01 abril 2024

Comienza en el Actur la instalación del nuevo contenedor marrón para la recogida de basura orgánica

A lo largo de esta semana se van a colocar más de 160 contenedores que se abrirán con una tarjeta sin contacto o con el teléfono móvil. 

Los restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho se transformarán en abono natural y servirán para generar energía limpia.

A primera hora de la mañana ha comenzado en el distrito del Actur la instalación del nuevo contenedor marrón para la recogida separada de residuos orgánicos. A lo largo de esta semana se colocarán más de 160 contenedores en los que depositar restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho. Estos residuos se trasladarán posteriormente al Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ), donde se transformarán en compost para abonar las zonas verdes de la ciudad y producirán energía limpia.

El nuevo contenedor marrón se abre utilizando una tarjeta sin contacto que el Ayuntamiento de Zaragoza está enviando estos días por correo a los domicilios del Actur. Tan sólo habrá que acercarla durante unos segundos al lector situado en la parte frontal del depósito para desbloquearlo. También se puede abrir con el móvil a través de bluetooth. Para ello hay que descargar la aplicación bitPAYT, disponible para iOS y Android. La instalación del contenedor marrón cuenta con financiación de la Unión Europea-Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha recordado que 'los vecinos del Actur fueron pioneros en recoger separadamente la basura orgánica y son una referencia para el resto de la ciudad. Por eso hemos decidido empezar por aquí la implantación del nuevo contenedor e ir ampliándolo progresivamente al resto de barrios.' Gaudes ha explicado que 'el objetivo es que la recogida separada de orgánica esté funcionando en toda la ciudad y sus barrios rurales en octubre y contribuir así a reducir emisiones contaminantes, impulsar la economía circular y conseguir que Zaragoza sea una ciudad Cero Emisiones en el año 2030'.

Completada la instalación en el Actur, la implantación del contenedor marrón continuará durante la segunda quincena de abril por el Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes. El calendario se puede consultar en la sede electrónica municipal donde se ha habilitado un portal informativo para que la ciudadanía pueda conocer más en detalle el sistema de recogida y tratamientos de los residuos orgánicos.