16 marzo 2024

Zaragoza celebra la VI Recreación de Los Sitios

Participan unos 350 recreadores venidos de toda España y del resto de Europa

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asistido este sábado a la VI edición de la Recreación de Los Sitios, donde ha manifestado su apoyo a esta iniciativa cultural, consolidada ya tanto por su valor para la difusión de la historia como por la glan afluencia de público que registra cada edición. Chueca ha reiterado su apuesta por Zaragoza como lugar referente en España de turismo histórico.

Organizada con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE), la ciudad  reúne durante el fin de semana a unos 350 recreadores, pertenecientes a una treintena de asociaciones, procedentes de España y del resto de Europa (Francia, Malta, Italia, Irlanda, Portugal).

"En esta Plaza del Pilar, en este emblemático escenario convertido hoy en escaparate de nuestra ciudad, nos encontramos inmersos en un viaje en el tiempo, una recreación de uno de los capítulos más importantes y trascendentales de nuestra historia. Los Sitios de Zaragoza representan uno de los episodios más heroicos y desgarradores de nuestra historia. En aquellos días oscuros, nuestra ciudad fue sitiada por las tropas napoleónicas, y su gente, liderada valientemente por el General Palafox, defendió con uñas y dientes cada calle, cada plaza, cada rincón de nuestra amada Zaragoza", ha expresado la alcaldesa.

Chueca ha destacado que Los Sitios de Zaragoza "marcaron profundamente a nuestra ciudad y a nuestra nación y su recuerdo es un testimonio vivo de la fortaleza, la resistencia y el espíritu indomable de nuestro pueblo". "Los zaragozanos, en aquellos días oscuros, demostramos al mundo entero nuestro coraje y nuestro amor por la libertad. Tenemos la gran suerte de vivir en una gran nación, una nación que ha superado momentos de extrema dificultad y que tiene siglos de historia de la que debemos sentirnos profundamente orgullosos", ha concluido.

Como en años anteriores, se ha construido un campamento museo que permite conocer cómo era en 1808 la vida de civiles y militares, y por otra parte se puede disfrutar del levantamiento popular contra la autoridad afrancesada y el nombramiento de Palafox como Capitán General. Se representa la proclama histórica de Palafox, así como de la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, con los episodios de la Batalla de las Eras, que el 2 de julio y el 4 de agosto de 1808 llevaron a la victoria aragonesa. Finalmente, se recreará el segundo asedio y la capitulación y salida honrosa de sus defensores.

Todos los participantes portan réplicas exactas de los trajes tanto civiles, como eclesiásticos y militares, éstos con uniformes, armamentos y equipos originales, cuidados hasta el mínimo detalle, y su campamento es igualmente una réplica exacta de cómo fueron los que se situaron alrededor de nuestra ciudad, instalado en el parque del Tío Jorge, muy cerca de donde se sabe que descansan los restos de unos 10.000 olvidados defensores, en la conocida como 'fosa de la salitrería'.

Este sábado 16 de marzo se ha celebrado el desfile, desde las 12,00 horas, por las calles del centro de la ciudad, y seguidamente los grupos participantes  han acudido a la plaza del Pilar, donde se han interpretado los himnos, izado de banderas, para finalizar con una descarga de fusilería. Por la tarde, a partir de las 19,00 horas, se iniciará el desfile hacia la batalla, que tendrá lugar  a las 19,30 horas con la recreación del primer Sitio en el Coso, entre plaza San Miguel y plaza de España, para prolongarse la batalla por el Coso alto, calle Alfonso y hasta la palza del Pilar.

El domingo 17 de marzo se recreará el Segundo Sitio de Zaragoza, con actividades previas de instrucción y preparación de la batalla en el campamento museo, y con salida, a partir de las 11,00 horas, del desfile de los participantes por avenida de los Pirineos, puente Santiago, Echegaray y Caballero, plaza de Europa y calle de los Diputados, hasta el Palacio de la Aljafería, donde tendrá lugar la batalla desde las 12,00 hasta las 13,30 horas.