18 enero 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza dará continuidad al Plan de Arbolado urbano que ha supuesto 10.980 nuevos árboles desde 2020

La última fase de este plan se acaba de completar en el distrito de Torrero, donde en el último año se han repuesto más de 750 árboles en sus calles y zonas verdes.

El Plan de Arbolado ha permitido revertir la reducción de arbolado en viario que se arrastraba desde hace una década y ganar 3.300 nuevos ejemplares

El Ayuntamiento de Zaragoza va a impulsar en 2024 el Plan de Arbolado urbano que ha supuesto la plantación de 10.980 nuevos árboles en la ciudad desde que se pusiera en marcha en 2020. Una de las últimas actuaciones se ha desarrollado en el distrito de Torrero, donde en el último año se han repuesto más de 750 nuevos ejemplares. Los últimos 140 se han plantado en las últimas semanas.

De ellos, 93 se han colocado en alcorques vacíos en aceras. En concreto se han realizado reposiciones en las calles Ateca, Castillo de Loarre, Cuarte, Ejea de los Caballeros, Hogar Cristiano, Luis Ginés Lalana, Mallén, Venecia, Faustino Casamayor, Alquézar, Magallón y Jenaro Checa. La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha dado a conocer hoy el resultado de estos trabajos que se están aprovechando además para automatizar el sistema de riego en varias calles, mejorando la gestión del arbolado y reduciendo el consumo de agua.

Gaudes ha destacado que 'el Plan de Arbolado urbano está permitiendo revertir la importante pérdida de ejemplares que se venía registrando desde hace una década debido a que las plantaciones que se realizaban no compensaban los árboles apeados. Sólo en 2023 hemos ganado 1.745 ejemplares netos'.

La consejera ha explicado que todos los años es necesario renovar parte del arbolado en viario fundamentalmente por motivos de seguridad debido a inclinaciones o caídas provocadas por el viento, ejemplares muertos o enfermos afectados por plagas, por obras o que interfieren en instalaciones de servicios… También es necesario actuar ante la presencia de especies invasoras.

Gaudes ha señalado que la estrategia de gestión del arbolado en viario pasa precisamente por plantar especies más adecuadas al entorno urbano y especialmente a las condiciones de Zaragoza. Muestra de ello son las últimas 140 reposiciones realizadas en Torrero, donde se han plantado varios tipos de arce, álamos, acacias, tamariscos, árboles del paraíso o moreras sin fruto.

Las plantaciones se han extendido también a otros espacios del barrio, fundamentalmente el Parque de la Paz y el paseo de Enrique Tierno Galván, donde se han incorporado otros 47 ejemplares. Estos emplazamientos se han fijado en colaboración con la Junta de Distrito a partir de criterios técnicos. Para ello ha sido necesario eliminar los tocones y viejas raíces que existían en más de 40 ubicaciones.

La nueva gestión del arbolado viario en Zaragoza se basa en tres principios: la sostenibilidad, la creación de un paisaje diverso y reconocido, y una gestión segura y eficiente. Además de la incorporación de especies más apropiadas, se está incrementando progresivamente la biodiversidad del arbolado de la ciudad. Esto contribuye también a crear un paisaje más diverso, en cuanto a formas, olores, tonalidades y colores tanto de las hojas como de la floración.

La consejera de Medio Ambiente ha destacado que el proyecto de presupuestos contempla 29 millones de euros para Parques y Jardines, un 8,7% más que en 2023. Además ha recordado que dentro de la gestión del arbolado, la implantación de la nueva contrata de conservación ha permitido duplicar la frecuencia con la que se realizan los ciclos generales de poda, que han pasado a realizarse cada cuatro año en lugar de cada ocho.