21 marzo 2024

El Galacho de Juslibol da la bienvenida a la primavera este domingo con una jornada especial

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza visitas guiadas gratuitas para descubrir los cambios que provoca en este espacio la nueva estación.

Además, hasta el 30 de junio, todos los fines de semana y festivos se desarrollará un amplio programa de paseos guiados, talleres y otras actividades.

 

El Galacho de Juslibol celebra este domingo, 24 de marzo, la llegada de la primavera y lo hace invitando a los zaragozanos y zaragozanas a descubrir los cambios que están experimentando los animales y plantas que lo habitan. Se trata de un momento ideal para ver las nuevas hojas y flores que comienzan a salir, disfrutar de las aves que acaban de llegar para pasar el verano o las que emprenderá viaje próximamente.

Para conocer todos estos cambios, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado para este domingo visitas guiadas gratuitas. Se desarrollarán a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas de la mano de los educadores ambientales del Centro de Visitantes del Galacho. Para participar en ellas es necesario inscripción previa a través de los teléfonos 650 576 526 (también Whatsapp y Telegram) / 667 699 725 o el correo electrónico cvgalacho@zaragoza.es

Además, para favorecer la dispersión de las semillas de estepa, se llevará a cabo un taller de nendo dango a las 11:30 horas. Esta técnica de cultivo consiste en realizar pequeñas bolas de arcilla en las que se introducen una serie de semillas, en este caso de tomillo, retama, romero o lentisco. Posteriormente, estas bolas se depositan en otros lugares para que, transcurrido un tiempo, las plantas comiencen a crecer y se establezcan en su nuevo territorio. Los talleres tienen un precio de 5 euros por persona y requieren inscripción previa.

Actividades durante toda la primavera

Esta jornada de bienvenida a la primavera forma parte de una amplia programación de actividades educativas que se va a desarrollar hasta el 30 de junio. Durante todos los fines de semana y festivos grupos organizados y público en general podrán disfrutar de paseos guiados y talleres que se desarrollarán de forma paralela a los itinerarios educativos que el área de Medio Ambiente ofrece a los centros educativos.

Todas las actividades tienen como punto de encuentro el Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol. Este espacio expositivo está dirigido por profesionales de la educación ambiental y cuenta con paneles explicativos, una maqueta dinámica y audiovisuales a través de lo que conocer los valores naturales y culturales de este espacio y su entorno y descubrir los cambios que se producen a lo largo del año en el río Ebro, en la estepa, en las lagunas y en el propio galacho.

El Centro de Visitantes está abierto al público de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 h y los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 18:30 h, con acceso gratuito.

Una de las actividades más demandadas son los paseos guiados; recorridos de una hora de duración para conocer los sotos, la estepa o las lagunas que conforman el espacio protegido del Galacho de Juslibol. Se realizarán todos los sábados, domingo y festivos en tres horarios:

• 10:30h Mirador de la estepa

• 12:00h El paisaje del agua

• 16:30h Los Sotos. Las selvas del Ebro

Además, se han organizado una serie de paseos especiales por el Soto Partinchas, que debido a sus altos valores naturales tiene el acceso restringido. De este modo, el público tendrá la oportunidad de descubrir este enclave tan singular mediante una ruta que se realizará el 14 de abril y el 5 de mayo.

También se han organizado talleres con los que reconocer huellas, fabricar jabón con aceite usado, descubrir el bosque o trabajar el yeso. Estas actividades se desarrollarán los domingos a las 12 horas y tienen una duración de hora y media.

Además del Día de la Primavera, esta temporada el Ayuntamiento de Zaragoza va a llevar a cabo otras dos jornadas especiales en el Galacho. La siguiente será el 12 de mayo con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias y el 26 de mayo tendrá lugar la tradicional Contada de Cuentos, dirigida especialmente al público infantil.

Cómo llegar

El Galacho es un espacio natural protegido al que no se puede llegar en vehículo privado a motor, por lo que a la salida del barrio de Juslibol existe una barrera para evitar el paso y el espacio para aparcar es escaso. Se puede acceder hasta el mismo Galacho a pie, en bicicleta o con el tren El Carrizal. Para llegar al barrio de Juslibol, se puede utilizar el tranvía o la línea 43 del autobús urbano.

Más información: www.zaragoza.es/medioambiente/galacho

Inscripciones: 650 576 526 / 667 699 725 / cvgalacho@zaragoza.es

 

Documentos Adjuntos