08 febrero 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza inaugura el nuevo pabellón sociocultural de Miralbueno tras una inversión superior a los 868.000 euros

El antiguo edificio, que ha servido de base para el nuevo equipamiento, se ha adaptado a la normativa, se le han incluido las últimas tecnologías en prevención, y ha reorganizado sus espacios haciéndolos completamente accesibles, con camerinos, salas polivalentes, escenario y baños

El Ayuntamiento de Zaragoza ha inaugurado el nuevo pabellón sociocultural del Distrito de Miralbueno tras una inversión de 868.576,53 euros, transformando el antiguo edificio en un equipamiento moderno, accesible y adaptado a las nuevas necesidades. Así lo ha comprobado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha querido participar esta tarde en la fiesta de inauguración, que ha incluido actuaciones, juegos y animación infantil, de esta infraestructura históricamente demandada por los vecinos del barrio. En el acto ha estado acompañada también por el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano; el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza; y el presidente del distrito, José Miguel Rodrigo.
Las actuaciones emprendidas se dividen en dos proyectos que han tenido que simultanearse en el tiempo para su ejecución. Por un lado, se ha trabajado desde Urbanismo en la reordenación de los espacios internos del pabellón, con la finalidad de adecuarse a la actual normativa para su uso polivalente, en especial la referente a la protección contra incendios. Se ha trasladado el escenario, se han creado nuevos camerinos, una sala polivalente y mejorado los almacenes, todo ello haciéndolos completamente accesibles. Respecto a su envolvente, se ha tenido que sustituir la cubierta de fibrocemento (amianto), también se ha remozado el aspecto de las fachadas y se han demolido los elementos que ocupaban el patio dejándolo diáfano.
Mientras que, por otra parte, se ha ejecutado una segunda inversión superior a los 70.000 euros para los suministros y la mejora de elementos del equipamiento. En este caso, se trata de tres acciones distintas: la mejora acústica del pabellón así como su aislamiento, la instalación de una plataforma elevadora para facilitar la subida de material pesado al escenario, y la construcción de mejores aseos accesibles.
"Era una obra imprescindible porque era necesario actualizar el equipamiento y adecuarlo a la normativa vigente de seguridad y de protección frente a incendios", ha explicado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha puesto esta inversión ejecutada "como el mejor ejemplo de una política de actuación en nuestros barrios, enfocada en la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y que aportan calidad de vida". 
El nuevo pabellón, que puede ya comenzar a utilizarse, tiene una superficie construida de  1.350,54 m² y comparte espacio anexo con la Casa de la Juventud, que queda así comunicada con el pabellón, al que se le han mejorado y creado nuevas líneas de evacuación y se le han informatizado tanto las puertas antiincendios como los exutorios. Estos dispositivos del techo permiten con su apertura digitalizada el control de la temperatura, la entrada de la luz natural al edificio y la evacuación de humos en caso de incendio.
Asimismo, se han instalado tornos en los accesos para contabilizar el aforo del espacio, que conforme al informe favorable tras al inspección del Servicio contra incendios, Salvamento y Protección civil, la ocupación máxima del equipamiento se establece en 1.497 personas, lo que unido a la de la Casa de Juventud anexa, ascenderá a un total de 1.591 personas.