09 enero 2024

Zaragoza se consolida como la capital española con menor presión fiscal y la segunda con mayor captación de fondos europeos

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, y la concejala delegada de Contratación y Bienes Municipales, Pilar Cortés, han presentado el presupuesto de esta área, que conjuga la bajada de impuestos con la reducción de la deuda y el refuerzo de la inversión

Zaragoza tendrá en 2024 el Presupuesto más inversor de los últimos quince años, gracias al trabajo de saneamiento de las cuentas municipales desarrollado en los últimos años, con una reducción del 28% de la deuda desde 2019, y a los buenos resultados en la captación de fondos europeos. Así lo ha explicado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, durante la comisión plenaria en la que ha presentado el presupuesto de esta área, junto a la concejala delegada de Contratación y Bienes Municipales, Pilar Cortés.

En 2024, el Ayuntamiento de Zaragoza conjugará una presión fiscal baja con una alta capacidad inversora, ya que del total de 950 millones, 108,3 serán para inversiones. El IBI se establece por segundo año en el mínimo legal, y se mantienen las bonificaciones para reducir la plusvalía, para ayudar a la creación de empleo y para beneficiar a las familias numerosas o con menos recursos. El Impuesto de Circulación se reduce en un 10,4% para toda la población, lo que supondrá una merma de 3 millones de euros para las arcas municipales.

Además de posicionarse como la ciudad con menor presión fiscal entre las grandes capitales españolas, Zaragoza destaca también por su fortaleza en la captación de fondos europeos (la segunda ciudad, solo por detrás de Madrid). Por ello, a los 108,3 millones de euros de inversión que figuran en los capítulos 6 y 7 de las cuentas municipales, hay que sumar otros 38,7 millones que ya han sido ingresados en los ejercicios 2023 y 2022 y que se ejecutarán en diferentes proyectos durante 2024.

16 MILLONES MÁS PARA MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por capítulos de gasto, además del mencionado incremento de los capítulos 6 y 7 (inversiones), destaca el refuerzo de 16 millones de euros del capítulo 2 (gasto corriente), un 4,2% más que en 2023, hasta alcanzar los 399 millones, para proporcionar más y mejores servicios públicos a la ciudadanía. También sube en un 4,7% el capítulo 1 (personal), para dar soporte a las subidas salariales previstas por los Presupuestos Generales del Estado, por lo que el Ayuntamiento destinará 271 millones al pago de las nóminas del personal municipal.

En el capítulo 3 (gastos financieros), el proyecto de Presupuesto Municipal contempla 24,4 millones de euros, para hacer frente al incremento de los intereses financieros que son consecuencia de la evolución de los tipos y de su impacto en préstamos derivados firmados en condiciones muy gravosas en el periodo 2005-2008.

INGRESOS REALISTAS Y SIN SUBIDAS DE IMPUESTO

En el apartado de ingresos, se han establecido previsiones realistas y ajustadas, para garantizar la sostenibilidad del sistema, siempre desde la base de una presión fiscal baja y desde la premisa del equilibrio presupuestario.

En consonancia con el compromiso del Gobierno municipal de no subir los impuestos, el capítulo 1 (impuestos directos) se reduce hasta situarse en 281.075.828 euros. En este capítulo, que representa el 29% del total de los ingresos totales del Ayuntamiento, se incluye el Impuesto de Circulación (que se ha rebajado un 10%), así como el Impuesto de Bienes Inmuebles (se mantiene en el mínimo legal), entre otros.

Como es habitual, el capítulo más voluminoso es el de las transferencias corrientes, que en 2024 crecerán un 20,8% hasta alcanzar los 424,8 millones de euros (el 44,7% del total de los ingresos). Esta mejora tiene que ver, por un lado, con el mayor apoyo económico del Gobierno de Aragón, y también con un incremento en la participación de los ingresos del Estado.

El capítulo 5 (ingresos patrimoniales) disminuye en un 39,6% respecto a 2023 ya que a ese año correspondía el ingreso de 7 millones de euros por el canon anticipado del aparcamiento de la Plaza de Salamero. Por su parte, el capítulo 6 (enajenación de inversiones) contempla una previsión por venta de suelos valorados en 17,8 millones de euros.    

Por último, los ingresos por endeudamiento ascenderán a 30 millones de euros en 2024, un 24,7% menos que el año anterior. Además, en 2024 se amortizarán 46,1 millones de euros de deuda vida, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza continuará avanzando en la senda de la contención fiscal y el saneamiento de la deuda.