02 diciembre 2023

El grupo Muro Kvartet, ganador del PopyRock 2023

Muro Kvartet, Aaron Serrano y Mallazo llegaron a la final que se celebró este sábado 2 de diciembre, en la rotonda de Delicias. 

'Perfect Blue', el ganador de la pasada edición, volvió a subirse al escenario del concurso como grupo invitado

El concurso está dotado con premios valorados en más de 7.600 euros en cuya entrega participará la concejal de Juventud, Ruth Bravo

Muro Kvartet se ha hecho con el primer galardón del concurso de música joven PopyRock 2023, en la final celebrada este sábado en la rotonda de Delicias. El segundo clasificado ha sido Mallazo y el tercero, Aaron Serrano. 

Como todos los años, esta cita con el talento joven de la ciudad se convirtió en un gran concierto para disfrutar de la música en directo de los tres grupos que con mucha ilusión llegaron hasta la última fase del concurso.

Las puertas de la rotonda del centro cívico de Delicias abrieron a las 19.15 horas y, tras una breve presentación a las 19.30, comenzó la primera actuación de Muro Kvartet, cuatro amigos que conectan cuatro mundos entre lo clásico y lo moderno, el folclore y la electrónica en una fusión con mucha energía.

A continuación fue el turno de Aarón Serrano, que ha sido elegido como mejor voz de esta edición y ha llegado hasta la final, pese a que, como él mismo reconoce, "todavía no tiene mucha historia que contar".

El último finalista en subirse al escenario fue Mallazo, un grupo de Monzón (Huesca) que aderezan un rock festivo con la trompeta, el trombón y el violín. Cada grupo toquó entre 30 y 40 minutos.

La final contó con un invitado especial. 'Perfect Blue', el grupo ganador de la pasada edición, volverá a actuar en el PopyRock, el concurso que, como ellos reconocen, supuso una gran ayuda para darse a conocer. Además, formaron parte de la programación oficial de las Fiestas del Pilar y actuaron en uno de los escenarios como teloneros del grupo La La Love You.

Tras las actuaciones llegó el momento más esperado, la entrega de los premios que presidirá la concejal de Juventud, Ruth Bravo.

Durante la final, se otorgaron además dos galardones especiales: el de 'Mejor Propuesta Joven' para Kalumnia y el de 'Música en la red' a Muro Kvartet.

45 grupos y solistas participantes

El concurso está dotado con premios valorados en más de 7.600 euros, además de la grabación y edición de un videoclip, una masterclass en producción musical y derechos de autor, además de bonos de grabación y ensayo en los boxes de El Túnel.

En esta edición, han participado un total de 45 grupos y solistas de la ciudad, de entre 14 y 30 años, una cifra similar a la del año anterior cuando se registraron 43.

El PopyRock, organizado por el Servicio de Juventud desde el año 2006, ofrece a los grupos emergentes la oportunidad de dar a conocer al público su trabajo y de actuar en directo en un escenario profesional, impulsando así el talento artístico y musical de la ciudad. En la pasada edición, participaron 43 grupos y solistas. El evento cuenta con la colaboración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), El Periódico de Aragón, ZGZ Conciertos y Musicópolix.

INFORMACIÓN DE LOS FINALISTAS PUBLICADA EN LA WEB

https://www.popyrock.es/

MURO KVARTET

Muro es la propuesta de Juan Zalba, Àlex Prats, Andrés Campos y Laura Sorribas. Un proyecto que explora las posibilidades del cuarteto de cuerda, formación clásica por excelencia, que esconde un universo de sonidos e historias por contar. Muro Kvartet es su primer EP, con cuya gira de presentación logran el primer premio en el Concurso Runas del Festival de Ortigueira 2023, poniendo patas arriba escenarios con un directo electrizante.

Su energía sobre el escenario contagia a todo tipo de público en una fiesta llena de frescura y diversión. Un sonido cuidado a la vez que potente que sorprende en un espectáculo donde los instrumentos de cuerda son los protagonistas y acercan su potencial a todo el que se atreva a descubrirlo.

MALLAZO

Mallazo nace en Monzón, a finales de 2019. Empezamos tocando versiones de rock español y similares con la idea de poder participar en la escena musical local y de cercanía. Sin embargo, debido al contexto pandémico, este deseado evento se demoraba en el tiempo y nos lanzamos con la creación de temas propios. Tanto fue así, que nos estrenamos en los escenarios el 18 de febrero de 2022 combinando nuestras composiciones propias y versiones en un estilo particular.

Ese mismo año, actuamos en varias localidades de la provincia de Huesca (Monzón, Binéfar, Labuerda, etc.). En diciembre publicamos nuestro primer trabajo: Sin Bajar del Autobús. Un álbum formado por diez temas donde plasmamos todas las ideas y vivencias que nos acompañaron hasta entonces.

De la mano de la trompeta, el trombón y el violín, la banda ha seguido llevando su rock festivo este 2023 por bastantes localidades, incluso hemos podido tocar en Zaragoza (capital) y en un pueblo de Soria. El 13 de septiembre de 2023, se publicó nuestro último single: Cantar de Gesta. La siguiente pieza con la que vamos a seguir construyendo este proyecto y llevar nuestra música tan lejos como desee ser escuchada.

AARON SERRANO

Todavía no tengo mucha historia por contar. Soy un joven maño que le apasiona la música,me he presentado a varios programas televisivos pasando varios castings,pero sin llegar a entrar,tocó la guitarra y el órgano sin ser profesional en ello, solamente canto en mi casa y nunca me he presentado a concursos como el vuestro,me encantaría empezar mi historia desde aquí.