11 febrero 2024

Comienza la reparación de la Fuente de la Hispanidad para corregir sus filtraciones

Los trabajos se van a prolongar hasta finales de mayo y supondrá una inversión de más de 120.000 euros

Se impermeabilizarán los dos estanques de Sudamérica y se colocarán nuevos materiales más resistentes

El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar esta próxima semana la reparación de la Fuente de la Hispanidad, situada en la plaza del Pilar junto a la iglesia de San Juan de los Panetes. Con una inversión de 120.000 euros (iva no incluido), los trabajos está previsto que se prolonguen hasta finales de mayo y se centrarán sobre todo en corregir los problemas de filtraciones que sufren los dos vasos.

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha comenzado a realizar algunas actuaciones previas, como el vallado de la estructura y el desmontaje de las instalaciones eléctricas. A lo largo de estos días continuará la retirada de los sistemas hidráulicos para proceder después a la demolición del revestimiento de los dos estanques con la silueta de Sudamérica.

Una vez impermeabilizados correctamente, los dos vasos se reconstruirán con materiales más modernos y resistentes. El objetivo es que puedan soportar mejor las cargas y sobre todo los efectos que provoca estar sumergidos en el agua. También se aprovechará para sanear el borde frontal de la fuente ornamental, que está bastante deteriorado, instalando nuevas piezas de mármol blanco, granito negro y granito rojo. La actuación se completará con la limpieza y rejuntado de la parte inclinada de la fuente, que corresponde con América Central.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Guades ha recordado que la fuente de la Hispanidad está a punto de cumplir 33 años. 'Estas tres décadas han pasado factura a los materiales, lo que unido a otros usos, la han dejado inutilizada. Vamos a impermeabilizarla de nuevo y a colocar materiales más resistentes. Queremos que antes del verano pueda estar de nuevo en funcionamiento y el agua vuelva a correr por su paredes inclinadas y a llenar sus estanques'.

Esta fuente ornamental fue construida en 1991 y es obra del arquitecto municipal Ricardo Usón. Sus materiales presentan problemas de porosidad, grietas y elementos desprendidos. A ello se unen las cargas sufridas por la colocación de estructuras como la pista de patinaje de Navidad, con andamios para nivelar la atracción y la ubicación de contrapesos. Es por eso que las obras se han programado precisamente para después del periodo navideño.

La Fuente de la Hispanidad está conformada por las siluetas de Centroamérica y Sudamérica y se completa con tres bloques en forma de prisma de hormigón revestidos de mármol blanco que evocan las tres carabelas en las que embarcó Cristóbal Colón. El espacio se completa con un globo terráqueo de hormigón con el relieve de los otros cuatro continentes obra de Francisco Rallo Lahoz.

La reparación de esta fuente no es la única que se va a impulsar a lo largo de este 2024. Tatiana Gaudes ha explicado que el proyecto de presupuestos de este año contempla también una partida de 500.000 euros para la Fuente de Goya. En este caso los problemas de filtraciones son más graves y requieren un proyecto de gran envergadura en el que se va a avanzar a lo largo de los próximos meses.