29 febrero 2024

El Ayuntamiento activa el Plan Municipal de Protección Civil ante la crecida del Ebro

Se recomienda a los ciudadanos precaución en las proximidades de los ríos, abstenerse de acercarse demasiado a las riberas, no aparcar vehículos cerca de los cauces y evitar atravesar vados inundados

Esta mañana se ha celebrado una reunión de coordinación con todos los Servicios Municipales implicados, presidida por la alcaldesa Natalia Chueca

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil en fase de 'alerta amarilla' ante la crecida, previsiblemente, ordinaria del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza prevista para las próximas horas, en concreto, para las primeras horas de mañana viernes, entre las 6:00 y las 8:00 horas. Todos los servicios municipales implicados están ya activos para tratar de minimizar las afecciones que puedan producirse.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presidido esta mañana una reunión de coordinación en la que ha participado la concejal delegada de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, y representantes de los servicios municipales implicados, desde Bomberos y Protección Civil, Policía Local a Parques y Jardines e Infraestructura, Acción Social o Barrios Rurales así como representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón.

Durante las próximas horas, se prestará atención prioritaria a zonas de urbanizaciones como Torre Urzáiz, Doña Sancha, la desembocadura de Huerva, Vadorrey o el Parque Deportivo Ebro. También a otros puntos de Alfocea y Monzalbarba.

La Policía Local va a controlar el acceso a los distintos senderos que discurren por las proximidades del Ebro. Junto a Bomberos y Protección Civil, vigilan las riberas y llevan a cabo labores informativas para evitar riesgos.

En este sentido, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a las riberas de los ríos, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida. Además, se pide respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil, no sobrepasando en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas. Asimismo, los servicios municipales están a disposición de otras administraciones para las cuestiones que puedan requerir.

El Ayuntamiento de Zaragoza irá modulando su plan de Protección Civil a lo largo de las próximas horas y días en función de la evolución de la crecida y en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón.