26 marzo 2024

El Gobierno de Zaragoza adjudica la planta fotovoltaica en las cubiertas del cementerio de Torrero

La empresa licitadora asumirá los costes de instalación, mantenimiento y explotación por 25 años y pondrá en servicio, en un año, tanto un parque fotovoltaico para su explotación como  una instalación de autoconsumo exclusiva para el camposanto 
La adjudicataria ha incluido en su oferta, como proponían los pliegos, satisfacer el canon anual mediante la creación de otras 10 instalaciones de autoconsumo en equipamientos municipales del resto de la ciudad
El Gobierno municipal también ha dado luz verde a distintos proyectos de nuevos equipamientos, para barrios rurales, bomberos y servicios sociales, que suman una inversión superior a los 5,4 millones de euros

Zaragoza da un paso en firme e histórico en la implantación de la energía verde y el autoconsumo de los equipamientos municipales. Así se desprende de la adjudicación aprobada esta mañana en el Gobierno de Zaragoza, que concede a Geodesel SL la concesión demanial para la instalación, mantenimiento y explotación de los 41.065 metros cuadrados de las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4 del Cementerio de Torrero para la instalación de plantas fotovoltaicas.
Se creará así, por un lado, un Parque Fotovoltaico de Generación con 6.160 módulos fotovoltaicos, lo que tendrá una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año, y el coste estimado de la instalación se calcula en unos 2.410.000 euros (IVA no incluido). La energía generada es el equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año. Y, por otra parte, la empresa creará una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo para el propio cementerio, que contará con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, y un coste estimado de la instalación de 20.100 euros (IVA no incluido). Pero, además, la adjudicataria creará en diez equipamientos de la ciudad instalaciones de autoconsumo para cada uno de ellos.
Para la creación de las instalaciones fotovoltaicas en el camposanto se aprovecharán las techumbres de los bloques ejecutados en la denominada Ampliación 3, iniciada en el año 1970, de unos 130.150 m2 de superficie que dispone de unos 27.798 m2 de cubiertas, y en la Ampliación 4, iniciada en el año 1980, de unos 115.182 m2 de superficie con unos 13.767 m2 cubiertos. No todas las superficies serán aptas, en principio, para la disposición de paneles solares fotovoltaicos por su mayor complejidad para la colocación, por su forma por ser cubiertas de teja a dos aguas, o por no ofrecer una buena orientación hacia el sol. 


La empresa adjudicataria asumirá todos los costes de instalación, mantenimiento y explotación, y tendrá derecho a una concesión improrrogable de 25 años. Si en los dos primeros meses tras la este acuerdo de Gobierno la empresa no aportara toda la documentación y condiciones técnicas exigidas, la adjudicación final recaería en la segunda empresa del concurso público: Desarrollos e Infraestructuras Renovables Zaragoza. Una vez adjudicada, la empresa tiene que presentar el proyecto en 3 meses y tendrá otros 9 meses para finalizar la obra. En el periodo de un año, como máximo, la planta de generación de energía fotovoltaica y la de autoconsumo deberán estar en funcionamiento.
Además de lograr el autoconsumo completo del Cementerio de Torrero, cuyas instalaciones se extienden en los 405.642 m2 de terreno, el Ayuntamiento propuso en los pliegos que, en vez de percibir un canon anual en proporción con la facturación de la concesionaria (impuestos incluidos) por la venta de la energía producida, se pudiera conmutar mediante la creación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hasta 10 edificios municipales. Situación que ha ofertado la empresa adjudicataria y que supondrá un gran salto en el autoconsumo energético para los equipamientos dispersos por la ciudad.
Este listado lo componen los centros de mayores Laín Entralgo y de Rey Fernando; los centros cívicos de Casetas, Juslibol, Peñaflor y Santa Isabel; las escuelas infantiles Pirineos y La Paz; las naves de las Brigadas Municipales de Arquitectura; y el pabellón deportivo municipal de Valdefierro, todos ellos con costes estimados en más de 325.000 euros (IVA no incluido), y que tendrán una potencia instalada entre todos de 394 kWp.
El plan presentado por la adjudicataria para los equipamientos municipales se extenderá en 5 años. Así, en la primera anualidad se levantarán las instalaciones fotovoltaicas en el Actur (Centro Mayores Rey Fernando y Biblioteca Benjamín Jarnés) y en el Centro Cívico de Santa Isabel. El segundo año se extenderá al Centro de Mayores Laín Entralgo y al Centro Cívico Juslibol; el tercero será el turno de la Escuela Infantil Pirineos y el Pabellón Deportivo Municipal de Valdefierro; el cuarto año se crearán en los centros cívicos de Casetas y de Peñaflor; y la última anualidad se reserva para la Escuela Infantil La Paz y las naves de las Brigadas de Arquitectura en el polígono Cogullada.


"Aprovechando el espacio municipal en desuso, y a coste cero para las arcas municipales, vamos a lograr la autosuficiencia energética del Cementerio de Torrero y de hasta otras diez instalaciones municipales", ha explicado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, quien ha puesto en valor la colaboración público privada para avanzar en proyectos que "ahondan en las políticas de eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro económico para los ciudadanos". "Es un proyecto pionero que va a generar y a abastecer de energía verde a nuestras instalaciones municipales y que, además, también generará beneficios económicos para la ciudad", ha apuntado Serrano, quien ha recordado que, "en cinco años se puede desarrollar un ecosistema en la ciudad que deje resuelto el aspecto del consumo energético y la sostenibilidad de Zaragoza a una década vista, siendo únicos en España y un ejemplo a seguir".

MEJORAS PABELLÓN MULTIUSOS MOVERA
Por otra parte, dentro del Gobierno municipal también se han abordado otros expedientes urbanísticos relativos con mejoras o nuevos equipamientos de la ciudad por un montante global superior a los 5,4 millones de euros. En concreto se ha aprobado la adjudicación de las obras de adecuación de incendios en el pabellón multiusos de Movera, que supondrá una inversión de 677.496,04 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Esta actuación será acometida dentro de las inversiones en barrios rurales por el el convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza correspondiente al periodo 2021-2024.
Del mismo modo, el Gobierno de la ciudad también ha dado luz verde al proyecto arquitectónico del futuro edificio del Centro Municipal de Servicios Sociales de San José, que está valorado en 1.115.434,12 euros (IVA incluido) y contempla un plazo de ejecución de 9 meses, por lo que podría estar listo en el segundo semestre de 2025. Este nuevo inmueble de 814 m², de planta única y con espacio para 11 despachos y otras salas, se levantará en el actual aparcamiento de servicio en la parte trasera del Centro Cívico Sánchez Punter.
Asimismo, el equipo de Gobierno ha aprobado someter a información pública durante 15 días el proyecto de ampliación y reforma del Parque de Bomberos número 5, que estará situado en el barrio rural de La Cartuja. El presupuesto de esta obra asciende a 3,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

CESIÓN PARCELAS PARA VIVIENDA PÚBLICA
Además, el Gobierno municipal ha aprobado la cesión de dos parcelas al Gobierno de Aragón, situadas en Valdespartera, que formarán parte del Plan de Vivienda conjunto que el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico han puesto en marcha para la construcción de vivienda de alquiler asequible para jóvenes. Una vez inscritas estas parcelas, quedarán a disposición del Gobierno de Aragón para que pueda impulsar su programa en esta materia.