11 febrero 2024

Las obras de renovación de la tubería arterial de paseo de Sagasta entran en su segunda fase en el cruce de Camino de las Torres y Juan Pablo Bonet

Los trabajos sobre la calzada durarán otras dos semanas y supondrá el cambio en la movilidad y en el operativo de señalización que ya se inició hace dos semanas con la primera parte de esta actuación, si bien se mantiene el mismo desvío de la línea 24 que ya estaba en marcha
También se esperan afecciones en Galán Bergua con avenida de Madrid, lo que obliga a un desvío de la línea 33, y en Zumalacárregui y Santa Gema

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará el lunes 12 de febrero la segunda parte de la fase decisiva de las obras de renovación de la tubería de abastecimiento de paseo de Sagasta, que forma parte de la red arterial de la ciudad y que supone una inversión de 1,1 millones de euros. Los trabajos llegaron hace dos semanas a la intersección del paseo con el Camino de las Torres y la calle de Juan Pablo Bonet, y conllevó la puesta en marcha de un operativo de señalización, desvío de los itinerarios de tráfico rodado y modificación de recorridos de transporte público. Ahora, se realizan nuevos cambios en la movilidad para la segunda parte. Se trata de uno de los puntos más complicados desde el punto de vista del tráfico rodado por ser una zona por la que cada día circulan alrededor de 50.000 vehículos.

Por este motivo, tanto Policía Local como los servicios de Movilidad y de Infraestructuras han diseñado un plan especial de tráfico con el que se intenta limitar las afecciones a la ciudadanía. No obstante, y como primera recomendación, desde el Ayuntamiento se sugiere evitar circular por este entorno mientras duren las obras y seguir en todo momento las indicaciones de los agentes.
A partir del lunes 12 de febrero se realizará la segunda fase en el cruce, garantizando el tráfico procedente de Camino de las Torres a Juan Pablo Bonet (que recupera su sentido habitual) y desviando el sentido contrario. Esta vez, el tráfico procedente de San Juan de la Cruz deberá desviarse por Carrera del Sábado, Calle Sevilla, Glorieta Diego Velazquez y María Moliner o Paseo Sagasta para acceder a Camino de las Torres. Se podrá circular en un único carril en Juan Pablo Bonet para desviarse hacia la derecha bien por Gascón de Gotor o por Paseo Sagasta.
La línea 24 de autobús, continuará desviada igual que estaba, desde San Juan de la Cruz por la Calle Martín Ruizanglada y la avenida Goya para llegar a Tenor Fleta, en coordinación con AVANZA. Asimismo, continuará cortado el carril bici de Juan Pablo Bonet sentido Camino de las Torres. El giro izquierda a Gascón de Gotor volverá a estar únicamente autorizado para bus y continuarán los estacionamientos prohibidos en Martín Ruizanglada (10 metros próximos a Goya para giro bus a la derecha) y en ambos lados del tramo de Carrera del Sábado entre Juan Pablo Bonet y Sevilla.

GALÁN BERGUA Y DESVÍO LÍNEA 33
Por otra parte, para sustituir el sumidero corrido en el número 1 de Galán Bergua, a la altura de la Avenida de Madrid, del 12 al 16 de febrero, se realizará un cruce de calzada por fases independientes para garantizar el tráfico rodado. Se prohibirán 10 metros de estacionamiento en batería. Se desvía la línea de autobús afectada (33), en coordinación con AVANZA.

CALLE TOMÁS ZUMALACÁRREGUI
Para la renovación de la tubería de abastecimiento (tras la renovación del colector de saneamiento) entre las calles Catalina Salazar y Arzobispo Domenech, del 10 de febrero al 9 de marzo, permanecerá cortada la vía en dicho tramo. Los garajes afectados continuarán entrando y saliendo por Arzobispo Domenech bien desde Miguel de Cervantes o desde Zumalacárregui según el avance de la obra, quedando ambas calles y la Calle Salazar en fondo de saco y doble sentido de circulación. Se mantiene prohibido el estacionamiento en: el tramo afectado de Zumalacárregui, en toda la calle Salazar (donde se ubicará el material de obra) y en el tramo de Miguel de Cervantes entre Domenech y Salazar (salvo en el lado de los números pares entre Mercadona y la Calle Salazar).

CALLE SANTA GEMA
Para realizar una nueva acometida de vertido a la altura del número 19 de la calle de Santa Gema, del 12 al 15 de febrero, se cortará la vía (desde la calle del Canal por donde se desviará el tráfico), quedando en fondo de saco y doble sentido de circulación para la entrada y salida de garajes afectados (por calle del Canal o camino del Canal).