18 marzo 2024

Zaragoza incorpora 43,4 millones para inversión en el Presupuesto Municipal de 2024 gracias a la captación de fondos europeos

Los capítulos de inversión alcanzan la cifra de 151,7 millones de euros, la más alta desde 2010

Zaragoza se ha posicionado como la segunda ciudad española en captación de fondos europeos, lo que ha resultado en nuevos créditos para proyectos de impacto medioambiental y relacionados con las TIC

El Presupuesto Municipal de Zaragoza para 2024 ha incorporado 43,4 millones de euros para los capítulos de inversión, que se suman a los 108,3 millones ya previstos, por lo que la cuantía total asciende a los 151,7 millones. Tal y como ha explicado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, se trata de una dotación récord en los últimos quince años, que supone un incremento del 40% respecto a la inversión inicial prevista para 2024.

La práctica totalidad de este volumen inversor, reflejado en los capítulos 6 y 7 del Presupuesto, corresponde a proyectos con financiación europea que el Gobierno de Zaragoza ha conseguido captar a través de convocatorias de concurrencia competitiva, y que se han aportado en las últimas semanas como créditos adicionales al Presupuesto 2024.

Este refuerzo de la inversión ha sido posible gracias a la apuesta estratégica del Gobierno municipal por los mecanismos de financiación europeos, con el diseño y presentación de proyectos de impacto alineados con los objetivos de sostenibilidad medioambiental y relacionados con las nuevas tecnologías. Esta línea de trabajo ha posicionado a Zaragoza como la segunda ciudad española -por detrás de Madrid- con mayor captación de fondos europeos.

Por ejemplo, se han generado ingresos para la financiación de proyectos como la adquisición de autobuses eléctricos (12,36 millones), el contrato para las nuevas bicicletas públicas eléctricas (6,5 millones), la electrificación de las cocheras de los autobuses urbanos (2,9 millones), la implantación de la tecnología QR en autobuses y tranvías (900.000 euros), la recogida de residuos orgánicos (1,2 millones), las mejoras en el CTRUZ para el tratamiento de biorresiduos (1,6 millones), el acondicionamiento de las riberas del Huerva (1 millón), las obras para optimizar la eficiencia energética en los museos y salas de exposiciones municipales (410.000 euros), mejoras en instalaciones deportivas (200.000 euros), la rehabilitación del antiguo IES Luis Buñuel (100.000 euros), políticas de digitalización (90.000 euros), o reformas en la Casa Amparo (43.800 euros) entre otros.

Por otro lado, la consejera Blanca Soláns ha dado cuenta de los datos de liquidación del Presupuesto 2023 y el consiguiente remanente de tesorería, que asciende a 9,3 millones de euros. El destino de esta cuantía está condicionado por la decisión del Ministerio de Hacienda sobre la aplicación de las reglas fiscales. Cabe recordar que, según esta normativa estatal, el remanente debe destinarse a amortización de deuda. Esta regla quedó suspendida desde la pandemia, pero la última prórroga finalizó en 2023 y el Gobierno de España no ha aclarado hasta ahora las condiciones para 2024.