01 marzo 2024

La crecida ordinaria del Ebro ha llegado a Zaragoza con un caudal de 1.600 metros cúbicos por segundo, sin afecciones de gravedad

La alcaldesa ha pedido a los zaragozanos que no se acerquen a la ribera durante toda la jornada para evitar riesgos. El caudal empezará a reducirse a mediodía y la previsión es desactivar mañana la alerta amarilla del Plan Municipal de Protección Civil

Se han habilitado 800 aparcamientos temporales en la margen izquierda para prevenir daños en garajes que en otras ocasiones han sufrido filtraciones, y se ha construido una mota en Torre Urzáiz

El dispositivo coordinado por Bomberos y Protección Civil ha revisado toda la ribera y ha balizado zonas críticas como la desembocadura del Gállego y el Galacho de Juslibol

La crecida ordinaria del río Ebro ha llegado a Zaragoza esta madrugada con un caudal máximo de 1.600 metros cúbicos por segundo, sin provocar de momento daños ni afecciones de gravedad. Así lo ha explicado la alcaldesa Natalia Chueca, quien ha informado de que la previsión es que el caudal empiece a reducir su intensidad en la capital en torno al mediodía, y que mañana sábado pueda desactivarse la alerta amarilla del Plan Municipal de Protección Civil.

La alcaldesa ha pedido extremar la precaución y evitar acercarse a la ribera durante todo el día. "La estampa es muy bonita y cuando el Ebro viene con esta altura muchos zaragozanos quieren tomar imágenes. Tenemos que pedirles que las tomen con distancia, con precaución, porque el río lleva mucha fuerza hoy", ha subrayado.

Chueca ha valorado satisfactoriamente el dispositivo coordinado por Bomberos y Protección Civil, junto a Policía Local y el resto de servicios municipales. En las proximidades de Torre Urzáiz, en el barrio rural de Movera, se ha construido una mota y se ha recomendado a los vecinos evacuar sus viviendas por precaución, aunque de momento el agua no ha alcanzado la urbanización como en anteriores crecidas.

En el barrio del Actur, el Ayuntamiento ha habilitado 800 plazas de aparcamiento temporal junto a la Estación del Norte, el colegio Marie Curie y el IES La Azucarera, para que los vecinos cuyos garajes han sufrido filtraciones en otras ocasiones pudieran prevenir posibles daños en sus vehículos. Hasta esta mañana, los bomberos no han recibido ningún aviso por este motivo. En el Parque del Agua también se ha llevado a cabo una labor de prevención con las empresas que tienen allí almacenes, para evitar daños materiales.

"Protección Civil ha revisado toda la ribera para poder balizar, señalizar e incluso cerrar algunos puntos críticos como la desembocadura del río Gállego y el Galacho de Juslibol", ha explicado la alcaldesa, quien ha insistido en extremar la precaución durante todo el día y evitar acercarse a la ribera.

Por último, Natalia Chueca ha reiterado su agradecimiento a todos los servicios municipales que han trabajado con anticipación durante toda la semana para prevenir las posibles afecciones de la crecida, en un dispositivo coordinado con el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro. "Tenemos muy sistematizados y estandarizados todos los planes de emergencia, utilizando las últimas tecnologías para conocer qué puntos se van a ir inundando en función del caudal del río. Disponiendo de esa información, hemos podido anticiparnos, avisar a los vecinos y tomar las medidas preventivas para evitar cualquier riesgo", ha concluido.