19 diciembre 2023

La Comisión Bilateral ratifica acuerdos por valor de más de 70 millones para impulsar La Romareda y las riberas del Huerva y restablecer la financiación y la cordialidad entre las dos instituciones

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, han presidido un encuentro en el que se restablecen las relaciones institucionales y la buena sintonía

Las dos instituciones han desbloqueado temas de ciudad enquistados por desavenencias políticas como la nueva Romareda, la regeneración del entorno del río Huerva, los suelos de la calle de Embarcadero o la resolución de litigios

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han presidido esta mañana una nueva reunión de la Comisión Bilateral que ha concluido con distintos acuerdos en materia urbanística, financiera y de sostenibilidad. Se desbloquean así una decena de grandes asuntos de ciudad que habían protagonizado desacuerdos entre ambas instituciones y que abren "una nueva etapa de excelente entendimiento y colaboración" entre el Consistorio y la DGA capitaneada por Chueca y Azcón.

La Comisión, que se propuso hace más de un año, ha conseguido desbloquear ahora, con esta nueva etapa de sintonía entre ambas administraciones, grandes acuerdos que mejorarán e impulsarán el urbanismo, la financiación y los objetivos se sostenibilidad medioambiental de la capital aragonesa.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha mostrado satisfecho por el "fructífero" desarrollo del encuentro, "en el que se ha otorgado a Zaragoza el trato que le corresponde como capital aragonesa y cuarta ciudad de España". "En total, el Gobierno de Aragón ha comprometido en sus primeros cuatro meses más de 70 millones de inversión en la ciudad", ha cuantificado.

Dentro de esta cantidad destacan, entre otros compromisos, los 40 millones de euros para la construcción del nuevo estadio de La Romareda, los 20 millones que se destinarán a la recuperación de las riberas urbanas del río Huerva o el cumplimiento riguroso del convenio económico-financiero, por el que se abonarán 9,8 millones pendientes de los dos ejercicios anteriores. Todo ello, en un contexto autonómico en el que se incrementa la financiación de todos los municipios del territorio.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, calificó de "éxito rotundo" la reunión, al entender que marca "un antes y un después" en la historia de las relaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. La primera edil subrayó que se ha logrado iniciar una etapa basada en la confianza y la voluntad de lograr avances en colaboración, lo que se traducirá en estabilidad y seguridad jurídica. "Por primera vez, el Gobierno de Aragón trata con respeto al Ayuntamiento de Zaragoza, y es también la primera vez que los zaragozanos sienten que hay un Gobierno de Aragón al que le preocupa la capital de Aragón", afirmó Chueca.

DESARROLLO URBANÍSTICO EN BARRIOS

Así, en el plano urbanístico, las dos administraciones emprenden un camino de "lealdad y compromiso" que se escenifica en la "apuesta decidida y firme" que supone la constitución de la sociedad mercantil La Nueva Romareda S.L. que, junto con el Real Zaragoza, construirá en los próximos 4 años el nuevo estadio de fútbol, que posteriormente será gestionado y explotado, al igual que los usos terciarios asociados, por las tres entidades, dando así una solución histórica a un problema de ciudad con más de 20 años de tropiezos e intentos fallidos.

Además, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón han acordado dar solución a dos desarrollos urbanísticos concretos, en Las Fuentes y Casablanca, que habían sido objeto de desencuentros constantes. Con los acuerdos alcanzados se fortalece la regeneración de suelos en distintos barrios de la ciudad, cuyos vecinos verán cumplidas muchas de sus reivindicaciones históricas.

De este modo, se pone final al enfrentamiento por los suelos de la calle de Embarcadero, en Casablanca, que pasarán mediante una permuta a manos municipales. En contraprestación, el Ayuntamiento traspasará otros suelos municipales al Ejecutivo autonómico para que desarrolle sus políticas de vivienda. Se trata de unos suelos con capacidad para 545 VPA y de alquiler para jóvenes.

Asimismo, se impulsará la reordenación urbanística del área G-10-1, en el entorno de Torre Ramona, en el barrio de Las Fuentes, que ya cuenta con la modificación aislada 192 del PGOU para su desarrollo. Ahora, ambas instituciones se han comprometido a impulsar y hacer efectivo el desarrollo urbanístico de unos suelos propiedad del Gobierno de Aragón. En estos suelos se podrán levantar otras 230 VPA. En total, el Ejecutivo podrá desarrollar 775 viviendas protegidas gracias a estos acuerdos.

ENERGÍA VERDE Y SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, en el capítulo de sostenibilidad, regeneración ambiental y energía verde, el Ayuntamiento zaragozano y el Gobierno de Aragón han ultimado un protocolo marco de actuaciones para que el Ejecutivo autonómico aporte hasta un máximo de 20 millones de euros durante cuatro años, repartidos en convenios específicos anuales, para impulsar la restitución paisajística y la mejora de la biodiversidad del río Huerva a su paso por la capital aragonesa, así como la adecuación de las zonas ajardinadas próximas, la mejora de la accesibilidad de los terrenos, la renaturalización urbana de la ciudad, la mejora de la adaptación al cambio climático y la prevención de inundaciones.

Será el Ayuntamiento de Zaragoza el que impulse las actuaciones y trámites administrativos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Además, ambas instituciones han dado luz verde a la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza de instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de los colegios públicos ubicados en el término municipal de Zaragoza. El objeto es el de racionalizar costes de luz y gas, así como de reducir las emisiones de CO2 y contribuir al proceso de descarbonización de la ciudad.

DESJUDICIALIZACIÓN DE LITIGIOS

En el plano financiero, la Comisión Bilateral, presidida por la alcaldesa Natalia Chueca y el presidente de la DGA, Jorge Azcón, ha avanzado en la resolución de los conflictos judiciales sobre la liquidación de los ejercicios 2021 y 2022 contemplados en el Convenio Bilateral Económico-Financiero 2021-2024.

En este sentido, el Gobierno de Aragón remitirá una propuesta de acuerdo de liquidación a favor del Ayuntamiento de Zaragoza del importe pendiente reclamadas mediante demanda judicial por el Ayuntamiento de Zaragoza. La propuesta de acuerdo incluirá un abono de 4,7 millones de euros en concepto de la anualidad de 2021 y de 5 millones en concepto de la de 2022. En total, 9,79 millones, frente a los 11,6 que reclamaba el Ayuntamiento inicialmente.

De esta manera, el Ayuntamiento a Zaragoza se compromete a desistir de las reclamaciones judiciales en curso, actualmente suspendidas.

Por parte del ejecutivo autonómico, han estado presentes, además de Jorge Azcón, el vicepresidente Primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco; la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, María del Mar Vaquero; la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López; y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

A la reunión han asistido, por parte del Ayuntamiento, además de la alcaldesa, el consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Carlos Lorén; el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano; la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández; la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans; la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes; y la consejera de Políticas Sociales, María Ángeles Orós.