21 marzo 2024

Nuestra gran zarzuela protagonizará el último concierto del 44 Ciclo de Introducción a la Música

Tendrá lugar a las 11,30 horas del próximo domingo 24 de marzo, a cargo del Coro Amici Musicae y reconocidos solistas

El próximo domingo 24 de marzo, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogerá la última de las actuaciones programadas dentro del 44 Ciclo de Introducción a la Música, que arrancó el pasado 7 de enero con el primer concierto del año a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, y que finalizará con otro gran concierto, en esta ocasión dedicado a nuestra zarzuela, presentado por José Luis Melero.

El Ciclo de Introducción a la Música cuenta en todas sus temporadas con la participación de destacadas formaciones locales y nacionales con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos, y un año más hay que resaltar la buena acogida que ha tenido tanto por parte del público como de las orquestas participantes.

Preludios, coros y romanzas de las mejores zarzuelas de la historia protagonizarán el último de los conciertos del próximo 24 de marzo, a las 11,30, y que contará con las grandes voces de Montserrat Martí Caballé (soprano), Beatriz Gimeno (mezzo-soprano), Nacho del Río (tenor), Luis Santana (barítono), así como con el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza (Igor Tantos, director del coro), Grupo de baile Raíces de Aragón (Ángel Martínez, director del grupo), Toño Bernal (bajo), Josué Barrés (percusión), Alberto Artigas (bandurria), J. José Almarza (laúd) y Miguel Ángel Tapia (piano y dirección musical), con la colaboración especial de Beatriz Bernad.

Montserrat Martí Caballé, soprano

Realizó su debut operístico en la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en Don Giovanni. Debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, como Liu en Turandot. Ha cantado diversos conciertos y recitales en Europa, entre ellos en la Deutsche Oper de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Musikhalle de Hamburg, Musikverein de Viena, Salle Gaveau de Paris, Festival Internacional de Música Castell de Peralada y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Bolshoi de Moscú y Teatro Maryinsky (Kirov) de San Petersburgo. En las últimas temporadas ha representado La Clemenza di Tito en el Gran Teatro del Liceo y en el Palau de la Música de Valencia, La Vièrge de Massenet en el Théâtre Impérial de Compiègne, Zerlina en Don Giovanni en la Ópera de Palm Beach y Orfeo y Euridice en Barcelona, en el Gran Teatro del Liceo, entre otros.

Beatriz Gimeno, mezzosoprano

Comienza sus estudios en el Conservatorio de Música de Zaragoza con Belén Genicio, y obtiene beca de la DPZ para terminar estudios superiores, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha trabajado repertorio con Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Juan Antonio Álvarez Parejo, etc, y colaborado con diversas formaciones: Trío Syrinx, los Músicos de su Alteza, Orquesta de cámara "Enigma", Amici Musicae, Orfeón Donostiarra, Orquesta Goya, Orquesta Reino de Aragón, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, etc., y también ha compartido escenario con grandes cantantes como Eduardo Aladrén, Isaac Galán, Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé, entre otros. Actúa como solista en diversos recitales en las salas más importantes nacionales y europeas. De su repertorio de oratorio cabe destacar: Petite Misa Solennelle de G. Rossini, Novena de Beethoven, Réquiem de G. Faure, Misa Mib Mayor de F. Schubert, Réquiem de W. A. Mozart, etc.

Nacho del Río, tenor

Es una de las figuras más destacadas de nuestra jota aragonesa, que bien merece el calificativo de excepcional por su voz, por su estilo y por su constante búsqueda de nuevos caminos interpretativos. Su historial es el reflejo de una carrera llena de éxitos y reconocimientos, es el cantador más laureado del siglo XXI. Su tesitura de tenor, facultades y musicalidad, le han permitido adentrarse ocasionalmente en el campo de la lírica, colaborando con grandes cantantes del género como Beatriz Gimeno, Eugenia Boix y con Montserrat Martí Caballé, en el homenaje a su padre, el gran tenor aragonés, Bernabé Martí, y en los ciclos de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza. En 2013 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís y en 2014 su ciudad natal lo distingue como "Hijo Predilecto" de Calatayud.

Luis Santana, barítono

Comienza sus estudios musicales a los cinco años con grandes maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, para continuar con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza. Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, etcv, y en ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach… Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro,Todorov, y un largo etc....

Beatriz Bernad

Sus primeras lecciones, a la edad de 4 años, las recibe de Pilar Sanz Baquero en la localidad de Belchite. En su primera etapa de infantil ya obtiene premios en varios concursos. En 1986 se traslada con la familia a Zaragoza, asistiendo a clases de Jesús Burriel, con el cual empieza su carrera en la jota cantada y cosecha sus primeros premios en la categoría de juvenil. A finales de 1995 se hace cargo de su preparación Jesús Gracia y sigue aumentando los grandes éxitos en la jota y obteniendo, como aficionada, numerosos premios. En 2003 se le otorga el primer premio del certamen oficial de jota, con el cual su categoría pasa a ser profesional participando en numerosos concursos. Toda esta trayectoria de numerosos éxitos lleva a realizar un gran trabajo con la editorial Prames, titulado "La jota ayer y hoy". En la actualidad está volcada en la enseñanza y en transmitir con su voz, por todos rincones de nuestra geografía, la jota aragonesa.

