15 marzo 2024

Las iglesias del distrito Universidad acogen dos conciertos de música sacra

Las actuaciones, organizadas por la Junta Municipal Universidad, son de acceso gratuito y están enmarcadas en la programación cultural previa a la Semana Santa

La Semana Santa cada vez está más cerca y la Junta Municipal Universidad ha programado tres conciertos de música sacra como introducción a las actividades propias de este tiempo.

La primera actuación tuvo lugar el pasado 8 de marzo en la iglesia de San Juan de la Cruz (c/ San Juan de la Cruz, 8). En ella, el público asistente pudo disfrutar de los Paisajes y Reflexiones de la Pasion de Cristo; el Oficio de Semana Santa de T. L. Victoria, y Officium Hebdomadame Sanctae del Grupo Alcor bajo la dirección de Mariano Valdezate.

El segundo concierto será este sábado 16 de marzo a las 20.45 horas en la iglesia del Perpetuo Socorro (avda. Goya, 7). En este caso se interpretará el Réquiem de Gabriel Faurè con la soprano Mariángel Vásquez; el barítono Thomas Hansen, y Tmpo Giusto de Coro y Orquesta. Todo bajo la dirección de Ricardo Soláns.

El tercero se celebrará el 23 de marzo, a las 19.45 horas, en la iglesia Corazón de María (Avd. Goya 67) con Inter caelum et terram del trío Alla Rústica; la soprano María Sala; el violín de Adoración Sánchez; la viola de Pedro Beltrán; el violonchelo de Alfredo Guerrero y al órgano de Natalia Vaquero.

La presidenta del Distrito Universidad, Paloma Espinosa, ha explicado que la iniciativa "se enmarca en el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza al valor cultural de la Semana Santa, que tanto arraigo y tradición tiene en nuestra ciudad".

16.000 cofrades y 4.000 tambores y bombos

La Semana Santa llenará las calles de Zaragoza con el sonido de 4.000 tambores y bombos, la presencia de 16.000 cofrades entre las 53 procesiones que se desarrollarán desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Tiene más de 700 años de historia.

 

En la pasa presentación oficial, la alcaldesa Natalia Chueca hizo una llamamiento a la ciudadanía para "vivirla con todos los sentidos". "Zaragoza estremece a ritmo de nuestros tambores, se emociona con las tallas devocionales, se perfuma con el incienso y las flores frescas de los pasos y, en definitiva, Zaragoza vive una semana llena de Pasión en todos los sentidos", incidió. Los pasos volverán a procesionar por las calles, entre el 23 y el 31 de marzo, en una Semana Santa 2024 que irá acompañada de una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio dirigida a la ciudadanía de Zaragoza y a los visitantes que esos días lleguen a la ciudad. Además, el hecho de haberse convertido en una cita con gran volumen de visitantes nacionales e internacionales supone también un destacado impacto económico directo que supera con creces los 30 millones de euros en la ciudad.