09 febrero 2024

El Gobierno de Zaragoza saca a información pública la primera fase de ejecución del proyecto de regeneración de las riberas del río Huerva

La reunión del Gobierno de la ciudad también ha servido para aprobar el proyecto definitivo de la reforma integral de la calle de Gil Morlanes y para someter a información pública la renovación de la calle Matadero, ambas situadas en el barrio de San José

El Gobierno de Zaragoza, en su reunión de esta mañana, ha aprobado someter a información pública la primera fase de las obras del proyecto de regeneración del Río Huerva y también se han impulsado dos reformas integrales en calles del barrio de San José.
Por un lado, el equipo de Gobierno municipal ha dado luz vez para someter a información pública, mediante anuncio en el Boletín Oficial de Aragón, por plazo de quince días, el proyecto de obras de la primera fase de ejecución para las mejoras de biodiversidad a través de la restauración paisajística e hidromorfológica en el entorno del río Huerva. El proyecto, redactado por el arquitecto municipal José javier Gallado, del Área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, tiene un presupuesto total de 7.876.587,18 euros (IVA incluido), conformado por el Lote 1 (6.102.674,47 euros) y el Lote 2 (1.773.912,71 euros), y un plazo de ejecución de 7 meses. 
El alcance de la primera fase comprenderá la ejecución de un tanque de tormentas, la renovación de los colectores de saneamiento en varios tramos de la margen derecha, las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y estabilidad de los muros, la habilitación de los accesos de obra y el saneamiento y recuperación de la ribera eliminando las especies invasoras. Todo ello abarca unos 2,5 km de cauce fluvial, formado por 3 tramos descubiertos, el primero entre Puente Blasco del Cacho y el Puente Emperador Augusto, el segundo entre el Puente Emperador Augusto y el cubrimiento del río en Gran Vía y el tercero entre el puente de la calle de Miguel Servet y la desembocadura en el Ebro.
Las actuaciones, que se realizarán de manera simultánea y progresiva, abarcarán una superficie en proyección horizontal de unos 80.000 m2 del tramo del río Huerva: unos 800 metros de extensión longitudinal en el primer tramo, 400 m de longitud el segundo; y unos 1.300 metros en el tercero.
La obra proyecta licitar 2 lotes de ejecución, cuyo alcance coincide respectivamente con el de las dos convocatorias de la Fundación Biodiversidad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGeneration, para cuyo desarrollo se han obtenido en sendas subvenciones de cerca de 5 millones de euros. A ello hay que sumar las aportaciones de hasta 20 millones de euros que el Gobierno de Aragón se comprometió a invertir dentro de los acuerdos de la Comisión Bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza.
CALLES EN SAN JOSÉ
Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha dado un impulso a sendos proyectos de reformas integrales de las calles Matadero y Gil Morlanes en el Distrito de San José por más de 2,4 millones de euros en conjunto.
De esta forma, se ha aprobado someter a información pública el proyecto de obras de remodelación de la calle Matadero, cuyo presupuesto total asciende a 1.822.950,62 euros, IVA incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses. Esta calle, de 200 metros de longitud y 9,5 metros de ancho, une dos arterias importantes del barrio de San José: la calle de Miguel Servet y la avenida de San José, además de tener una intensa vida comercial.
El objetivo de las obras es transformar los 3.860 m² de calle, que incluyen la superficie de plaza situada entre las calles de Monasterio de Poblet y de Monasterio de Samos, para hacerla más inclusiva, accesible y segura. Para ello se unificará el aspecto de un vial que tiene tres zonas diferenciadas y en la actualidad varía su tipología y estética según el tramo. De esta manera, se conseguirá un aspecto visual uniforme de continuidad, adaptándose a las circunstancias y medidas de cada zona: Tramo Miguel Servet - Monasterio de Poblet; Tramo Monasterio de Poblet - Monasterio de Samos; y Tramo Monasterio de Samos - San José.
Del mismo modo, el Gobierno de la ciudad ha aprobado el proyecto de obras de renovación integral de la calle Gil Morlanes, que supondrá una inversión de 563.151,74 € (IVA incluido), redactado por la Oficina Técnica de Viario Público, y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Todo ello supondrá actuar en 1.430 metros cuadrados. Se trata de una vía de 182 metros de longitud, con una anchura media de 8 metros y unas aceras muy estrechas, que en algunos puntos tienen menos de un metro, y un pavimento muy degradado.
La obra servirá para renovar también la red de abastecimiento de agua, que es muy antigua y que, actualmente, en caso de rotura puntual de la tubería, al no existir una red mallada y existir ausencia de valvulería, provoca el corte de todo el suministro de la calle.
Dentro de la zona de actuación se actuará sobre las jardineras existentes en la plazoleta en la intersección de las calles Gil Morlanes y Puente Virrey, existiendo una arqueta de riego, la cual se repondrá
La disposición en planta corresponde a una calzada de sentido único con anchura constante de 3,5 metros, sin zona de aparcamiento. Se han considerado las actuales recomendaciones de anchuras mínimas, pasos de peatones, radios de giro, badenes, etc.