07 febrero 2024

Los colegios celebran el Carnaval en las aulas con distintas actividades para profundizar en sus orígenes y personajes tradicionales

Más de 12.360 niños y niñas de infantil y primaria de 59 centros educativos de la ciudad participan este año en las distintas actividades didácticas elaboradas por el Ayuntamiento de Zaragoza

El Conde de Salchichón ha acudido esta mañana al CEIP Hilarión Gimeno para animar a los escolares a participar en las actividades programadas durante la celebración del Carnaval Infantil 2024, donde han sido recibidos por la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, y el profesorado del centro escolar.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un material didáctico que ha sido repartido en 59 colegios públicos de la ciudad para que un total de 12.363 alumnos y alumnas de infantil y primaria puedan trabajarlo durante esta semana en las aulas de sus centros educativos. El objetivo fundamental de las actividades es el profundizar en el conocimiento de los personajes que representan Carnaval en nuestra ciudad: el Conde de Salchichón, la Mojiganga, Don Carnal y Doña Cuaresma, el Caballero de la Hornilla y el Rey de Gallos, figuras que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad. Diferentes fichas para trabajar en clase, junto con la edición de un libro que rememora los orígenes y personajes tradicionales del Carnaval sirven este año para recuperar los valores tradicionales de esta festividad llena de disfraces y de muchas ganas de pasarlo bien. Todas las actividades se encuentran recogidas en la web www.carnavalzaragoza.es para que las familias puedan acceder a ellas cuando lo deseen.

La celebración de esta festividad se inició durante el pasado fin de semana, con la visita del Conde de Salchichon y sus adláteres a los Centros Cívicos del Arrabal y de La jota, y que continuarán este próximo viernes 9 febrero, a las 18,00 horas al Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola del Barrio Oliver (Calle Antonio de Leyva, 87), y el sábado 10 estarán en dos espacios diferentes, a las 12,00 horas en el Centro Comercial Puerto Venecia, y a las 18,00 horas en el Centro Cívico de La Almozara (Avenida Puerta Sancho, 30).

Todo ello hasta llegar a la gran Fiesta del Carnaval Infantil que tendrá lugar el domingo 11 de febrero con el pasacalles por la calle Alfonso hasta la Plaza del Pilar a las 12.00 horas, seguidamente será el pregón de Carnaval a cargo del Conde de Salchichón, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga, y a las 12,30 horas el comienzo de los diferentes espectáculos que se han programado durante toda la mañana en la Plaza del Pilar para el disfrute de todos los asistentes, a cargo de distintas compañías de animación: "La bruja Marruixa" con Xarxa Teatre, "Menina" de 7 Bubbles, "Heliko" de Cia. El Sidral, "La Primavera" de Coscorrón Banda, "Fiesta en la granja" de Adami, "Jauja" (en el escenario) con los Titiriteros de Binéfar. No faltarán a esta cita la Comparsa de Gigantes enmascarados acompañados por los Gaiteros de Aragón, y al finalizar el desfile los niños y niñas podrán disfrutar del Tragachicos carnavalero.

Igualmente, recordamos que el Carnaval 2024 incluye la celebración del Jueves Lardero, 8 de febrero, con el reparto de longaniza y pan que aporta Mercazaragoza y Martín Martín, a partir de las 18,30 horas, en la plaza Miguel Merino (junto al Auditorio) y la posterior verbena en la Sala Multiusos, a cargo de la Orquesta Titanes. Igualmente, ese mismo día se celebrará el IX Pasacalles "Carnaval aragonés", que organiza la Escuela Muncipal de Música y Danza, con salida a las 19,30 horas desde el Balcón de San Lázaro, con recorrido hacia la Plaza del Pilar, calle Alfonso y Plaza San Felipe.

El 10 de febrero será el turno del Sábado de Carnaval, organizado por Federación Interpeñas, Federación Unión Peñista de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza, con la concentración de comparsas, a las 18,00 horas en la Plaza de San Miguel. Seguidamente, a las 18,30 horas se procederá a la liberación del Rey de Gallos, y a las 19,00 horas el Gran Desfile de Carnaval, que hará su recorrido por Plaza de San Miguel, Coso, Plaza de España, calle Alfonso, y hasta la Plaza del Pilar.

MOVILIDAD URBANA

El desfile de Carnaval obligará a desviar este sábado varias líneas del bus urbano entre las 17:30 y las 21:00 horas aproximadamente. Se trata de la 21, 22, 28, 29, 30, 32, 35, 38, 39 y 40. Las modificaciones concretas de cada recorrido se pueden consultar en la web de Avanza http://<https://zaragoza.avanzagrupo.com/pasacalles-10-de-febrero-carnaval-2024-desvios-lineas-autobus/>https://zaragoza.avanzagrupo.com/pasacalles-10-de-febrero-carnaval-2024-desvios-lineas-autobus/ <https://zaragoza.avanzagrupo.com/pasacalles-10-de-febrero-carnaval-2024-desvios-lineas-autobus/)>

El tranvía, por su parte, no circulará entre las paradas de Plaza de España y César Augusto desde las 18:45h hasta las 21:30h. El domingo, por su parte, coincidiendo con la celebración del Carnaval infantil, se reforzará el servicio de tranvía entre las 10:00h y 15:30h.