22 febrero 2024

Natalia Chueca inaugura la transformación integral de los los 1.900 m² de la calle de Belchite

El renovado vial, con preferencia peatonal, ha transformado por completo su trazado, que ahora cuenta con un recorrido sinuoso, mejor accesibilidad gracias a la plataforma única y algunos alcorques con  arbolado

La calle de Belchite, en el distrito de Las Fuentes, se ha puesto en servicio esta mañana tras la transformación integral a la que han sido sometidos sus más de 1.900 m². La inauguración ha estado presidida por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, quienes han estado acompañados por técnicos municipales del Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios.
Las obras de la reforma integral han durado poco más de cinco meses y los trabajos, ejecutados por la empresa Vialex Constructora Aragonesa, han supuesto una inversión de 599.572 euros que han mejorado el tramo comprendido entre Miguel Servet y Camino de Fillas, que ha pasado a ser un espacio mucho más amable para sus vecinos con aceras amplias, sin barreras arquitectónicas y menos tráfico. Para ello la calle se ha elevado a plataforma única de prioridad peatonal, con aceras al mismo nivel que la calzada y una banda de aparcamiento. 


La calzada tiene además un trazado ligeramente sinuoso para obligar a los vehículos a circular a menor velocidad, tal y como se ha ejecutado en otras reformas integrales emprendidas, como en la calle Predicadores o en Félix Latassa. Así mismo se ha colocado señalización podotáctil a lo largo de toda la vía y en los cruces para ayudar a las personas con dificultades de visión a orientarse.
El nuevo diseño no sólo ayuda a mejorar la seguridad de los peatones y garantiza la accesibilidad sino que dota también a la calle de mayor calidad ambiental. Para ello se han plantado algunos árboles de porte medio en una calle que hasta ahora no tenía ningún elemento vegetal. Asimismo, se ha proyectado la red de riego y el mobiliario urbano necesario para mejorar la escena urbana.
También se ha ejecutado la renovación de todos los servicios públicos del subsuelo: se han sustituido las tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento y se ha mejorado el alumbrado con nuevos puntos de luz y tecnología led. Se ha renovado así la red de abastecimiento con tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro y la de saneamiento con una tubería de 400 mm de PVC. Del mismo modo, se han ampliado las dos aceras existentes, pasando de 1 metro de anchura cada una a los 2,2 metros actuales por acera, y se han pavimentado con losa de hormigón. 


Esta obra ha sido diseñada por el Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios y se encuadró en la gestión de las redacciones de proyectos y ejecución de obras de reformas integrales del viario público, al igual que otros encargos como el de la calle de Ramón Celma. La calle de Belchite era una de las más degradadas por el paso del tiempo de esta zona en el barrio de Las Fuentes. El vial, en su tramo entre la calle de Miguel Servet y el Camino de de Fillas, tiene una longitud de 190 metros y una anchura aproximada de 10 metros. En total se han reformado más de 1.900 metros cuadrados de calle. 

INVERSIONES EN LAS FUENTES
Con la reforma de la Calle Belchite, se refuerzan las políticas inversoras del Gobierno municipal en el distrito, que esta anualidad ha reservado partidas presupuestarias para acometer la implantación del comedor en el Centro de Personas Mayores en el centro situado en el antiguo Matadero, o la rehabilitación de edificios promovida por Zaragoza Vivienda.
En los últimos años, el distrito de Las Fuentes ha visto como se abría el edificio de 80 viviendas sociales "Ricardo Millán" situado en Fray Luis Urbano 92, con  una inversión total de 11,7 millones de euros, tras 20 años de bloqueo. Del mismo modo, en materia de vivienda, se potenciará ahora la construcción de 206 pisos de alquiler asequibles en las calles Vicente Cazcarra y Miguel Servet, para lo que se cuenta con fondos europeos y se calcula unaa inversión total para estas dos parcelas de 24,3 millones.
Del mismo modo, en rehabilitación, desde 2019, 718 viviendas del barrio recibieron 5,8 millones de euros, en ayudas. Asimismo, en 2023 se gestionaron las ayudas de regeneración vinculadas a los Fondos Next Generation del Programa de barrios en los ámbitos de Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, que supone rehabilitar 124 viviendas con más de 3 millones de euros por parte del MITMA.
A todo ello se debe sumar que en en 2021 se reformó el Parque Torre Ramona con más de 1.097.000 euros, al igual que el potrero de baloncesto del parque, con 99.387,79 euros, a través de un proyecto conjunto con Casademont Basket.
También se ha apostado estos años por la regeneración urbana y la energía verde en el distrito. De este modo, en 2019 se sacaron de Giesa 4.097,48 toneladas de basura y escombros, por más de 600.000 euros; en 2022 se elaboró un Plan Director, con un proyecto de 18 millones de euros presentado a fondos europeos, que obtuvo 3 millones de euros europeos y en el que ahora se trabaja; y en 2023 se inauguró la plaza exterior del equipamiento, de 4.200 m², con una inversión de más de 100.000 euros. 
Asimismo, el CEIP Torre Ramona es el primer colegio en la ciudad donde se cuenta con autoconsumo gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas. Una inversión de 48.396,88 euros, que creó un instalación fotovoltaica de 25 kVA. En la cubierta se instalaron 49 módulos.