14 febrero 2024

La Virgen de Los Dolores anunciará la Semana Santa de Zaragoza

La titular mariana de la Hermandad de San Joaquín y La Virgen de los Dolores es la protagonista del cartel que ha sido presentado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento 

La alcaldesa Natalia Chueca ha destacado el valor histórico y sentimental pero también económico de esta tradición declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional 

El encargado del pregón de este año será el historiador Armando Serrano para que elabore el texto que dará comienzo a esta celebración en la ciudad 

Mientras la Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento de Zaragoza siguen preparando la celebración de la Semana Santa (24 al 31 de marzo), esta mañana la alcaldesa Natalia Chueca ha desvelado el cartel de esta celebración que aúna la tradición, el fervor religioso, la atracción turística y la presencia multitudinaria en las calles de los ciudadanos y los visitantes para disfrutar de las marchas de los más de 16.000 cofrades, así como de las imágenes devocionales que procesionan por Zaragoza. 

Como primera referencia, desde esta mañana ya se conoce la imagen con la que la ciudad va a proyectar al mundo esta celebración, ya que se trata de una fiesta de Interés Turístico Internacional que tiene su origen en el siglo XIII. La fotografía, tomada por Alberto Olmo, está protagonizada por la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, con la imagen de la Dolorosa realizada en 1949 por el imaginero granadino Manuel José Calero Arquellada.  

El cartel está basado sobre una instantánea tomada durante el inicio de la procesión de esta hermandad durante el Miércoles Santo y refleja cómo el sentimiento hacia La Dolorosa se transmite de generación en generación, así como el sentimiento cofrade. Bajo el prisma más promocional, dicha imagen se acompaña de los lemas "Semana Santa Zaragoza 2024. Algo pasa en Zaragoza", como una invitación a descubrir el turismo experiencial que ofrece la ciudad también en los días con mayor afluencia de visitantes.

ARMANDO SERRANO, PREGONERO

El secretario General y Tesorero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Armando Serrano Martínez, ha recibido el encargo de pronunciar el pregón de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores,encargada de organizar el pregón. Nacido en 1964 en la capital aragonesa, es licenciado en Historia Moderna y con el Diploma de estudios Avanzados en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza. 

En su perfil aparecen distinguidas referencias vinculadas al estudio del patrimonio religioso, como autor de estudios sobre la historia de la diócesis de Zaragoza, la ciudad y sus parroquias, especialmente San Gil y Nuestra Señora del Portillo, además de ser especialista en genealogía. Ha participado en la catalogación del archivo diocesano y catedralicio de Jaca, y ha comisariado y colaborado en varias exposiciones relacionadas con el arte sacro. 

Por otro lado, es asesor histórico de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, archivero de Casa de Ganaderos de Zaragoza, director de la Fundación "Casa de Ganaderos", miembro de la Comisión de Patrimonio de la archidiócesis de Zaragoza, director adjunto de la revista de investigación histórico-artística "Aragonia Sacra" y Académico correspondiente de la Academia de Letras y Artes de Portugal. Pertenece a la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña y al Centro de Estudios Sijenenses Miguel Servet (integrado en el C.S.I.C) y es autor de numerosos estudios y publicaciones sobre historia y patrimonio.

PATRIMONIO HISTÓRICO 

La Semana Santa de Zaragoza, declarada desde 2014 Fiesta de Interés Turístico Internacional, es uno de los momentos de máxima atracción de visitantes en la ciudad, aprovechando el tirón de este puente . Con más de 700 años de historia, 53 procesiones, algunas de ellas únicas por su singularidad, y sus más de 16.000 cofrades, constituye uno de los grandes patrimonios históricos de la ciudad, además de ser una de sus tradiciones más arraigadas y uno de los atractivos turísticos más importantes que consiguen atraer cada año a miles de visitantes de todas las nacionalidades. La alcaldesa Natalia Chueca ha celebrado que "En nuestras calles podemos ver magníficas imágenes devocionales realizadas por los mejores imagineros propios de la tierra y de otras ciudades de España. En ellas se representan estilos variados como el gótico, el barroco o el neoclásico. No es para menos con más de 700 años de historia. Quiero agradecer vuestra labor de mantenimiento del patrimonio, pero también de enriquecerlo cada año. Siempre hay una novedad y eso nunca es fácil". 

