21 diciembre 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza constituyen la sociedad mercantil La Nueva Romareda

Las tres entidades han firmado las escrituras que conforman la sociedad mercantil de propósito singular que se encargará de la construcción, la gestión y la explotación del futuro estadio de fútbol de la ciudad

El capital social, que ascenderá a 120 millones de euros en 2028, se distribuirá entre Ayuntamiento (33,34%), Gobierno autonómico (33,33%) y el club (33,33%)

El Consejo de Administración estará compuesto por seis miembros, dos por cada uno de los socios firmantes, y la Presidencia del mismo recaerá en Natalia Chueca, la alcaldesa de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza han firmado esta mañana las escrituras de constitución y los estatutos de la sociedad mercantil de propósito singular La Nueva Romareda SL, que se encargará de la construcción, gestión y explotación del nuevo estadio de fútbol de la ciudad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, han conformado así la nueva sociedad que regirá las actuaciones necesarias para que Zaragoza cuente con un nuevo estadio que permita a la ciudad convertirse en sede de eventos nacionales e internacionales de máximo nivel, entre ellos, el Mundial de Fútbol 2030.

Para el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, ha recordado que "el desafío era grande, no era sencillo técnica ni jurídicamente, y menos en tiempo récord". "Hoy es un día alegre para Zaragoza, para el zaragocismo y para los aragoneses, porque hoy comienza la cuenta atrás", ha dicho Azcón, quien ha dado un ejemplo claro: "Hoy, las transferencias económicas están hechas, y eso diferencia a este proyecto de todos los intentos fallidos anteriores". El presidente autonómico también ha apuntado que "los fracasos anteriores han hecho a este proyecto más fuerte, más creíble y más necesario que nunca". "Por eso, sin triunfalismos, con la certeza y la convicción de que esta vez es la definitiva y que cumplimos con algo que la ciudad de Zaragoza se merece", ha indicado Azcón.

"Es un día histórico", ha resumido la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha trasladado un mensaje claro y firme: "No hay marcha atrás. Hemos dado un paso firme para que Zaragoza tenga una nueva Romareda". "Se acabó la frustración, porque después de cuatro intentos fallidos, vamos a conseguir tener un nuevo estadio", ha incidido la primera edil. "Cuando hay voluntad y compromiso, cuando las instituciones quieren entenderse, se buscan soluciones y se logran incluso en tiempo récord", ha asegurado Natalia Chueca, que también ha advertido que "este es un hito fundamental, pero debemos seguir trabajando".

Por su parte, el presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, ha ensalzado el liderazgo de Chueca y Azcón a quienes les ha dado las gracias "por su valentía". "Hoy celebramos que sí se puede, que podemos tener un estadio de la más alta categoría", ha apuntado Mas, quien ha aseverado que la apuesta de la propiedad del club es "un compromiso inquebrantable por una gran ciudad y por una afición llena de pasión". "No les vamos a fallar", ha afirmado el presidente del Real Zaragoza, "porque este club de fútbol, que es de todos, tiene que llegar a Primera".

LA SOCIEDAD

Según los estatutos de la nueva sociedad, en total habrá 240.000 participaciones finales que serán repartidas en partes iguales entre el Consistorio, con 80.002 y un 33,34% de la participación; la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), con 79.999 y un 33,33%; y el club zaragocista, con otras 79.999 participaciones y el 33,33%. Además, habrá un Consejo de Administración que estará compuesto por seis miembros, dos por cada una de las tres entidades participantes. De esta manera, según lo acordado por los socios, se nombra a Natalia Chueca (que también ostentará la Presidencia del Consejo) y a Víctor Serrano, por el Ayuntamiento de Zaragoza; a Roberto Bermúdez de Castro y a Tomasa Hernández, por el Gobierno de Aragón; y a Juan Forcén y a Mariano Aguilar, por el Real Zaragoza.

El capital social con el que se constituye en un primer momento la sociedad asciende a los 50,5 millones de euros. El Gobierno de Zaragoza adoptó el acuerdo, este mismo lunes, de constituir el derecho de superficie sobre el campo de fútbol como aportación municipal a la nueva sociedad. Esta aportación, no dineraria, está valorada en 24,5 millones de euros, que será la primera aportación del Ayuntamiento al proyecto. Del mismo modo se aportarán en fondos monetarios otros 20 millones de euros, por parte del Gobierno de Aragón, y 6 millones más, por parte del Real Zaragoza.

A partir de ahí, se deberá realizar entre 2024 y 2028 distintas ampliaciones de capital por parte de los socios para dar como resultado final la distribución estimada a partes iguales. Será así como se alcancen los 120 millones aportados entre todos y de forma equilibrada. Por tanto, antes de que finalice 2028, los firmantes se comprometen a acudir a las sucesivas ampliaciones de capital con 15,5 millones de euros en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, 20 millones en el del Gobierno de Aragón y 34 millones de euros en el caso del Real Zaragoza.

A lo largo de la vida útil, la contraprestación por la explotación de los ingresos deportivos se canalizará a través del pago de un canon fijo municipal anual, que reportará a la sociedad más de 150 millones de euros y una potencial entrada de efectivo en materia de canon variable, de acuerdo con la explotación del activo de la instalación, los días sin partido de fútbol, estimada en unas cantidades de entre 5 y 10 millones de euros.

Con esta arquitectura financiera, basada en los distintos informes jurídico-técnicos y económicos, el modelo de gestión y explotación de la sociedad asegura la sostenibilidad de la misma, con capacidad suficiente para poder asumir los costes de la deuda del préstamo o la financiación externa que se requiera. Pero, además, la constitución de la sociedad viene a dar cumplimiento de los plazos, según el cronograma establecido, para poder satisfacer los requerimientos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la FIFA en lo que respecta a la posibilidad de que Zaragoza sea sede del Mundial 2030. Se cumple así el compromiso adquirido con la RFEF para dar firmeza, credibilidad y seguridad a la candidatura aragonesa para estar presente en la cita mundialista mediante un modelo jurídico y económico que garantiza la viabilidad del nuevo estadio.