participan en el programa, como LatasTienda, Alprium o Paturros, todos ellos en el entorno de la calle Don Jaime.

Los dueños de estos establecimientos han agradecido esta iniciativa de apoyo al pequeño comercio y han contado cómo han incorporado algunos de los aprendizajes en esta formación a su negocio, como el uso de las redes sociales para dar a conocer su producto y captar más clientes. Mendoza ha recordado que esta es una actividad del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) que actúa a diferentes niveles en todos los ámbitos del distrito.

"El comercio es una parte imprescindible y muy importante en la vida de los barrios. Contar con un comercio accesible y cercano aporta vida a los barrios y mejora la calidad de vida de sus vecinos, que en pocos minutos, a veces en la misma manzana, tienen cubiertas sus necesidades", ha apuntado el concejal, quien ha destacado además la función social que el comercio de proximidad tiene para las personas mayores, en un distrito con una alta de envejecimiento y de personas mayores que viven solas.

"Los comerciantes conocen a sus vecinos, los ven a diario en sus tiendas cuando bajan a comprar, los saludan y hablan con ellos y son los primeros que los echan en falta cuando ocurre algo, es decir forman parte de la vida social de los barrios y hacen a nuestros barrios más humanos", ha comentado.

Por último, ha cocluido que en septiembre se celebrará una gala en la que se entregarán los premios al reconocimiento a los comercios más implicados del programa, en diferentes categorías: implantación, sostenibilidad e innovación, además del galardón homenaje al comercio con más antigüedad del distrito.