14 marzo 2024

La Media Maratón de Zaragoza regresa con un circuito novedoso, rápido y más céntrico

La prueba superará los 3.000 corredores, con un notorio auge de la presencia femenina

90 Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza prestarán apoyo en seis puntos de la carrera, como la salida, la meta y el guardarropa, entre otros

El evento trasciende a lo deportivo y tendrá un impacto notable en la hostelería y sector turístico, ya que más de 800 participantes provienen de fuera de la ciudad

Este próximo domingo 17 de marzo regresa a Zaragoza la Media Maratón, que contará con más de 3.000 participantes. La prueba copará el centro de la ciudad: saldrá del Paseo de Echegaray y Caballero y finalizará en la plaza del Pilar. Dará comienzo a las 8.45 y la estimación establece que los primeros corredores llegarán a la meta sobre las 9.50. Sin embargo, tendrán de tiempo para completar la distancia establecida hasta las 11.15.

Esta prueba representa también una proyección de la ciudad al exterior, con más de 800 deportistas, la cuarta parte del total, que proceden de otros puntos de  fuera de la ciudad, como Barcelona, Huesca y Madrid. Es por ello que el impacto económico, como sucede en este tipo de eventos,será muy relevante en los servicios de la ciudad. Cada participante, habitualmente viene en compañía de una media de dos o tres personas, lo que permitirá un mayor beneficio para Zaragoza, inmersa también en otro gran evento como es la recreación histórica de Los Sitios.

El Cuerpo Municipal del Voluntariado por Zaragoza tendrá una función imprescindible en el desarrollo de la carrera. 90 personas pertenecientes a este colectivo del Ayuntamiento de Zaragoza estarán presentes en la salida, en el servicio de guardarropas y en el avituallamiento para corredores en los kilómetros 5, 10 y 15. En la línea de meta ellos mismos proporcionarán agua, fruta y bollería.

Todos los inscritos contarán con una camiseta conmemorativa de su participación y un dorsal y los que logren completar todo el recorrido recibirán una medalla. Los dorsales se podrán recoger en el Palacio de Deportes (Condes de Aragón, 5) la víspera, el sábado 16, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Los favoritos para llevarse el triunfo en este evento son Alberto Puyuelo y Mikel García Escocia, recientes subcampeones de España de Maratón por equipos, junto con Edwart Ríos, vencedor de la Carrera del Roscón.

En la categoría femenina destacan Lorena Plano, ganadora de la Carrera del Ebro; Beatriz Martínez, séptima en el Campeonato de España de Maratón; y Alicia Pérez, plusmarquista nacional. Esta prueba supone además un ejemplo de la promoción del deporte entre las mujeres, uno de los objetivos estratégicos del área y que suma un éxito más, con un 23% de participación femenina en esta Media Maratón.

EL RECORRIDO, AL DETALLE

La prueba partirá del paseo de Echegaray y Caballero y recorrerá la ribera del Ebro, el Mercado Central, César Augusto, el Coso, la Plaza de España, paseo de la Independencia, la plaza de Aragón, la calle Don Jaime, volverá a Echegaray y Caballero, se adentrará el centro histórico de la ciudad, el paseo de la Mina, Cesáreo Alierta y entrarán en la meta en la plaza del Pilar desde la calle Don Jaime. En esta edición se suprime el paso por el puente de la Z-30 a la altura del kilómetro 17 y las dos subidas por San Vicente de Paúl.