Coro Amici Musicae

Fue creado en 1989 en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza por el que fue su director hasta 2013, Andrés Ibiricu. Ha tenido una vinculación muy estrecha con el Auditorio de Zaragoza desde su inauguración en 1994, constituyéndose como coro residente del mismo. Desde 2018 y hasta la actualidad la dirección artística corre a cargo de Igor Tantos Sevillano. Ha interpretado la mayoría de las obras capitales del repertorio sinfónico coral desde el barroco hasta el S. XX: Magnificat y Pasión según San Mateo de J.S. Bach, Gloria de G. Vivaldi, Mesías de G. F. Händel, La Creación de J. Haydn, Réquiem, Misa en Do menor y Misa de la Coronación de W. A. Mozart, Novena Sinfonía y Cantata por la muerte de José II, de L. V. Beethoven, etc, y como coro escénico ha participado también en numerosas producciones de ópera, zarzuela y ballet, destacando en ru repertorio La Flauta Mágica de W. A. Mozart, Il Trovatore y La Traviata de G. Verdi, Carmen de G. Bizet, La Bohème y Madame Butterfly de G. Puccini. El coro ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosos directores de reconocido prestigio nacional e internacional, así como con grandes orquestas, cantando enb alfunos d ellos escenarios de mayor relevancia nacional e internaiconal. Tras más de treinta años de andadura musical, numerosas críticas, proyectos y grabaciones avalan a Amici Musicae como referente en el panorama coral nacional.

Grupo de baile Raíces de Aragón

Raíces de Aragón fue creado en 1977 con grandes figuras de nuestro folklore para recopilar y sacar a la luz las músicas, los cantos y los bailes de nuestra tierra, consiguiendo inmediatamente una meritoria difusión de los mismos en el plano nacional e internacional.

Desde entonces, y hasta la fecha, ha tenido una gran actividad en la recopilación de músicas, cantos y bailes antiguos, y en la creación de nuevas coreografías, que han sido ampliamente difundidas en sus actuaciones a nivel regional, nacional e internacional. Sin duda Raíces de Aragón ha contribuido a enriquecer nuestro folklore ayudando a darlo a conocer por todo el mundo.

Miguel Ángel Tapia, piano y dirección

Comenzó los estudios musicales a la edad de seis años obteniendo las máximas calificaciones a lo largo de su carrera y finalizándola con el Premio Extraordinario de Piano. Realizó estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1983 es nombrado Director del Conservatorio de Zaragoza, donde durante dos años participa en la transformación y modernización de su funcionamiento y que desembocaría en el actual Conservatorio Superior de Música de Aragón. Como intérprete ha tocado como solista en la mayoría de las ciudades españolas y europeas, y como acompañante de numerosos solistas y cantantes, entre los que cabe destacar a Pilar Torreblanca, Elena Obatzova, Joseph Bross, Sumi Yo, Beatriz Gimeno, Monserrat Martí Caballé, entre otros. Además, ha actuado bajo las batutas de directores tan prestigioso, realizando giras nacionales e internacionales.

PROGRAMA

Nuestra gran zarzuela

PRIMERA PARTE

F. Alonso - LAS LEANDRAS - Los nardos

BEATRIZ GIMENO y CORO

M. Penella - DON GIL DE ALCALÁ - Detén tu alado paso

NACHO DEL RÍO

M. Penella - DON GIL DE ALCALÁ - Bendita cruz

MONSERRAT MARTÍ CABALLÉ

J. Serrano - ALMA DE DIOS - Canción Húngara

LUIS SANTANA

M. F. Caballero - GIGANTES Y CABEZUDOS - Si las mujeres mandasen/Coro de repatriado/Salve/Jota

TODO EL ELENCO

 

SEGUNDA PARTE

 

M. F. Caballero - EL DUO DE LA AFRICANA - Coro de la murmuración

F. M. Torroba - LUISA FERNANDA - De éste apacible rincón de Madrid

NACHO DEL RÍO

F. Díaz Giles - EL DIVO - Soy de Aragón

LUIS SANTANA

M. F. Caballero - CHATEAU – MARGAUX - Vals

BEATRIZ GIMENO

F. Barbieri - EL BARBERILLO DE LAVAPIES - Canción de la paloma

MONSERRAT MARTÍ y CORO

Actuación especial

Jotas con BEATRIZ BERNAD Y NACHO DEL RÍO

F. Chueca - EL BATEO - Dúo de Visita y Virginio

BEATRIZ GIMENO y LUIS SANTANA

M. Penella - EL GATO MONTÉS - Dúo

MONSERRAT MARTÍ y NACHO DEL RÍO

P. Sorozábal - KATIUSKA - Concertante

T. Bretón - LA DOLORES - Jota

TODO EL ELENCO