01 marzo 2024

Natalia Chueca entrega las llaves de 36 nuevas viviendas sociales construidas en el barrio de La Jota

19 viviendas han sido destinadas para entidades sociales y otras 17 a particulares y cuentan con 90 m² y 3 dormitorios dobles
En el acto de entrega de llaves, la alcaldesa ha recordado que "durante los años 2010 y 2022, Zaragoza no sumó ninguna vivienda de nueva construcción a su parque municipal" y ha detallado que, "desde 2019, se han construido 136"

El Ayuntamiento de Zaragoza suma 36 nuevas viviendas sociales a su parque municipal. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha hecho entrega hoy de las llaves de estos inmuebles, destinados al alquiler social, a sus nuevos inquilinos. Se trata de 36 nuevos pisos ubicados en el  conjunto Flumen, ubicado en el barrio de La Jota. 

Durante la entrega de llaves, Chueca ha recordado que "durante los años 2010 y 2018, Zaragoza no sumó ninguna vivienda de nueva construcción a su parque municipal", recordando que "desde 2019, se han construido 136". La alcaldesa ha explicado que "esta cifra es muestra del compromiso del actual Gobierno de Zaragoza con los ciudadanos que tienen más difícil el acceso a una vivienda".

Del total de inmuebles, 19 han sido destinados a entidades sociales (Atades, Ymca, Ozanam, 3yMas, Accem, DFA, Kairos, ACISJF In Via, Luis de Azúa y la Delegación Saharaui para Aragón) para dar cobertura a variadas situaciones de vulnerabilidad, a personas con discapacidad física o intelectual, a jóvenes en transición a la vida independiente o a unidades familiares durante la fase de acogida de protección internacional, entre otras. El resto, otras 17 viviendas, se destinan al alquiler social de familias. 

Las 36 nuevas viviendas están ubicadas en el barrio de La Jota, en el conjunto de edificios "Flumen Plus", y cuentan con 90 m² y 3 dormitorios dobles. El alquiler mensual se sitúa en 494 euros a los que hay que sumar los gastos de comunidad.

El complejo Flumen Plus está formado por cuatro edificios independientes, construidos por Lobe, que engloban a 160 viviendas. En uno de ellos se erigen estos 36 nuevos alojamientos a los que este viernes han tenido acceso los residentes.

PASSIVHAUS PLUS

El conjunto residencial "Flumen Plus" es el primer edificio de VPO en España que recibe la certificación PassivHaus Plus con certificación energética A. Se trata de viviendas que respetan el medio ambiente, cuidan la salud y mejoran la calidad de vida de todos aquellos que habiten estas viviendas. 

Las 36 nuevas viviendas de titularidad municipal alcanzan el confort térmico durante todo el año y consiguen un máximo en eficiencia energética y, por tanto, un menor consumo, de rebaja en la factura, de los inquilinos de Zaragoza Vivienda. En concreto, pueden llegar a suponer ahorros de hasta un 90% frente a construcciones existentes y de hasta un 75% frente a construcciones nuevas. Se puede alcanzar una temperatura constante todo el año de en torno a 20ºC y 25ºC. Y es que, cada hogar cuenta con un sistema domótico para el control de acceso, la iluminación general y la temperatura interior, permitiendo una optimización de consumos energéticos. 

La climatización de las viviendas se realiza mediante una instalación individual de bomba de calor con distribución de conductos para modo calefacción y refrigeración. Además, se ha creado una "comunidad solar" para que los vecinos tengan "beneficios" en el recibo del consumo.

IMPULSO A LA POLÍTICA DE VIVIENDA DESDE 2019

Desde 2019, se está desarrollando una estrategia en materia de vivienda que ha cambiado el rumbo de la ciudad. En concreto, se han construido 136 nuevas viviendas sociales y se han impulsado cifras récord en rehabilitación de vivienda, tanto pública, como privada. A esto hay que sumar la captación de fondos europeos para rehabilitar conjuntos urbanos y construir viviendas de alquiler para jóvenes.

Muestra de ello son las 376 viviendas que se van a construir en Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal para mejorar el acceso a la vivienda de los más jóvenes con una inversión total de 56,3 millones de euros,  15,5 millones provenientes de los Fondos Europeos Next Generation. El proyecto ya se ha adjudicado por Zaragoza Vivienda y, previsiblemente, las obras de construcción comenzarán en el segundo semestre del año.