26 febrero 2024

El cupón de la ONCE celebra la Cincomarzada, una de las fiestas más queridas de Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la delegada de la ONCE, Raquel Pérez, lo han presentado esta mañana en el quiosco situado en la Plaza de España

La Cincomarzada protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 5 de marzo, fecha en la que se celebra esta festividad. Cinco millones de cupones difundirán por toda España esta fiesta tan querida en Zaragoza.

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza y Raquel Pérez, delegada de la ONCE, acompañadas de José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial y José Carlos Martínez, responsable de Juego, han presentado este cupón.

La Cincomarzada celebra la victoria de los zaragozanos frente a las tropas carlistas, y en honor a quienes defendieron la ciudad, un 5 de marzo de 1838, del ejército carlista, que se retiró. Este acontecimiento ocurrió en la I Guerra Carlista, cuando unos 2.000 soldados comandados por el general Juan Cabañero asaltaron Zaragoza. Cuando el ejército carlista entró por la Puerta del Carmen se enfrentó a la respuesta de los zaragozanos que tiraron muebles por las ventanas para crear trincheras en las calles e imposibilitar el avance del invasor. Además, las mujeres tiraban aceite y agua hirviendo a los soldados rivales.

En la actualidad, esta fiesta se celebra en el Parque del Tío Jorge, con diversas actividades para el disfrute de personas de todas las edades.