29 febrero 2024

El Ayuntamiento celebra el 25 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con un pasacalles que tendrá lugar el próximo 5 de marzo

La Plaza del Pilar acogerá el próximo martes, a partir de las 12:30 horas, un acto de homenaje al que se sumarán otras seis entidades de gigantes y cabezudos de barrios de la ciudad

Uno de los grandes referentes del público infantil en los días festivos de Zaragoza, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, celebra 25 años desde su creación. Por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza organiza un pasacalles que tendrá lugar el próximo martes, 5 de marzo, y en el que estará presente la alcaldesa, Natalia Chueca.

La celebración comenzará a las 12:30 horas en la Plaza del Pilar donde se instalará un escenario con animación cultural relacionada con la comparsa. Tras el espectáculo, el pasacalles de Gigantes y Cabezudos recorrerá la Plaza del Pilar, la calle Don Jaime I, el Paseo Echegaray y Caballero y la calle Salduba.

Durante el acto festivo, acompañarán a los homenajeados comparsas que tienen sede en diferentes barrios de Zaragoza. De esta manera, estarán presentes la Comparsa de Cabezudos del Actur-Parque Goya, la Asociación Comparsa de Cabezudos la Antigua Química, la Asociación Gigantera La Almozara, la Comparsa de Cabezudos Oliver-Valdefierro, la Comparsa de Cabezudos de San José y la Comparsa de Cabezudos de Torrero.

La actual comparsa mantiene una larga tradición que comenzó a principios del siglo XIX y que ha ido variando los personajes y su volumen de componentes a lo largo de más de 200 años. Ahora, con 27 figuras (14 gigantes, 11 cabezudos y 2 caballitos), es una de las agrupaciones más grandes de España, con las últimas incorporaciones se produjeron en 2022, cuando en las Fiestas Goyescas salieron por primera vez los personajes de Francisco de Goya y Josefina Bayeu.

CONCURSO INSTAGRAM

El Ayuntamiento de Zaragoza abre un sorteo para que 12 niños y niñas, de entre 8 y 12 años, puedan participar en el acto sobre el escenario que ese día se situará en la Plaza del Pilar, en el que se recitarán las coplas con los cabezudos. Las bases del concurso pueden consultarse en el perfil de Instagram de Zaragoza Cultural (@Zcultura).