15 marzo 2024

"Tristán e Isolda", de Wagner, protagonista del concierto de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf en el Auditorio

Tendrá lugar a las 19,30 horas del próximo martes, 19 de marzo, dentro de a Temporada de Grandes Conciertos

El Auditorio de Zaragoza acogerá el próximo martes 19 de marzo a la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf con un concierto protagonizado por "Tristán e Isolda", un drama musical de Richard Wagner, y dirigida por Adam Fischer. Contará también con la particiapción de la soprano Daniela Köhler, la mezzosoprano Dorottya Láng, los tenores Corby Welch y Juan Noval-Moro, y Miklós Sebestyén, bajo.

Düsseldorfer Symphoniker

La orquesta Düsseldorfer Symphoniker, cuya actividad se desarrolla principalmente en la sala de conciertos "Tonhalle" y en la "Deutsche Oper am Rhein" así como a través de giras con el objetivo de difundir la música y la cultura, ha hecho que Düsseldorf adquiera la reputación de una reconocida ciudad cultural.

En 1818, con la fundación de la asociación municipal de la música, surgió una cultura orquestal en Düsseldorf que atrajo a muchos músicos como Felix Mendelssohn y Robert Schumann. Sin embargo, no fue hasta el 1864 cuando la orquesta de la ciudad de Düsseldorf fue fundada como tal, siendo una de las orquestas más antiguas de Alemania.

Como resultado, se convirtió en una de las principales y grandes orquestas del país, bajo la batuta de grandes directores como Heinrich Hollreiser, Euge Szenkar, Jeean Martinon, Rafael Frühbeck de Burgos, Henryk Czyz, Willem van Otterloo, Bernhard Klee, David Shallon, Salvador Mas Conde, John Fiore y Andrey Boreyko. El maestro Adam Fischer es el director titular desde el año 2015.

Adam Fischer, director

Adam Fischer nació en Budapest. Obtuvo un primer premio conjunto en el Concurso Cantelli de Milán en 1973, y luego ocupó puestos en la Ópera de Graz, Karlsruhe y Friburgo, donde fue Director General de Música. Su asociación con la Ópera Estatal de Viena comenzó ese año. Entre 1987 y 1992, Fischer fue Director Musical de la Ópera de Kassel y en 1989 presentó y dirigió el primer Festival Gustav Mahler (del que es fundador y Director Artístico) en Kassel. Ha dirigido muchas orquestas, entre ellas la Filarmónica de Viena, la Orquesta de París, la Filarmónica de Londres, la Royal Philharmonic, la Sinfónica de la Radio Danesa, la Filarmónica de Dresde, la Orquesta Tonhalle de Zurich y la Sinfónica de Bamberg. Fischer debutó con la Sinfónica de Boston y la Sinfónica de Chicago en 1984 y ese año dirigió la gira de la Orquesta Sinfónica Estatal de Hungría por los Estados Unidos. En 1987 inició el Festival y Orquesta Austro-Húngara de Haydn en Eisenstadt, Austria, que actualmente está establecido internacionalmente y atrae a las principales orquestas, conjuntos y solistas de todo el mundo.

Daniela Köhleer, soprano

Su exitoso debut como Sieglinde en la Ópera de Leipzig a principios de 2018 muestra claramente su camino hacia el gran repertorio wagneriano y straussiano, que incluye Elisabeth, Senta, Kaiserin, Chrysothemis, Gutrune, Sieglinde, Isolde, las Brünnhilden, así como Norma y Fidelio-Leonore. En 2019 debutó en la Oper Leipzig y con el Festival de Bayreuth de gira en Abu Dhabi Sieglinde en 'Die Walküre'. A esto le siguió en primavera su sensacional debut en Leipzig como Brünnhilde en 'Siegfried'. En la nueva producción de la tetralogía en el Festival de Bayreuth cantó Siegfried-Brünnhilde en 2022 y 2023. En el Aalto-Theater de Essen en 2021 debutó con gran éxito como Isolda en una versión corta de Tristan und Isolde. En 2023 debutó en la Deutsche Oper am Rhein como Brünnhilde en Siegfried y volvió a ser la aclamada Brünnhilde en Siegfried. Inmediatamente después, en septiembre de 2023, debutó como Kaiserin en Frau ohne Schatten en la Ópera de Colonia y se la podrá ver de nuevo como Brünnhilde de Siegfried en el Concertgebouw de Ámsterdam en noviembre.

