14 marzo 2024

La alcaldesa Natalia Chueca celebra, en el Salón del Empleo, el interés de los jóvenes por crecer profesionalmente en Zaragoza

a Sala Multiusos del Auditorio ha vuelto a recibir a miles de  interesados en una mejor salida laboral o su primer empleo entre las ofertas que presentan las más de 60 empresas participantes 

Entidades como Mercadona, Amazon, Atades, Ilunión, Grupo Lacor, Quirón Salud, Ikea o la Policía Nacional ofertarán puestos para perfiles profesionales muy variados

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del IMEFEZ, trabajó con más de 18.000 usuarios en 2023 y logró 643 inserciones, un 23% más que 2022

El talento de los jóvenes, la colaboración público-privada y la generación de oportunidades son algunos de los elementos que ha destacado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la visita al Salón del Empleo 2024 organizado por el Ayuntamiento de la ciudad. Más de 60 empresas han generado respuestas durante esta mañana a las inquietudes laborales de los zaragozanos que, a día de hoy, están buscando nuevas oportunidades o el acceso al primer trabajo. 

La alcaldesa ha reseñado que "el Salón del Empleo sigue despertando interés, incluso cuando hemos logrado en Aragón el pleno empleo. Así se considera cuando la ratio está por debajo del 8%. Y en Aragón estamos en el 7,8%, junto con Cantabria y el País Vasco. Han pasado miles de personas por este Salón y eso quiere decir algo muy interesante: habiendo empleo, hay ganas e interés por seguir explorando vías de crecimiento profesional y por avanzar".

Durante las cuatro horas que dura este evento, que han gestionado los Servicio de Orientación e Inserción del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ), las empresas recogen currículos y conocen a sus candidatos cara a cara para poder, posteriormente, poner en marcha los procesos de selección. Precisamente, uno de los valores más destacados de estas empresas es la necesidad de cubrir los puestos ofertados a corto y medio plazo. 

Esta iniciativa público-privada ha permitido en los últimos años reunir en un día una multitud de vacantes de todo tipo para ofrecer una alternativa laboral a miles de ciudadano. De esta forma, el Salón propicia un punto de encuentro entre buscadores/as de empleo y empresas. Hay que señalar que, algunas de las entidades que participan, representan a un grupo de empresas al que pertenecen, a una asociación empresarial o a un clúster, por lo que el número de puestos de trabajo ofertados se incrementa considerablemente. 

"Trabajamos para reducir la brecha entre la formación de los jóvenes, apostamos por el fomento de la cultura del emprendimiento y, lo más importante, mantenemos un diálogo permanente con con las empresas", ha detallado la alcaldesa, que ha reconocido que "nos vamos de este salón con deberes porque este foro es también un lugar excelente para tomar la temperatura de los distintos sectores profesionales: sus necesidades y sus demandas". 


Los sectores en los que desarrollan la actividad las empresas que asisten son muy variados: Servicios a las empresas y las personas, hostelería, alimentación, educación, construcción, tecnología, comercio, industria, transporte. Colaboran en este Salón de Empleo tanto empresas ubicadas desde hace tiempo en Zaragoza como otras que, sin tener sede en Zaragoza, confían en el vivero de talento que es esta ciudad para incorporarlo a sus plantillas.

En el listado de compañías y entidades participantes aparecen ofertas en Amazon, Atades, Bauhaus, Decathlon, Fersa Group, Eulen, Pikolín, Henneo, Ikea o Mercadona o Tecnara, además del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. Muchas de ellas ya han formado parte del Salón de 2023, por lo que, el mes pasado, recibieron un reconocimiento de manos de Natalia Chueca, por haberse aliado con el Ayuntamiento de Zaragoza en esta labor de promoción del empleo. Precisamente, en 2023 participaron más de 2.500 personas. 

ZARAGOZA DINÁMICA 

Al margen del Salón del Empleo, Zaragoza Dinámica gestionó el año anterior 387 ofertas de empleo, que sumaron casi mil puestos de trabajo, casi todos ellos en Zaragoza capital, con perfiles muy solicitados de Operario/a de producción, empleado de almacén, auxiliar de servicios, personal de limpieza, auxiliar de ayuda a domicilio, personal de reparto, ayudante de cocina, cocinero/a, fontanero/a, soldador/a. Más de 18.000 personas ya están inscritas en el Instituto de Empleo y Fomento Empresarial, con más de 2.000 nuevos miembros que se registraron el año pasado. 

El trabajo del consistorio a través de Zaragoza Dinámica ha permitido, según la estadística recogida, la inserción especialmente de hombres y mujeres mayores de 45 años, uno de los sectores con mayores dificultades para entrar o volver a ingresar en el mercado laboral.