15 marzo 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza recibe un dossier con 150 elementos de Semana Santa para su uso museístico

La gran mayoría de cofradías y hermandades de la ciudad han señalado piezas de todo tipo que serían susceptibles de su exhibición, así como una estimación del espacio para ellas

En esta selección aparecen desde pasos completos, figuras secundarias, patrimonio textil y documental que, en algunos casos, data del primer cuarto del siglo XIX

 

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ya dispone de un dossier inicial con los diferentes elementos que las cofradías y hermandades estarían dispuestas a ceder para mostrarse de manera conjunta a los ciudadanos. Este viernes, la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha recibido a los representantes de la Junta de Cofradías y de la Sangre de Cristo, entre ellos su presidente Ignacio García Aguaviva, quienes le han hecho entrega del documento que recoge el detalle y las imágenes de estas piezas.

 

En las páginas de este dossier aparecen desde más de una decena de pasos completos, otras tantas figuras secundarias que pertenecen a pasos que están destinados al culto, elementos textiles como mantos o atuendos históricos de diferentes tipos, patrimonio documental, con textos originales, por ejemplo de la fundación de ciertas cofradías y otras piezas decorativas, luminarias, etc vinculadas con la Semana Santa de Zaragoza.

 

Este listado recopila referencias muy antiguas, datadas en los primeros años del siglo XIX, como la Alegoría de la Vida sobre la Muerte o la Llegada de Jesús al Calvario. En definitiva, un amplio y valioso legado obra de imagineros como Francisco de Borja, Tomás Llovet, José Alegre o José Palao. En total, el dossier inicial comprende en torno a 150 elementos, una cifra global que seguro que tendrá un incremento en su versión final.

 

En total, el dossier inicial comprende en torno a 150 elementos, una cifra global que se incrementará cuando concluya el muestreo con las pocas cofradías y hermandades que están cerrando sus posibles aportaciones.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene su compromiso de seguir trabajando y explorando la viabilidad, desde todos los puntos de vista, de poner en marcha un centro expositivo vinculado a la Semana Santa. Para ello, era un paso necesario recibir la información que este viernes ha quedado a disposición del Consistorio.