09 febrero 2024

La alcaldesa Natalia Chueca entrega un reconocimiento a 99 empresas por su colaboración con Zaragoza Dinámica

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del IMEFEZ, trabajó con más de 18.000 usuarios en 2023 y logró 643 inserciones, un 23% superior al año anterior  
 
Responsables de entidades como Atades, El Corte Inglés, FCC, Forestalia, Fundación DFA, Pikolin, Policía Nacional o la Fundación ONCE han recibido un diploma de manos de la alcaldesa 

El perfil de quienes encontraron un empleo en 2023 es el de mujeres y hombres mayores de 45 años

Una nutrida representación empresarial y de muchas de las entidades más relevantes de Zaragoza han recibido hoy, de manos de la alcaldesa Natalia Chueca, un reconocimiento por haberse involucrado y haber apostado por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial como canal de formación e inserción en el mercado laboral. 

Casi un centenar de colaboradores han participado en el balance del año 2023 de Zaragoza Dinámica, donde el reto de los servicios de empleo es consolidar ámbitos tan esenciales como la inserción laboral de los usuarios, la atención a las empresas y la promoción de empleo en la ciudad. Todas las empresas presentes han contratado a personas a través de la Bolsa de Empleo de Zaragoza Dinámica y con la participación en el Salón de Empleo 2023.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en su afán por contribuir al bienestar de todos los ciudadanos, trabaja en este ámbito laboral con diversas líneas de actuación como el soporte en la captación y fidelización del talento, el análisis de las competencias, la búsqueda y preselección de candidaturas y el acompañamiento y seguimiento en los procesos de selección e integración. Especial mención se ha realizado a las compañías y entidades que participaron en el salón de Empleo 2023, puesto que sus ofertas se cubrieron a corto y medio plazo. 

AGRUPACIÓN EFECTIVA DE LA INSERCIÓN

Una de las medidas de eficiencia más relevantes de los últimos años es la reunión de todos los servicios del programa de Inserción y Orientación Laboral en la Casa del Director, en el barrio del Arrabal, donde se prestan desde 2022. Esta fórmula de concentración ha permitido, como se ha comprobado desde entonces, tener un punto de referencia para quienes son o quieren ser usuarios y encontrar una trayectoria personal y profesional. 
El año pasado, el IMEFEZ tuvo más de 18.000 usuarios (18.112), acogió a 2.150 personas nuevas ien 2023 y 643 inserciones en el mercado laboral, lo que supone un 23% más que en 2022. Precisamente, la colaboración público-privada que fundamenta los servicios del Instituto Municipal de Empleo permitió el año pasado el lanzamiento de 387 ofertas de trabajo para 990 puestos y un proceso con más de 11.000 candidaturas. 
Las empresas que el año pasado protagonizaron este esfuerzo común con el Ayuntamiento de Zaragoza solicitaron preferentemente profesionales como Operarios de producción, empleados de almacén, auxiliares de servicios, personal de limpieza, auxiliares de ayuda a domicilio, personal de reparto, ayudantes de cocina, cocinero/a, fontanero/a, soldador/a.
Durante el mandato anterior, entre 2019 y 2022, el programa de Inserción y Orientación Laboral atendió más de 7.780 llamadas de información telefónica, 3.000 tutorías de orientación profesional, 1.600 entrevistas de selección, gestionaron 931 ofertas de empleo que incluyeron 2.626 puestos de trabajo durante esos tres años y mantuvo a 935 empresas dentro de la bolsa de empleo. De hecho, en 2023 el número de negocios inscritos aumentó gracias a los 105 nuevos que se sumaron a esta labor capitaneada por el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Un 90% de las empresas que han gestionado sus ofertas de empleo son zaragozanas, la mitad de todas las ofertas están relacionadas con el sector servicios, un 16% de industria, un 8% de hostelería, un 7% de construcción y un 6% de comercio.

EMPRESAS PARTICIPANTES 

En el listado de entidades participantes aparecen algunas que se encuentran entre las 15 empresas que más facturan de Aragón, también la colaboración de las fuerzas de seguridad, organizaciones sociales y grandes multinacionales, que se prestan a contribuir con las iniciativas del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Los asistentes a esta entrega de reconocimientos están representando a firmas que trabajan en decenas de países, que cuentan con decenas de miles de empleados, sólo sumando algunas de las de mayor tamaño, más de medio millón de empleos por todo el mundo, una parte de ellos en Aragón.