29 febrero 2024

El Gobierno de Zaragoza adjudica por 2,1 millones de euros las obras de creación del nuevo vial que conectará el distrito Sur con el de Casablanca

La inversión final será de 2,1 millones de euros, dado que el adjudicatario ofrece una rebaja superior a los 528.000 euros, pero además incluye una reducción de mes y medio sobre el plazo de ejecución de obras estimado, así como el compromiso de emplear vehículos ECO en la medida de las posibilidades técnicas

El Gobierno de Zaragoza aprueba en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de las obras de creación del nuevo vial de conexión entre la avenida de Gómez Laguna y la calle de Marcelino Álvarez, que conectará los distritos Sur y Casablanca, además de dar servicio a dos centros deportivos y al nuevo hospital del Grupo Quirón.

La adjudicación, mediante concurso público, se ha resuelto a favor de la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfalto SLU, por un importe de 2.112.349,92 euros (IVA incluido), es decir por 528.747,77 euros menos que el importe de licitación que era de 2.641.097,69 euros (IVA incluido). Asimismo, los técnicos municipales, mediante la mesa de contratación correspondiente, han valorado el aumento del plazo de garantía de 12 meses, el compromiso de uso de vehículos ECO o cero emisiones, y una reducción del plazo de ejecución de las obras de 6 semanas, por lo que se construirá en poco más de 8 meses y medio.

A través de la construcción de esta nueva calle se unirá la avenida de Gómez Laguna con la calle de Marcelino Álvarez. El vial, de nueva creación, tendrá 512 metros lineales, 23 metros de ancho de media y 172 plazas de aparcamiento. Está previsto que las obras puedan comenzar en varios meses, por lo que podría estar listo casi a finales de este año, coincidiendo también con los plazos de finalización del nuevo Hospital Quirón al que dará acceso. En total, entre la obra civil y el acondicionamiento de una línea subterránea de media tensión, la inversión se preveía cercana a los 2,7 millones de euros, si bien ahora habrá un ahorro para las arcas municipales superior a los 528.000 euros.

Así lo ha detallado este jueves el portavoz del Gobierno municipal y consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, quien ha apuntado también las mejoras en aparcamiento que supondrá la actuación, ya que la calle tendrá 172 plazas para vehículos (22 más de las exigidas por la normativa) y 30 para VMP. Estas se sumarán a los estacionamientos previstos en la parcela del centro hospitalario (300 plazas) y a los planificados junto al Estadio Miralbueno-El Olivar (316).

UNA CONEXIÓN CON ALTA DEMANDA
El proyecto convierte en realidad el planeamiento urbano de la zona que ya se contemplaba en 2009. Dicha reordenación se hizo con base en "el interés público", con "una configuración más continua y unitaria del corredor verde, reforzando su condición de eje público conector de los distintos barrios que atraviesa y posibilitando una mayor variedad de usos y dotaciones a lo largo de su recorrido". Una actuación que "cobra mayor relevancia y necesidad dada la construcción del centro hospitalario privado, que comparte espacio con dos centros deportivos de alta demanda ciudadana", ha apuntado Serrano.

Además, el proyecto contempla la instalación de mobiliario público y la plantación de 40 nuevos árboles y plantas arbustivas, que se unirán a los 11 ejemplares ya existentes y que se incorporan al diseño del proyecto mediante parterres y otras soluciones. A todo ello se suma la creación de dos accesos: un ramal para acceder al hospital y otro para el Centro Deportivo Municipal Mudéjar, así como una rotonda de enlace en la vertiente de la calle de Marcelino Álvarez.

COMPLEJIDAD EN EL DISEÑO
El ámbito de actuación presenta un desnivel de 5,5 metros entre las vías que conectará, todo ello atravesando el cruce de la acequia de la Almotilla y junto al límite entre dos instalaciones deportivas (CDM Mudéjar y El Olivar). Además, en paralelo a la avenida de Gómez Laguna discurren diversas infraestructuras, algunas de las cuales ya han sido modificadas en su trazado en ejercicios anteriores. Algunas de ellas son la tubería de abastecimiento de agua desde La Loteta de 1.400 mm de diámetro, el gaseoducto que se desvió fuera del ámbito de este proyecto, las líneas de alta y media tensión de Endesa, la tubería de desagüe de los depósitos de Montecanal, un colector de 500 mm de diámetro de hormigón bajo la calzada de Marcelino Álvarez, y dos tuberías de abastecimiento de agua.