25 enero 2024

La Universidad Popular abre las inscripciones de 101 cursos el 1 de febrero

Del 1 al 4 de febrero se abren las inscripciones para los cursos que presenta la UPZ para esta segunda parte de la programación 2023/2024

Los proyectos de UPZ llegan con una nueva programación de actividades, como la Jornada de plantación de árboles en colaboración con El Bosque de los Zaragozanos el 1 de marzo


 

La Universidad Popular de Zaragoza da comienzo a la segunda parte de la programación del 2023-2024 con una oferta total de 1.633 plazas para las 101 formaciones (92 presenciales y 9 online). Desde el jueves 1 de febrero y hasta el domingo 4 se podrán realizar las preinscripciones a todos los cursos a través de la web municipal http://universidadpopular.zaragoza.es/

Cada ciudadano podrá realizar la solicitud en hasta 4 cursos diferentes y si la demanda supera a la oferta de plazas se procederá a hacer un sorteo el 7 de febrero que se podrá visualizar en streaming a través del canal de Youtube de UPZ. Los días 6 y 7 de febrero se llevarán a cabo las pruebas de nivel para aquellos cursos que la requieran, como algunos de idiomas, arte o teatro.

Los 101 cursos que se ofertan en la segunda parte del año tienen una duración de entre 4 y 2 meses. Será a partir del 19 de febrero cuando darán comienzo las clases presenciales; la formación online se iniciará el 26 de febrero. Todos los plazos, fechas y cursos se pueden consultar a través de la web municipal de Universidad Popular.

Cursos y proyectos

Además, durante todo el curso, los docentes de Universidad Popular han estado trabajando en proyectos que desembocan en actividades formativas de dinamización sociocultural. Universidad Popular ha fomentado desde sus inicios los proyectos participativos y se siguen reforzando pensando en esas personas que no tienen tiempo para asistir a un curso completo, pero quieren seguir aprendiendo y formándose en distintas temáticas.

Por ejemplo, el 1 de marzo se realizará una Jornada de plantación de árboles en colaboración con El Bosque de los Zaragozanos, actividad abierta a todo el público para disfrutar de un día de naturaleza. También están programadas otras actividades relacionadas con la salud o la escritura creativa, además de excursiones, visitas, charlas y encuentros. Todas las actividades de los proyectos se publican en la web municipal de Universidad Popular de Zaragoza.

Aula Mentor UPZ

La Universidad Popular también cuenta con el programa de Aula Mentor. Es un programa de formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que desean ampliar sus competencias personales y profesionales y está promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se ofrecen más de 120 cursos cuya finalidad es mejorar las competencias básicas y profesionales de la ciudadanía.

Estas formaciones se caracterizan por su flexibilidad y capacidad para adaptarse a las necesidades y ritmo de las personas adultas. La nueva organización posibilita configurar itinerarios de mejora de las capacidades y que pueda ser reconocida en los diversos procedimientos de validación de aprendizajes previos adquiridos por vías no formales.