27 febrero 2024

Saulus Ensemble, el primer coro de cámara profesional de música clásica de Aragón, presenta su disco debut "Nodum"

El álbum recorre los poemarios de Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti, acompañados por la música de los compositores más ilustres del siglo XX y XXI como García Abril, Andreo, Montsalvatge o Torres

La poesía y la alianza que establece con la música en la búsqueda de belleza son las protagonistas de 'Nodum', el disco debut de Saulus Ensemble, el primer coro de cámara profesional de música clásica de Aragón. Editado por el sello "Delicias Discográficas" y centrado en autores españoles del XX y XXI, este álbum ha sido grabado entre la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza y el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza.

Las 20 piezas del álbum componen un rico y variado programa que incluye las obras de los más relevantes compositores de la música coral española de los siglos XX y XXI, combinados con los textos poéticos de algunos de los autores españoles más ilustres como García Lorca, Alberti, Aleixandre, Bécquer, León Felipe y San Juan de la Cruz, entre otros. Cantando al amor como protagonista principal, pero también reflexionando sobre el paso del tiempo o la muerte, los sonetos de San Juan de la Cruz en "Canciones entre el alma y el Esposo", "Donde habite el olvido" de Luis Cernuda o "Dos muchachas" de Federico García Lorca, entre otros, ahora cobran vida a través de las voces de este coro. Todo ello, además, bajo las notas de las composiciones de distintos autores que musicalizan y reviven estos textos, partiendo del mexicano Ponce y pasando por Antón García Abril, Joaquín Rodrigo, Oltra, Montsalvatge, Grau y Yagüe, hasta llegar a los contemporáneos Azurza, Julio Domínguez, Andreo, Brouwer y Torres e, incluso, el jovencísimo José Manuel García Hormigo.

Además, la interpretación vocal ha sido llevada a cabo por las sopranos Marta Heras, Andrea Martí y Cristina Vicente; los altos Carolina Nalváez, María Mora y Elena Ruiz-Ortega; los tenores Alberto Palacios, Héctor Langarita y Jesús Quilez; los bajos Thomas Hansen, Jorge Apodaca y Néstor Pindado; el rapsoda Luis Trébol; el guitarrista Anders Clemens Øien y a la dirección Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca.

Un ensemble pionero

Saulus Ensemble es el primer coro de cámara profesional de Aragón y nació en 2021 bajo el seno del Festival Saulus, uno de los festivales más reconocidos de su género dentro del panorama nacional. Este ensemble busca ofrecer nuevos repertorios y formatos y, especialmente en su papel como coro del Festival, se centra en la difusión de la música coral española.

En los cuatro primeros programas presentados ya ha buscado mostrar un amplio abanico de repertorios, cubriendo la música de raíz popular, con un recorrido por el folklore del Norte de la Península; la relación entre música y poesía en obras de los siglos XX y XXI; la música antigua aragonesa de autores como Ruimonte, Blas de Castro, Arañés, etc. y la música coral sacra española.

Saulus Ensemble, cuya dirección artística corre a cargo de Elena Ruiz Ortega y Jorge Apodaca, tiene como objetivos facilitar el desarrollo profesional de músicos aragoneses y ofrecer una estructura con cánones de calidad y excelencia, al mismo tiempo que mostrar la realidad actual de este vibrante y apasionante arte. El grupo cuenta con una plantilla estable de 12 cantantes.