08 marzo 2024

El Ayuntamiento ultima un Texto Refundido de su PGOU para armonizar e integrar en un único texto toda la normativa actualizada

El trabajo, desarrollado durante meses por los técnicos del área de Urbanismo, supondrá un ejercicio de transparencia y accesibilidad que mejorará la consulta de la normativa vigente a todos los ciudadanos y les aportará seguridad jurídica

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene listo el Texto Refundido de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un único tecto que integrará toda la normativa aprobada durante los 23 años de vigencia de la carta magna municipal del urbanismo. Este documento es un acto de transparencia, que aportará accesibilidad y seguridad jurídica a los ciudadanos, facilitando y simplificando la consulta.
El documento unitario ha sido presentado hoy a los grupos municipales del Ayuntamiento y deberá aprobarse de forma inicial en Comisión y después en Sesión plenaria, para después ser remitido al Consejo Provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón, que lo revisará, aprobará y publicará de forma definitiva.
El texto no conlleva ninguna innovación normativa, dado que no se trata de una revisión o un nuevo PGOU, sino una regularización, armonización y aclaración integrándolo todo en un único documento. El Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene su PGOU en vigor desde 2001, sólo había hecho dos Textos Refundidos: en 2002, un año después de su aprobación, dentro de los plazos de correción previstos; y en 2007, aprobado en marzo de 2008.
De hecho, los técnicos municipales recuerdan que el actual PGOU de Zaragoza de 2001 cuenta todavía con un 70% de su capacidad sin desarrollar. El ejemplo está en la comparativa con otras grandes ciudades: En Madrid, su PGOU es de marzo de 1985, hizo un texto refundido en 1997 y otro refundido, solo de normas, en 2023. Mientras, en Barcelona el PGOU se aprobó en 1976 y no ha habido refundidos.


Esta actualización de 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza ha supuesto el  trabajo durante meses de numerosos técnicos de los departamentos de Planificación y Diseño Urbano y de Ordenación y Gestión Urbanística, y una coordinación entre servicios de la Consejería de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda. La mayor ventaja será el acceso directo a un documento único de trabajo tanto para los técnicos como para los ciudadanos, pero además se ha aprovechado para unificar criterios e incorporar el uso de las nuevas tecnologías a la hora de la consulta, ya que en estas dos décadas se ha avanzado en materia de digitalización.
De esta manera, habrá para su consulta un texto único con todos sus anejos y planos actualizados, con los artículos renumerados, y recogiendo e integrando las 157 modificaciones aisladas que se habían hecho desde 2008 y que ahora tenían que consultarse por separado. Asimismo, el Texto Refundido 2024 del PGOU incorporará una memoria expositiva actualizada del estado de la ciudad, donde se incluyan las nuevas realidades surgidas, el cremiento de la ciudad, los cambios de población, las nuevas infraestructuras ejecutadas, los planes supramunicipales o PIGA del Gobierno de Aragón que afectan al municipio, etc.
No obstante, la mayor novedad estará en la consulta relativa a la planimetría, dado que se ha hecho un gran esfuerzo con los delineantes de los servicios de Planificación y de Ordenación Geográfica (cartografía, topografía…) para trabajar en conjunto, ordenar los mapas, las mediciones y los datos relacionados en cada espacio, dilucidando aspectos que no eran coincidentes o sobre los que podía caber duda según la fuente que se consultara. Todo ello estará disponible y abierto en un único visor mediante la web municipal, una vez se apruebe de forma definitiva el texto, lo que supondrá un ejercicio de transparencia y accesibilidad que aportará además seguridad jurídica. 
Este visor permitirá consultar en un único mapa el callejero y el portalero, la cartografía municipal (manzanas, parcelas, edificaciones y zonas no urbanas), la red topográfica municipal, las divisiones administrativas (límite del término, áreas de referencia, juntas municipales y vecinales) y el catálogo de protección (edificios catalogados y Patrimonio Cultural de Aragón), así como los planos del PGOU (de ordenación, de clasificación y de estructura urbana).

17 AÑOS DE EVOLUCIÓN
La última vez que se realizó un texto refundido del PGOU en Zaragoza fue hace 17 años, en 2007, si bien se aprobó en 2008. Este refundido de 2024 nace con la pretensión de facilitar tanto a los ciudadanos, como a los operadores urbanísticos y a los técnicos municipales el conocimiento, acceso y operatividad de la regulación actual, sin necesidad de acudir a distintas fuentes o haciendo ejercicios de comparación con las modificaciones aisladas aprobadas con el paso de los años o con los planes supramunicipales o los PIGA.