19 diciembre 2023

La Casa de las Culturas de Zaragoza celebra sus 25 años con una exposición

El Centro de Historias acoge la muestra en la que se repasa la muestra de este organismo municipal

La celebración coincide con la evaluación del Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural que está realizando el Ayuntamiento
 

La Casa de las Culturas y la Solidaridad del Ayuntamiento de Zaragoza se inauguró un 21 de marzo de 1998, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 25 años después, este organismo sigue reivindicando la importancia de la interculturalidad en una ciudad en la que el 14% de su población es migrante.

Para celebrar este aniversario el Centro de Historias acoge una exposición quiere ser una muestra de la labor realizada a lo largo de estos años, tanto del trabajo de acogida e información en el proceso de integración de la población migrante llegada a la ciudad, como el de sensibilización y difusión de la riqueza cultural de otros países. Todo ello con un objetivo común, fomentar entre la ciudadanía actitudes de respeto y solidaridad, erradicando prejuicios y falsos rumores que perjudican la convivencia.

Pero en este proceso, ha sido fundamental la participación de las más de 200 asociaciones de inmigrantes, gitanas y entidades sociales que forman parte de la Casa de las Culturas. Una labor que reconoce la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, quien destaca la "importancia de la interculturalidad como sinónimo de convivencia y tolerancia" a la vez que pone en el foco que el área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto el proceso participativo para "evaluar el Plan municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural" y que entre uno nuevo en vigor.

De todos los programas Orós quiere destacar 'Reencuentros', iniciado en el otoño de 2022 y "que se dirige a las familias reagrupantes, tanto a quienes reagrupan como a los que vienen reagrupados para facilitar ese proceso y conseguir una mejor adaptación a nuestra ciudad".

Desde la década de los 90, Zaragoza ha sido destino de personas migrantes llegadas desde todas las partes del mundo, buscando una mejora para sus vidas y las de sus familias. En la actualidad, y según datos obtenidos del Padrón Municipal, de los 694.109 habitantes registrados en el 2023, 97.879 son extranjeros. Por países y por este orden, Rumanía, Nicaragua, Colombia, Marruecos y China son los que más población extranjera tienen en la ciudad. Es por ello, que entre todas las asociaciones que forman parte de la Casa, hemos considerado oportuno que sean las correspondientes a estos países las que muestren un aspecto de su cultura, a través de objetos que las representan, sin por ello dejar de valorar la riqueza cultural del resto de países, presente en muchas de las actividades que a lo largo del año organiza la Casa de las Culturas de Zaragoza, situada en el número 29 de la calle Pignatelli.

La elección de los objetos la han realizado las propias asociaciones. Así, Rumanía ha elegido los tradicionales huevos de Pascua, diseñados y decorados de forma artesanal; Nicaragua comparte su Gigantona, en consonancia con nuestros Gigantes y que sirve para animar las fiestas populares de este país; Colombia ha hecho del sombrero vueltiao un símbolo de su país, llegando incluso a celebrar el Día del Sombrero vueltiao; Marruecos nos trae una parte de su folclore musical con el tambor taarija; y China nos muestra el significado de la ceremonia del té, con su ritual de agradecimiento y respeto.

La población gitana tiene un espacio importante en la Casa de las Culturas. Junto a sus asociaciones se preparan y celebran dos días muy importantes para el pueblo gitano: Día de la Cultura Gitana (12 de enero) y Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril). Entre los muchos símbolos culturales que los representan, han elegido el cajón flamenco, un instrumento que, aunque de reciente incorporación, no puede faltar en ningún espectáculo flamenco.