Uno de los elementos diferenciales de la Semana Santa zaragozana es su sonido, con los 4.000 bombos y tambores por la calle, así como tener también la Procesión del Santo Entierro, que es la más larga y la más antigua de España, con la mayor concentración de tambores y bombos y con una participación multitudinaria de las cofradías y miles de cofrades. Su impacto económico en la ciudad supera los 30 millones de euros. 

RUTA COFRADE 

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Cofradías organizan un año más recorridos guiados para visitar algunas de las iglesias más representativas en Zaragoza durante la Semana Santa, así como los pasos e imágenes de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad. Esta visita se realiza desde 2010 y han participado ya más de 3.000 personas. 

Este año se han organizado 2 visitas guiadas, novedad que se puso en marcha el año pasado y que tendrán lugar en sábados alternos desde este sábado 17 de febrero hasta el 23 de marzo. A través de estos dos recorridos por el centro histórico se pretende dar a conocer el valor artístico y cultural de sus tallas más valiosas, así como las tradiciones y curiosidades de la Semana Santa. Estas son las alternativas: 

Ruta 1: 17 de febrero, 2 y 16 de marzo
    • San Felipe
    • San Cayetano (Santa Isabel de Portugal)
    • San Pablo
    • Santo Tomás de Aquino
Ruta 2: 24 de febrero, 9 y 23 de marzo  
    • Santiago el Mayor
    • Santa Engracia
    • San Miguel
Los recorridos comienzan a las 10  de la mañana y tienen una duración de dos horas y media, con un precio de 2 euros, bonificado a 1,50 euros para estudiantes, titulares del carnet joven y familias numerosas. Además, los mayores de 65 años, desempleados y menores de 8 años pueden realizarlas gratuitamente. Las reservas se pueden realizar en las Oficinas de Turismo y en los teléfonos 976 201 200 y whatsapp 606 655 107

Para difundir la actividad, el Ayuntamiento editará folletos explicativos que se distribuirán a través de las oficinas municipales de turismo y a todos los participantes en la ruta. Ese nuevo material incluye un recorrido pormenorizado por cada una de las iglesias donde se pueden contemplar los pasos procesionales, con un plano de localización además de información de otras iglesias sedes de diversas cofradías que conservas allí sus pasos procesionales. 

ACTOS DE CUARESMA

Durante las próximas semanas vuelven a organizar desde la Junta Coordinadora diferentes citas previas. Como primer gran acto de Cuaresma, las veinticinco cofradías organizarán un Via Crucis alrededor de la Plaza del Justicia, desde las ocho, y con la participación del piquete Intercofradías.  

En cuanto al ciclo de actividades culturales, que se inicia el próximo lunes 19 de febrero, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogerá también diferentes actividades los días 26 de febrero y 11 de marzo. Entre ellas, diferentes conferencias y sesiones de debate, el sorteo de la XXXI Exaltación Infantil y el  XLIX Concurso - Exaltación de instrumentos tradicionales y la presentación de la revista de la propia Junta de Cofradías, que llega a su 24º número. El Concurso infantil que organiza la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores tendrá lugar en el Pabellón Principe Felipe el 9 de marzo y el 10 el concurso de instrumentos. 

TURISMO 

El Ayuntamiento de Zaragoza redobla sus esfuerzos durante esta conmemoración religiosa como gran escaparate internacional de la ciudad. El año pasado, las oficinas de turismo del consistorio recibieron 11.623 consultas. El 85% de ellas, concretamente 9.887, de procedencia nacional, y el 15%, 1.736 personas, de extranjeros. La media de consultas atendidas fue de 1.200, superando las 1.500 el Jueves, Viernes y Sábado Santo. El día con mayor volumen de petición de información fue la jornada de Jueves Santo con 1.800 solicitudes. El incremento durante los días centrales en número de consultas fue de un 9%, un 8% más de nacionales y, sobre todo, un 17% más de internacionales, de Francia, Reino Unido y Alemania. La estancia media de los visitantes fue de entre 2 y 3 días y el principal motivo sigue siendo conocer de cerca el carácter monumental y cultural de la ciudad, en el 89 % de los casos.