Dorottya Láng, mezzosoprano

La mezzosoprano húngara Dorottya Láng ha celebrado recientemente su debut en el Festival de Ópera de Savonlinna y en la Ópera Noruega de Oslo como Judit en El castillo de Barba Azul de Bartók. Su repertorio incluye El sueño de Geroncio y Sea Pictures de Elgar, la Novena Sinfonía de Beethoven, la Octava Sinfonía de Mahler, Sieben frühe Lieder de Berg, Requiem für Mignon de Schumann, Das Buch mit sieben Siegeln de Schmidt y muchas más. Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, la Wiener Symphoniker, la Radio-Symphonieorchester Wien y ha trabajado con directores como Kent Nagano, Markus Stenz, Andrés Orozco-Estrada, Eliahu Inbal, Cornelius Meister e Ingo Metzmacher, entre otros. En la actualidad, sus compromisos como invitada de ópera incluyen papeles como Judit (El castillo de Barba Azul), Hänsel (Hänsel und Gretel), Meg Page (Falstaff), Octavian (Der Rosenkavalier), Komponist (Ariadne auf Naxos) y Brangäne (Tristan und Isolde). Como cantante solista, ha sido invitada por el Wigmore Hall, la Schubertiade, el Wiener Konzerthaus y el Oxford Lieder Festival, entre otros.

Corby Welch, tenor

En 2003 Corby Welch se convirtió en miembro del conjunto de la Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf, donde comenzó cantando los principales papeles para tenor lírico. Desde 2011 se ha consolidado como uno de los nuevos y prometedores jóvenes tenores dramáticos cantando Erik/Der fliegende Holländer, Lohengrin, Siegmund/Walküre, Guido Bardi/ Florentinische Tragödie, Peter Grimes, Kaiser/ Frau ohne Schatten, Bacchus/ Ariadne auf Naxos y Matteo/ Arabella no solo en Düsseldorf, sino también en diferentes compromisos como invitado en Weimar, Braunschweig, Linz, Lieja y Ginebra, donde debutó como Loge en Rheingold. También es solicitado como cantante de concierto. Sus compromisos concertísticos y operísticos le llevaron a colaborar con directores como Kent Nagano, Wolfgang Sawallisch, Semyon Bychkov, Marek Janowski, Eije Oue, Michael Schoenwandt, John Mauceri, Zoltán Peskó, Helmuth Rilling, entre otros, y orquestas y conjuntos como la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orquesta de la Radio de Hannover, Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia, Orquesta de la Radio de Berlín (RSB)…

Juan Noval-Moro, tenor

Natural de Pola de Siero (Asturias). Su actividad se caracteriza por su versatilidad e incluye ópera, oratorio, canción de concierto y zarzuela de todos los períodos y estilos, que ha interpretado en espacios como Liceu, Festival de Aix-en-Provence, Teatro Real, COC de Toronto, Philharmonie de Berlín, Teatro Campoamor de Oviedo, Grand Théâtre de la Ville de Luxemburgo, Parco della Musica de Roma, Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo, Teatro de la Zarzuela, entre otros. Sus producciones recientes incluyen el estreno de la ópera Paz Perpetua del compositor catalán José Río-Pareja, sus debuts como Des Grieux en Manon de Massenet (Oviedo) y Alfredo en La Traviata (Villafranca), L'Enigma di Lea de Benet Casablancas y Ariadne auf Naxos en el Liceu, sus interpretaciones de Rodolfo en La Bohème (São Carlos de Lisboa y Oviedo), Romeo en Romeo y Julieta y Pasterz en Król Roger de Szymanowski (Szczecin), La Nariz de Shostakóvich (Teatro Real), el Cantador de Coplas en La Dolores (Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor), José María en Entre Sevilla y Triana, Ricardo en La del manojo de rosas y el estreno de La Dama del Alba de Luis Vázquez del Fresno (Oviedo).

Miklós Sebestyén, bajo

Nació en Budapest, Hungría. En los primeros años de su educación musical tocó varios instrumentos -flauta, guitarra, piano- hasta que decidió hacer del canto su profesión. Tras su éxito en el Concurso Belvedere de Viena en 2010, ha cantado en los teatros de ópera más importantes del mundo: Metropolitan Opera de Nueva York, La Scala de Milán, Teatro Real de Madrid, Ópera Estatal de Baviera, Covent Garden de Londres, Ópera de Zúrich, y otros. Entre sus papeles más importantes figuran Fígaro, Leporello, Osmin, Sarastro, Don Alfonso de Mozart; Mustafá (L'Italiana in Algeri), Don Magnifico (La Cenerentola), Mosé (Mosé in Egitto) de Rossini, El Duque Barba Azul de Bartók, Dosifei (Mussorgsky: Khowanschchina) Séneca (Monteverdi: L'Incoronazione di Poppea) Pizarro (Beethoven: Fidelio), etc. Ha trabajado con los más grandes directores de orquesta de nuestro tiempo, como Riccardo Chailly, Ádám Fischer, Fabio Luisi, Lorin Maazel, Carlo Rizzi, Ulf Schirmer, Robert Carsen, Kasper Holten, David Pountney, entre otros.

PROGRAMA

C. WAGNER             Tristán e Isolda, II acto completo