15 febrero 2024

La National Symphony Orchestra en el Auditorio de Zaragoza

El concierto, que tendrá lugar el próximo sábado 17 de febrero, estará dirigido por Gianandrea Noseda y contará con la participación de la violinista Hilary Hahn

El Auditorio de Zaragoza acogerá este próximo sábado 17 de febrero a la National Symphonic Orchestra (Wahington D.C.), una de las dos orquestas americanas que vendrán a la ciudad dentro de la actual Temporada de Grandes Conciertos. Estará dirigida por su titular, el maestro Gianandrea Noseda, y el concierto contará con la participación de Hilary Hahn, una de las violinistas más prestigiosas del mundo, que interpretará el Concierto para violín Op.35 de E. Korngold. El programa incluirá la Sinfonía núm. 5 de D. Shostakovich y el concierto para orquesta encargado al compositor Carlos Simón Wake up.

National Symphony Orchestra (Washington D.C.)

Desde que asumió la dirección de la National Symphony Orchestra, Noseda ha aportado un renovado sentido de la energía de la orquesta, que se ha traducido en un amplio reconocimiento de la crítica local, nacional e internaciona. Fundada en 1931, ha estado siempre comprometida con la excelencia artística y la educación musical.

Compuesta por 96 miembros, participa regularmente en eventos de relevancia nacional e internacional, incluidas las celebraciones oficiales con actuaciones en la pradera del Capitolio de EE.UU., retransmisiones en directo desde el Kennedy Center en medici.tv y emisiones de radio locales en Classical WETA 90.9 FM.

La National Symphony Orchestra amplía su legado discográfico con su sello homónimo, lanzado en 2020, y desde entonces ha cosechado elogios por sus ambiciosos proyectos de grabación, entre los que se incluyen el primer ciclo completo de sinfonías de Beethoven y el primer ciclo de sinfonías de George Walker, ambos dirigidos por su director titular Gianandrea Noseda. Además, los proyectos con la comunidad son reconocidos a nivel nacional, incluyendo NSO In Your Neighborhood ("NSO en tu barrio"), una semana anual de actuaciones en escuelas, iglesias, y centros comunitarios; Notes of Honor, que ofrece actuaciones gratuitas para militares en activo, veteranos, excombatientes y jubilados y sus familias; y Sound Health, una colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y sus organizaciones afiliadas. Las oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes músicos incluyen el Programa de Becas para Jóvenes de la NSO y su aclamado Instituto Musical de Verano gratuito.

Gianandrea Noseda, director

Es uno de los directores de orquesta más solicitados del mundo, reconocido por su arte tanto en la sala de conciertos como en la ópera. El renovado reconocimiento artístico y la aclamación de la crítica han dado lugar a invitaciones al Carnegie Hall y a otras salas internacionales, así como a streaming y al sello discográfico LSO Live, para el que Noseda graba como principal director invitado de la London Symphony. Ha realizado más de 70 grabaciones para varios sellos, como Deutsche Grammophon y Chandos, en los que se incluyen la serie Musica Italiana de compositores italianos olvidados.

De 2007 a 2018, ocupó el cargo de director musical del Teatro Regio Torino y también ha dirigido las más importantes orquestas en los mejores teatros de ópera y festivales, resaltando su paso por la BBC Philharmonic como director titular. Fue principal director invitado de Israel Philharmonic, Teatro Mariinsky, Sinfonica Nazionale della RAI, Pittsburgh Symphony y Filarmónica de Róterdam. Comprometido con la próxima generación de músicos, en 2019 fue nombrado director musical fundador del Festival de Tsinandali y la Orquesta Juvenil Pancaucásica en el pueblo de Tsinandali, Georgia. Además, fue nombrado Director del Año 2015 de Musical America, y Director del Año 2016 del International Opera Awards. En 2023, recibió el Premio Puccini.

Hilary Hahn, violín

La violinista Hilary Hahn aúna musicalidad expresiva y pericia técnica con un repertorio guiado por la curiosidad artística. Hahn es una prolífica artista de grabaciones y comisaria de nuevas obras. Sus 23 grabaciones han recibido todos los premios de la crítica.

Se ha relacionado con sus seguidores con naturalidad desde el principio de su carrera. Así, los conciertos "Bring Your Own Baby" ("Trae tu bebé") crean un ambiente acogedor para que los padres de bebés compartan con sus hijos el placer de la música clásica. Además, su iniciativa en las redes sociales #100daysofpractice ha transformado el ensayo en una celebración comunitaria del desarrollo artístico, con casi un millón de publicaciones de compañeros intérpretes y estudiantes.

Hahn es una prolífica artista discográfica cuyos álbumes para Decca, Deutsche Grammophon y Sony se presentan entre los diez primeros de las listas Billboard y tres de ellos han ganado Premios Grammy. Ha recibido numerosos premios, siendo el más reciente el de Artista del Año 2023 de Musical America. Igualmente, recibió el Premio Herbert von Karajan 2021 y el Premio del Festival de Música Original de Glasshütte, cuya retribución donó a la organización sin ánimo de lucro de educación musical Project 440.

PROGRAMA

C. SIMÓN: Wake up - Concierto para orquesta

E. KORNGOLD: Concierto para violín en Re Mayor, op. 35

D. SHOSTAKÓVICH: Sinfonía núm. 5 en Re menor, op. 47