16 marzo 2024

Zaragoza dice 'no al racismo' con una semana de actividades a favor de la convivencia y la interculturalidad

El día 21 de marzo se celebra el Día Internacional Contra el Racismo, efeméride en torno a la cual el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades culturales y divulgativas

La Casa de las Culturas, que cumple 25 años, ha organizado un encuentro antirrumores para la eliminación de los estereotipos, prejuicios y rumores falsos

 

Con motivo del Día Internacional Contra el Racismo, que se conmemora a nivel mundial el 21 de marzo, la Casa de las Culturas del Ayuntamiento Zaragoza ha programado actividades que se extenderán desde el 18 al 22 de marzo con el objetivo de sensibilizar a los habitantes de la capital aragonesa sobre las realidades que se viven en otras partes de mundo y trabajar en pro de una ciudad intercultural donde prime la convivencia y la solidaridad.

Este año es especial. El Ayuntamiento de Zaragoza se unió a esta petición de conmemoración del Día Internacional contra el Racismo que realizó la ONU a los estados miembros, celebrando a partir del 21 de marzo de 1998, fecha que coincide con la inauguración de la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza, una serie de actos conmemorativos que tienen lugar todos los años a lo largo de la semana.

Las actividades de la Semana contra el racismo comenzarán el lunes, 18 de marzo, con un encuentro antirrumores. Será de 10 a 12 horas en la sede de la Casa de las Culturas, en la calle Palafox, 29. Se llevarán a cabo talleres participativos en los que se retomará la Estrategia Antirrumores, en la que se trabaja por la eliminación de los estereotipos, prejuicios y rumores falsos sobre la población inmigrante y gitana y que entorpecen la convivencia.

Ya el miércoles 20 de marzo, a las 19 horas, se llevará a cabo una charla bajo el título "Inmigración y literatura: realidades que superan la ficción", con Paula Figols, escritora y periodista, y Samuel Trigueros, escritor hondureño y editor. Tras la misma, el grupo de alumnos y alumnas del curso de Teatro de la Casa de las Culturas realizará una lectura dramatizada del relato ganador del concurso Acercando Orillas 2023: "Desde el otro lado del río", de Jonathan Rafael Nunes. Al día siguiente, jueves 21 de marzo, de 10 a 12 horas, escolares de diferentes centros de la ciudad visitarán la Casa de las Culturas y participarán en varios talleres realizados por asociaciones de inmigrantes en los que tendrán la oportunidad de conocer la la riqueza cultural de otros países.

En paralelo, en el Centro de Historias permanece abierta la exposición "25 años de Puertas abiertas a la Diversidad Cultural", en la que se repasa la evolución, recursos y servicios de la Casa de las Culturas y la Solidaridad a lo largo de sus 25 años de vida. La muestra se completa con una muestra de fotografías "Policromías de una isla", de Enmanuel Castells.

El día 21 de marzo, a las 18.45 horas, se llevará a cabo la concentración con motivo del Día Internacional Contra el Racismo. Será en la plaza de España, a la altura del número 2, y está convocada por la Plataforma Ciudadana contra el Racismo.