29 enero 2024

El plan de renovación de tuberías arteriales en la ciudad conllevará esta semana cambios en la movilidad en los paseos de Renovales y de Sagasta

Los trabajos de la tubería de abastecimiento en Arzobispo Morzillo afectarán desde el 31 de enero y durante 3 semanas al cruce con el paseo de Renovales
En Sagasta con Camino las Torres y Juan Pablo Bonet, los trabajos en el cruce durarán cuatro semanas, dos por cada una de las fases en que se divide la actuación, y supondrá un operativo de señalización y cambios en la movilidad de la zona

El Ayuntamiento de Zaragoza acometerá diferentes actuaciones que afectarán a la movilidad de algunas calles y paseos de la ciudad. Las obras, ejecutadas por los servicios de Conservación de Infraestructuras, supondrán la mejora de las redes arteriales de abastecimiento y la reparación de canalizaciones eléctricas o tomas de agua.


PASEO RENOVALES
Por un lado, continuando con la renovación de las tuberías de abastecimiento en Arzobispo Morcillo, desde el 31 de enero y durante tres semanas, se ocupará, en el cruce con el paseo de Renovales, el carril de circulación sentido hacia paseo Colón. Dicho tráfico deberá circular en contradirección y recuperar su sentido habitual antes de llegar a la intersección con Cejador Frauca (para ello se habilitará el paso por la mediana que separa ambos sentidos). Los vehículos que circulan hacia Fernando el Católico, mantendrán el desvío actual por Cejador Frauca, Los Jilgueros, Fray Luis Amigó y Marina Española. También continuará cortado el tramo de Arzobispo Morcillo entre Fray Luis Amigó y Mariano Renovales.


OTRAS AFECCIONES
Por otra parte, en la calle de Luis Sallenave, para reparar la toma de agua del número 11, del 30 de enero al 2 de febrero y de 7:30 a 15:30 horas, se cortará la vía entre Vista Alegre y el Paseo Cuellar (fuera del horario se colocarán palastros para restituir el tráfico). Se prohibirá el estacionamiento en toda la calle permitiendo la entrada y salida del garaje afectado y de la reserva de minusválidos desde Cuéllar durante el corte. La actuación se coordina con los comercios para realizar las operaciones de carga y descarga.
Mientras, en la calle de Cinco de Marzo, para realizar la canalización eléctrica, del 30 de enero al 13 de febrero, se ocupará el tramo entre el número 10 y el Paseo Independencia y 25 metros en frente frente para ubicar el material de obra, permitiendo en todo momento la circulación de vehículos y peatonal. La actuación se coordina con los establecimientos afectados.
Asimismo, en otra canalización eléctrica, en este caso en la calle de Franz Schubert, del 30 de enero al 29 de febrero, se cortará la vía entre Gran Turismo y Arkanoid, desviando el tráfico en Gran Turismo por Super Mario Bros para acceder a Arkanoid. Se ocuparán ambas aceras y se suprimirá el estacionamiento en dicho tramo.


LAS MAYORES AFECCIONES, EN PASEO SAGASTA
Además, este martes 30 de enero comenzará una fase decisiva de las obras de renovación de la tubería de abastecimiento de paseo de Sagasta, que forma parte de la red arterial de la ciudad y que supone una inversión de 1,1 millones de euros. Los trabajos llegarán ahora a la intersección del paseo con el Camino de las Torres y la calle de Juan Pablo Bonet, lo que supondrá la puesta en marcha de un operativo de señalización, desvío de los itinerarios de tráfico rodado y modificación de recorridos de transporte público. Se trata de uno de los puntos más complicados desde el punto de vista del tráfico rodado por ser una zona por la que cada día circulan alrededor de 50.000 vehículos.
Por este motivo, tanto Policía Local como los servicios de Movilidad y de Infraestructuras han diseñado un plan especial de tráfico con el que se intenta limitar las afecciones a la ciudadanía. No obstante, y como primera recomendación, desde el Ayuntamiento se sugiere evitar circular por este entorno mientras duren las obras y seguir en todo momento las indicaciones de los agentes.


A partir del martes 30 enero, se iniciarán las obras de renovación de la tubería en el cruce de Sagasta con la confluencia de las calles Juan Pablo Bonet y Camino de las Torres, dando continuidad así al trazado de la tubería que discurre por el bulevar de Sagasta. Se ha previsto una duración de las obras en el cruce de unas 4 semanas, divididas en dos fases, cada una de ellas con dos semanas de duración. La primera fase, que empieza el día 30, supone cortar dos carriles en Juan Pablo Bonet. 

DESVÍO LÍNEA 24
Los trabajos afectarán a la línea 24 del autobús urbano en su trayecto desde San Juan de la Cruz hacia Tenor Fleta. Antes de llegar al Puente del Emperador Augusto (Puente de los Gitanos), girará en la semi rotonda de Manuel Lasala para circular por la calle del pintor Martín Ruizanglada hacia la Avenida de Goya, por la que continuará ya hacia su recorrido en Tenor Fleta. Quedarán, por tanto, anuladas las paradas de Juan Pablo Bonet, 23 y Camino de las Torres, 105.

En cuanto al tráfico privado, el desvío lo sufrirán los vehículos que vengan desde San Juan de la Cruz hacia Camino de las Torres, que no podrán continuar por Juan Pablo Bonet salvo en el acceso a los badenes legalizados. La circulación general será desviada por las calles Carrera del Sábado y Sevilla hasta la Glorieta de Velázquez, desde donde se podrá circular hacia Sagasta y Camino de las Torres.
No habrá afecciones destacables en sentido Camino de las Torres-Juan Pablo Bonet-Mariano Barbasán, salvo que los coches y autobuses ocuparán la semicalzada en sentido contrario cuando atraviesen el cruce en obras.
En las proximidades del Puente del Emperador Augusto quedará temporalmente cortado el carril bici, por lo que los ciclistas deberán circular por la calzada o caminando sobre la acera. Asimismo, será necesario eliminar plazas de estacionamiento en las calles Ruizanglada, Carrera del Sábado y en Gascón de Gotor (en la zona próxima a Juan Pablo Bonet).


PLAN RENOVACIÓN RED ARTERIAL
El pasado mes de julio se iniciaron los trabajos en paseo Sagasta en su intersección con las avenidas de Francisco de Goya y de Tenor Fleta, para continuar después el recorrido por el bulevar del paseo hasta Cuéllar. Y ahora se llega a la otra intersección con Camino de las Torres y Juan Pablo Bonet. Se trata de una tubería de fundición gris que dispone de un diámetro de 900 mm y que ya había generado distintos problemas por su antigüedad. Hasta la fecha se han ejecutado la renovación de la tubería en sus intersecciones y se han renovado 220 de tubería principal, que es de fundición dúctil de 800 mm de diámetro.